since 2006

Baja intensidad

In Baloncesto, Barça, Champions League, Liga on 6 noviembre 2009 at 5:54 pm

Muy bajo, mi ritmo de posteos en los últimos tiempos. No contar con conexión telefónica en mi nueva casa me está consumiendo, y este humilde blog es uno de los perjudicados. Creedme que lo siento mucho, sobre todo por los que seguís haciendo que suba el contador de visitas y no teneis un nuevo post que llevaros a la boca. Al menos, actualizo religiosamente la descarga de partidos y las estadísticas. Faltaría más…

Pero lo de la baja intensidad va también por nuestro Barça. En algún que otro blog voy dejando con cuentagotas mis opiniones sobre sobre lo que está pasando, y casi todo el mundo me quiere colgar de las… amígdalas.

Si digo que el barcelonismo sigue subido en la nube del triplete, me llueven palos. Si digo que Messi está horrendo y que empieza a parecerse al Ronaldinho que no se iba de nadie y que la pedía al pie en una zona que no es la suya, me llueven palos. Si digo que Chygrynskiy no se ha aclimatado y que no lo hará en todo el año, me llueven palos. Si digo que renovar a Márquez es un error y que hay que plantearse su venta, me llueven palos. Si digo que Iniesta, por muy crack que sea con el balón en los pies, no debe jugar en banda, me llueven palos. Si digo que nos hemos olvidado de para qué sirven las bandas y nos vamos todos apelotonados hacia el centro, me llueven palos. Si digo que Xavi flojea porque aquí no se desmarca ni el Tato, imposibilitando que su visión de juego marque la diferencia, me llueven palos.

Mas hete aquí que el Barça flojea ante Osasuna y Rubin Kazan, y los mismos que me muelen a cogotazos escriben justo lo que yo llevo denunciando un mes, concretamente desde ese partido en el que Hugo Sánchez nos quiso timar a todos afirmando que acababa de inventar el fútbol él solito. Aquel partido se ganó, pero supuso el comienzo de una curva descendente donde el partido ante el Zaragoza no pasó de ser un simple pico de tensión.

“Jugando así, ganaremos casi siempre”. “Ya quisieran los demás estar como nosotros”. “Seguimos líderes”. “Somos máximos goleadores y los menos goleados”. Todo ello frases que se pueden leer hoy, pero que también se leían hace dos años. El que quiera, que saque conclusiones y responda: ¿Nos ciega hoy el triplete, como nos cegó en su momento el doblete?

Que no estoy diciendo que vayamos a vivir otro año como entre 2006 y 2008. Solo apunto que hay problemas que solucionar, y que cogiendo el toro por los cuernos a tiempo nos evitaremos más de un bochorno. Menos engañarse y menos gaitas, que en la Champions llevamos 5 puntos en 4 partidos (con 3 goles a favor, Dios mío!) y en la Liga no quiero ni pensar qué habría pasado de contar el Real Madrid con el lesionado Ronaldo. Llevaríamos los mismos puntos… pero quizá estaríamos a 3 ó 4 puntos del Madrid. No quiero ni pensar qué dirían los que hoy defienden el estado del Barça si estuviésemos igual, pero por detrás del eterno rival.

CREMA CATALANA: Fantásticos los chicos de Xavi Pascual ante el Zalguiris, a pesar de no contar con Navarro ni con Basile. Hoy en día, ganar en Europa en cancha contraria está al alcance de muy pocos.

CAGANER: Faltan 8 meses, pero el Mundial ya me está tocando los mismísimos. No solo estoy pensando en la carga de partidos que sufrirán muchos de nuestros jugadores y en lo vacío que empezará el vestuario la siguiente pretemporada, sino que me quejo con amargura de que jugadores como Henry o Messi estén pensando más en sus patéticas selecciones nacionales que en el club que se rasca el bolsillo para que vivan como reyezuelos. Al menos Abidal lo está dando todo…

… y de la putísima Copa de África ya hablaremos otro día.

  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 5 de Noviembre de 2009 en […]

  2. Tienes razón en decir que Messi está pensando en su selección y no está concentrado en el Barça, recordemos que en Argentina lo criticaron y lo presionaron mucho, y aún no ha podido sacarse esas cosas de la cabeza, de ahí su juego irregular. Sin embargo confío en Pep para que le ayude a retomar la concentración.

  3. Se nos ha ido la concentración. Lo del Osasuna del otro día fue un lapsus, pero me recordó a la maldición de hace unos añitos cuando cualquier equipo era capaz de hacernos un 3-0. Lo de Europa está muy verde, y más nos vale espabilar, porque veo al flamante campeón con un pie fuera de la Champions, y eso es muy malito (y merecido)

  4. Con afecto, mi estimado Chus… respeto mucho tu opinión desde hace tiempo; pero podrías pensar por una vez que podrías estar equivocado. Acabo de comentar en algún otro blog los números, razones y argumentos para pensar que las cosas en can Barca pueden ser más halagüeñas de lo que creemos.

    Todo pasa por una recuperación que ahora vemos en Touré… el esperado regreso de Henry… y más confianza para Messi. Lo corrobaremos muy pronto después del parón al ganarles al Athletic, Inter y Madrid.

    Porque la vida puede ser maravillosa… dijo un tío que me agradaba.

    Ánimo Crack.

  5. ola chus;
    siempre sigo tus pots y pense que ibas a dejar de comentar como en agosto xDD menos mal que no,y con respecto a lo de messi y el resto de la plantilla te doi la razon(como en casi todo)pero no creo que llegue a mas por que esta vez tenemos a pep ;(por cierto, por que no escribes en un periodico como sport o algo asi, por que talento no te falta)

  6. @caesar

    Respeto muchísimo tu opinión, César, pero por una vez no vamos a estar de acuerdo 🙂

    Y mi razonamiento es muy sencillo: si algo caracterizó el año pasado al Barça del triplete es que no importaba quién saliera en cada puesto. Todo el mundo en la plantilla sabía cuáles eran los roles en cada zona del campo y en cada momento y luego, en función de lq calidad de cada uno, pues salía mejor o peor, pero siempre se intentaba seguir con el mismo estilo.

    Este año, en cambio, está habiendo en muchos partidos una “dejación de funciones”, por así decirlo. Para no confundir esto con meras críticas personales a algunos jugadores, obviaré decir nombres y solo hablaré de puestos.

    Tanto el extremo derecho como el extremo izquierdo en el último mes ha dejado de pensar en la línea de fondo para irse siempre hacia el centro, donde todo está más poblado, es más dificil crear juego y es más facil defender para el rival. Cuando se ha jugado buscando balones al hueco en lugar de conducir la pelota hasta el infinito, los goles han llegado rápido. El ejemplo más claro fue la Supercopa de Europa, donde tras 117 minutos de filigranas camperas con el balón cosido al pie, se buscó una única vez un pase al hueco a un extremo que cambió de posición y llegó la sorpresa para el rival. Y por supuesto, el gol de la victoria.

    Al mismo tiempo, El centrocampista encargado de repartir juego no puede demostrar sus habilidades para el pase, ya que no existe el desmarque. Siempre se pide al pie. Por tanto, se pierde el factor sorpresa y la circulación de balón pierde fluidez.

    Los extremos del Barça campeón (incluyo aquí al de Rijkaard) doblaban al atacante de banda para buscar superioridades numéricas. Ultimamente esto ya no existe.

    Los centrales del barça del triplete influian mucho en la circulación, y siempre para bien. Algunos que están jugando en este puesto están fallones, ralentizan el juego y no la sacan bien jugada. Incluso los desplazamientos en largo no son los idoneos.

    Como ves, no nombro a nadie porque son todos los jugadores en general los que están “abandonando” el estilo.Y lo peor es que veo a Pep una y otra vez disculpando esto.

    Por supuestp, esta es mi opinión y por eso lo denuncio. Si me pareciera que todo va perfecto seguiría descorchando botellas de champán. Sin embargo, me fijo en los numeros de champions y me parecen impropios de un campeón.

    Si como tu dices hay que esperar a que jugadores coincretos se recuperen, puede que nos echen de un par de competiciones antes de tiempo. sin embargo, si todo el mundo se concentra para conservar el estilo que nos endiosó, no importará quién se lesione o quién vaya a la Copa de Africa. el hecho de que el Barça tenga un estilo tan propio y tan efectivo debe ser motivo suficiente como para no preocuparse de una plantilla corta, ya que todo el mundo debería saber qué hacer en cada puesto y en cada momento.

    @carlos
    Gracias por tus (inmerecidos) elogios. Nunca le pierdo la vista al blog, aunque hay epocas que me es más dificil publicar un post a la altura. Te agradezco no obstante que sigas al pie del cañón, como tantos otros. Un abrazo azulgrana!

  7. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 10 de Noviembre de 2009 en […]

Responder

