since 2006

Al fin, justicia con Eto’o

In Barça, Mala prensa on 24 julio 2009 at 3:06 pm

etoo9

Confirmado el traspaso de Eto’o al Inter y expedito ya el camino para que Zlatan Ibrahimovic se venga al Barça, observo absolutamente encantado las reacciones que el cambio de cromos está provocando. Por fin se está haciendo justicia con Samuel Eto’o.

Samuel Eto’o tuvo que leer en la prensa deportiva (madrileña y catalana) durante su primer año como azulgrana que era una bomba de relojería en el vestuario, que nunca se adaptaría a jugar en un grande, y que le había hecho un gran favor al Real Madrid dejándole en caja 12 millones de euros (la mitad de su traspaso desde el Mallorca). Florentino Pérez I el Sabio empleó ese dinero “sisado” en las narices del Barça en contratar a Gravesens, Pablos García, etc. Samuel Eto’o calló, marcó 26 goles y ganó la primera Liga de Rijkaard. El Marca, cómo no, utilizó una argucia estúpida para contabilizarle un gol menos y darle el trofeo Pichichi a Diego Forlán. No importa: en los registros de la Federación Española de Fútbol figuran 26.

En su segundo año, la temporada 05-06, Samuel pasó a ser (siempre según la prensa), el malo de la película que provocó el divorcio Laporta-Rosell. Para la prensa se convirtió de la noche a la mañana en un niñato mimado que coleccionaba coches y en una arma arrojadiza para lanzarle a Jan Laporta, dada la buena relación que tenía con el presidente. Mientras tanto, en una dimensión de la realidad más cercana y verídica, Samuel volvía a marcar 26 goles, ganaba Liga y Champions League, y este año el Marca no tuvo cojones de discutirle el Trofeo Pichichi. Al mismo tiempo que coleccionaba coches y relojes, abría escuelas de fútbol en Camerún y pagaba de su propio bolsillo el viaje, la estancia y la manutención en los primeros días a decenas de niños africanos que venían a probarse en las categorías inferiores del Barça.

La temporada 06-07 es recordada por la prensa por dos hechos: Samuel se lesiona (cómo no, por su culpa al forzar) y descarga rayos y truenos en Villafranca. Entretenidos como estábamos los culés en machacar Eto’o por sus palabras, nadie parece darse cuenta de que Ronaldinho dormía medio borracho en el gimnasio, Deco le daba a los cigarrillos más de la cuenta, Motta cerraba todos los garitos de Casteldelfells y Rijkaard daba palmas al clan brasileiro, mientras Eto’o y los canteranos alucinaban con la situación. Así y todo, jugando cuatro meses, a Eto’o le da tiempo a marcar 11 goles en Liga.

En la 07-08, Eto’o sigue siendo la supuesta bomba del vestuario a pesar de no volver a abrir la boca. Por supuesto, Ronaldinho sigue durmiendo, pero no pasa nada porque hace cañitos y taconcitos. Otros jugadores, como Edmilson y Gudjohnsen, hace sus propias “villafrancadas”, pero nadie les presta atención. La diana de la prensa sigue siendo el camerunés, que vuelve a lesionarse de gravedad. Una vez más, la culpa es suya por entrenarse mal. Nadie repara en que tras 12 meses lesionado durante el último año y medio, Samuel ha marcado 16 goles en 18 partidos de Liga. El año termina con el despido de Rijkaard.

Temporada 08-09. No importan los 30 goles en Liga, segunda mejor marca histórica de un azulgrana tras los 34 de Ronaldo en 1997 y empatado con el Romario de 1994. No importa que sea el único jugador en marcar en dos finales distintas de Champions. No importa que haya trabajado en silencio y en perfecta comunión con sus compañeros toda la temporada. No importa EL TRIPLETE conseguido. Lo único que se publica un día y otro, y otro, y al otro también, es que Guardiola quería venderlo en verano. Punto. Aparte, claro está, de recordarnos de vez en cuando lo de Villafranca. Otra vez.

Verano de 2009. Mientras Florentino II el Sabio paliaba las deudas de la mitad de los grandes europeos, la prensa española se reía de un Eto’o que el Barça se iba a comer con patatas por “el egoísmo y la avaricia del delantero”. Ningún equipo quería saber nada de un jugador problemático, caro y poco menos que inútil delante del portero. Total, “solamente” es el tercer mayor anotador en la historia del Barça en Liga, por encima, por ejemplo, de Rivaldo.

Pero hete aquí que Eto’o, de no valer nada, de la noche a la mañana vale 35-40 millones de euros en cuando se le incluye en la operación Ibrahimovic. La prensa madrileña quiere darle en toda la boca a Laporta por sus críticas a los despilfarros florentinistas, y la prensa catalana, verdaderos acomplejados del entorno culé (y no los aficionados), quiere poner la operación a la altura de la de Cristiano Ronaldo. Así que ahora Eto’o es, de pronto, uno de los jugadores más caros de Europa.

Ayer se consumó la operación: Eto’o, nuestro Eto’o, nuestro bombardero nº 9, se va al Inter. Y como ya no está en el Barça, de súbito, salidos de debajo de no sé qué piedras, y tras cinco años de desprecios, insultos, medias verdades y ríos y ríos de tinta venenosa contra Samuel, aparecen los periolistos de siempre a cantar las bondades del africano:

etoomarca

etooas

Y cómo no, el Mundo Deportivo, el periódico que más ha atacado a Eto’o desde que fichó por el club, también reconoce ahora lo que no le ha dado la gana de reconocer antes:

etoomd

Por si fuera poco, también estoy disfrutando muchísimo de la radio y la televisión estos días. Tras 130 goles en 180 partidos, es ahora, y solo ahora, cuando Eto’o aúna las opiniones de todos para acabar reconocido como un crack legendario. ¡Manda huevos, el país este!

CREMA CATALANA: Hoy echa a rodar el Pep Team II. ¡Que levante el pubis el que se lo vaya a perder!

CAGANER: Seguimos sin recambio en el centro del campo, y en diciembre se nos van Keita y la Yaya. ¿Cómo va lo del canje de cesiones Cáceres – Poulsen con la Juve?

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 23 de Julio de 2009 en […]

  2. Ya sabemos como se nutren los periodicos deportivos.Total, es noticia para hoy, aire para mañana….

  3. En efecto, con más virtudes que defectos y con enormes resultados, Eto’o será recordado como polémico, pero grande.

    El colmo de la prensa fue afirmar y hacernos creer que Samuel quería un bono de 15, 10, 5 kilos, según cada medio, lo que hizo cabrear hasta a sus más fieles seguidores… una mentira brutal y despiadada en contra de Samuel, con el claro fin de poner en contra a la afición.

  4. Estimado editor, siempre he sido un simpatizante y admirador de ese atleta que es Samuel Eto’o. Estoy de acuerdo con gran parte de su análisis y celebro su partida hacia Italia donde también dejará su estela de goles y nuevos palmarés.
    Como soy de Uruguay, sigo muy de cerca las actuaciones de nuestra estrella Diego Forlán por lo que recuerdo perfectamente las viscitudes que dieron con el Pichichi del año 2005. En esa temporada Forlán convirtió 25 goles y gracias a ello fue Pichichi y Balón de Oro compartido con Henry (jugando por Arsenal). Eto’o no convirtió 26 goles como Ud. afirma, y eso no consta en ningún registro de la Federación Española. Eto’o convirtió 25 goles pero no le contabilizaron uno de manera que quedó según los registros de Marca quién es quién otorga el Trofeo Pichichi con 24 goles. De todas formas, según el reglamenteo del Trofeo, a igual cantidad de goles, gana el Pichichi quién ha convertido menos goles de Penalty, y aunque Marca le hubiera otorgado a Eto’o el gol No.25, igual hubiera ganado el Pichichi Diego Forlán ya que había convertido solo 1 gol de Penalty (porque en el Villarreal los tiraba Riquelme), mientras que Eto’o llevaba 3 ó 4 goles de Penalty. Lo que sí le evitó Marca con ese gol que no se contabilizaó, fue compartir el Botín de Oro con Forlán y Henry por sus 25 goles convertidos “en buena ley”.
    Un saludo desde MOntevideo, y felicitaciones por el blog y lamento que Forlán no haya fichado por el Barza.

  5. Rectifico: el trofeo que compartieron Forlán y Henry en el año 2005, fue el botín de oro que se otorga al goleador y no balón de oro que es el que se otorga al “mejor jugador de Europa”.

  6. Amigo Jorge de Paula, ¡qué razón tienes! Los números me bailaron en la cabeza. En cuanto pueda paso a corregir el post con tus datos. Un saludo para Uruguay.

  7. La verdad es que como tu dices siempe ha sido maltratado, primero por la prensa de madrid, con tal de no reconocer el error que cometieron alla en la capital, lo ningunearon y despues de la prensa cule, ya que como dices era el arma arrojadiza contra laporta, que es ha otro que han intentado derrocar de todas las maneras posibles, siendo por nuemros el mejor presidente de la historia del barça, aunque sus forma le perdieran.

    En fin, vamos a ver ahora a quien le dan los palos, seguramente si las cosas van mal al cuerpo tecnico por dejar salir al mejor delantero del mundo.

    Un saludo.

  8. Grande Eto’o! gracias por todo! Chus, la verdad q en estos casos y como en muchos otros, es mejor no pretarle atención a los medios de Madrid, la verdad es q la mayoría de la prensa deportiva española hace cualquier cosa menos periodismo (si lo vemos desde sus fundamentos). Todos los culés sabemos lo que Eto’o a dado al barca y el lugar que con mucho sudor y ganas se ha ganado con los años. La mejor de la suertes para él, es un hecho que también va a triunfar en el Inter.

    Un saludo!

  9. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 4 de Agosto de 2009 en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: