since 2006

SPO 0-1 FCB: Sí, pero…

In Barça, Liga on 31 enero 2010 at 2:08 pm

Anoche, en el escenario donde Pep Guardiola consiguió la primera victoria de su carrera como entrenador de Primera División, el Barça volvió a llevarse los tres puntos. Además, lo hizo como en aquellos primeros tiempos del Pep Team: tirando a la basura no menos de una docena de oportunidades claras. Sin embargo, detecto una sutil diferencia entre aquel Barça y este: aquel controlaba el partido de principio a fin. El de anoche, en cambio, atravesó en la segunda parte varias fases de descontrol que no se pueden consentir. Si en lugar del Sporting hubiésemos tenido enfrente al Atlético de Madrid, probablemente hubiésemos terminado con una justa goleada en contra.

Algunos estaréis flipando con lo que digo. Si pudimos meter 6 ó 7 goles claros, y los de Preciado no nos hicieron ni una clara, ¿cómo es que digo lo que digo? Muy sencillo: el Barça está construido para llevar el peso y el control del juego los 90 minutos. Cuando no lo consigue durante casi toda la segunda parte es que algo pasa, sin importar que el contrario no te haga ni una ocasión. Nos metimos en el correcalles propuesto por el Sporting sin tener ninguna necesidad para ello. En Europa más nos vale no entrar a ese tipo de juego con el rival, porque saldremos escaldados con toda seguridad.

Salvo un par de errores en el pase de Piqué en el primera parte, la defensa fue ayer de lo mejorcito, sobre todo un Abidal que está hecho un gladiador: veloz en el corte, infranqueable y atrevido de vez en cuando. Márquez cumplió bastante bien, al igual que Puyol, de vacaciones ayer en la parcela habitual del lesionado Alves.

El centro del campo del Barça fue un claroscuro total. Xavi luminoso durante todo el partido, Iniesta de más a menos durante el encuentro y Busquets completamente horroroso durante los 90 minutos. Repito que la posición de mediocentro defensivo no es la natural de Sergio, y supongo que Guardiola habrá visto flojo a Touré, porque si no no se explica. Necesitamos nuestra conexión africana ya mismo. Touré y Keita serán fundamentales cuando empecemos a jugarnos las cosas importantes de la temporada.

La linea ofensiva del Barça la sostuvieron ayer entre Messi y Pedro. Este ha sido el primer partido en el que he visto a Ibra realmente desconectado. No digo ni bien, ni mal. Digo desconectado por completo de sus compañeros. Cabizbajo, con la vista perdida y sin rastro de chispa o de energía en sus movimientos. Sus mejores acciones estuvieron en los balones que sacó de cabeza en defensa. En el área rival, tras anularle el linier un remate al palo por claro fuera de juego, acabó totalmente diluido. ¿Nos hará precio el psicólogo de Henry si a la misma hora mandamos también al sueco?

Pedro volvió a marcar su golito (sexto en liga, décimoquinto en total) arrancando en posición dudosa (¡¡Villarato!! Los árbitros del Barça siempre tienen ojos humanos, en lugar de unos cibernéticos que ofrezcan 30 repeticiones desde ángulos distintos al momento), y Messi dedicóse a conducir en exceso en zonas intrascendentes del terreno de juego. Eso está bien contra equipos poco agresivos como el Sporting, pero Leo ya sabe que ante el Chelsea eso no vale de nada. Aun así, estuvo incisivo en algunas jugadas suyas que acabaron, extrañamente, con disparos desviados. No tuvo suerte el argentino y hoy Villa puede alcanzarle en el Pichichi.

Un único cambio realizó Guardiola, y fue en el minuto 90 (Bojan por Pedro). No sé si el mister tuvo miedo de sacar a alguien a jugar con los músculos fríos bajo la lluvia, pero entonces no se entiende que NADIE del Barça calentara en el descanso o durante la segunda parte. Algunos detalles de Pep no alcanzo a entenderlos muy bien. ¿Será que con el marcador tan justo prefiere seguir con jugadores que estén metidos en el partido? Ni idea.

Para resumir: buen partido por el nivel defensivo y el gran número de ocasiones, regular por el escaso control del partido en la segunda parte, tres puntitos más a la saca y ya solo quedan 18 partidos.

CREMA CATALANA: Hoy el postre se lo llevan ex equo Márquez, por su pequeño gran pasito de anoche hacia su supuesto nivel como jugador de élite, y Laporta, por decidir rápidamente la fecha de las elecciones (13 de junio). No podíamos estar esperando un mes más.

CAGANER: Hasta que Pep no venga personalmente a explicarme lo extraño de su actitud con los cambios, caganer para el mister.

Anuncios
  1. Es verdad que en algunos momentos sufrimos, y eso teniendo en cuenta que NO jugamo entre semana es para estar preocupados. A mi también me preocupa que Pep no haga los cambios rápidos.

    Importante victoria para mantener la ventaja. Hay que defendela con uñas y dientes para cuando llegue la Champions.

    Saludos.

  2. El trabajo de la prensa está dando sus frutos, a ver si entierran al Barça. Por qué la verdad yo creo que es lo que más les interesa….es que haya cambios de ciclos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: