since 2006

Dejémonos de sandeces

In Baloncesto, Barça, Mala prensa, Miscelánea on 19 julio 2009 at 2:41 pm

etoopep

No me gusta nada que salgan informaciones (me han dicho que en El Periódico y en El País, aunque estoy buscando y no las encuentro) que dicen que las razones de Guardiola para prescindir de Eto’o no son deportivas, sino personales, por los “pollos” que le ha montado el delantero en el vestuario..

Me parece una santísima sandez afirmar con esa rotundidad que Samuel Eto’o ha sido problemático en el vestuario de Guardiola. En primer lugar, no creo que Pep hubiese dejado sin castigo/sanción/exilio en la grada cualquier conato de “pollo” no ya de Eto’o, sino de cualquier integrante de la plantilla. El míster llegó al banquillo blaugrana sabiendo que sin la armonía necesaria de puertas adentro era imposible que llegaran los títulos a pesar del talento de la plantilla (véanse las dos últimas temporadas de la era Rijkaard). Por tanto, quiero creer que Guardiola habría cercenado de raíz a cualquier agitador de haberse dado el caso.

En segundo lugar, en caso de ser Guardiola más blando de lo que pienso que es, tampoco me creo que el resto de la plantilla asistiera impávido a cualquier “pollo” montado por un compañero mientras el entrenador mira para otro lado. El espíritu del vestuario del Barça de esta temporada no lo habría permitido. Escarmentada con la experiencia pasada de “mafiosillos” como Ronaldinho, Deco o Motta, la salida del equipo de estos tres elemento de desestabilización otorgó a los canteranos del equipo una relevancia especial desde la llegada de Pep, una importancia y un peso específico en el equipo que no habrían casado con una serie de suspuestos desmanes por parte del “9”. Ni de nadie, vamos.

Por último, soy de los que defienden las razones puramente deportivas para la petición por parte del míster del cambio de aires del delantero africano. El modelo deportivo de Guardiola, aunque siempre necesitado de la capacidad de entrega y sacrificio de Samuel, requiere de otro tipo de delantero centro, uno que cuando los partidos se cierran no mire tanto a porteria, sino que juegue más de espaldas y baje con más garantías a recibir balones al medio campo, al tiempo que saca del “autobús” a los centrales rivales. Eto’o, aún haciendo buenos partidos bajo esta premisa como el de Stamfor Bridge, no es un experto en estas lides: tiende a atolondrarse con el balón fuera del área y no la devuelve tan rápido como el modelo de juego de Pep exige.

Ibrahimovic es ese delantero que, aparte de garantizar un buen puñado de goles, podría hacer mejor al equipo ante rivales que vienen con el cerrojazo. No hay más que repasar ante qué equipos ha sufrido este año el Barça sus derrotas y sus empates: Numancia, Racing, Getafe, Betis, Espanyol, Chelsea… El único capaz de ganarnos jugando fútbol de calidad y atacando a lo loco ha sido el Atlético de Madrid en el Calderón (no cuento los partidos de liga de las últimas jornadas porque carecían de ritmo competitivo por parte del Barça).

elvisY si alguien necesita más pruebas, aquí va una. Por todos es sabido que uno de los pilares de la filosofía de Guardiola (punto en el que coincide con la filosofía de Cruyff, y por tanto, del Barça de los últimos 25 años), es que los equipos de las categorías inferiores jueguen igual que el primer equipo. Pues bien, el Barça Athlètic comandado por Luis Enrique acaba de cerrar la contratación del delantero centro Ogude “Elvis” Onyema, procedente del Ceuta. Según el diario Sport:

“Posee una tremenda punta de velocidad, responde a la perfección jugando tanto de ariete como de segundo delantero y, por supuesto, tiene un gran olfato goleador […] El técnico siempre ha querido en la punta de ataque a un delantero de cierta corpulencia.”

Más claro, agua. El Barça Athlètic va a cambiar su forma de juego en ataque, y si no fuese porque la noticia es sobre el filial, cualquiera diría que están hablando de cierto sueco…

CREMA CATALANA: Esta mañana, este humilde blog ha traspasado la barrera de las 150.000 visitas, lo cual no está nada mal para una bitácora normalita, muy personal y que ha estado parada durante casi un año. No tenéis ni idea de lo orgulloso que me hacéis sentir los que cada día perdéis un poquito de vuestro tiempo aquí para que yo no sienta que pierdo el mío publicando un post. Gracias, 150.000 gracias a todos. Con vosotros a mi lado, vivir en la corte del rey Merengue se me hace más soportable.

CAGANER: Si ayer comentaba lo mucho que me gustaba la plantilla de balonmano que se estaba confeccionando, hoy tengo mis dudas puestas en la sección de baloncesto. A pesar de la rapidez de las incorporaciones de Ndong, Morris y Mickeal, no sé si se podrá hacer olvidar a Santiago, Andersen e Ilyasova. Creo que hemos bajado un peldaño… A ver qué pasa.

  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 18 de Julio de 2009 en […]

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chus. Y es más… no me suelo creer nada de lo que sale en la prensa sobre estos asuntos, porque no hay forma de probarlo y porque está más que demostrado que la prensa rosa-deportiva publica por norma más invenciones que verdades, por tanto, es mejor leer lo estrictamente deportivo y lo que sale de boca de los propios jugadores y entrenadores, que no esas noticias misteriosas del rollo “Según Sport ha podido saber” o “en exclusiva con El Mundo deportivo”… Que apestan sin tener que abrir ni el periódico.
    Está claro que Guardiola quiere para su esquema un NUEVE holandés, un tanque con sangre fría, calidad en los pies y por arriba, que sea capaz de descargar, de fabricarse jugadas, de desmarcarse y de definir bien en el uno contra uno y de presionar la salida de balón de la defensa contraria, talentos casi todos de los que carece Eto’o (menos el del desmarque, y el de la presión, como es obvio). Zlatan sin embargo los posee todos (quizás el que más dudas me ofrece es el de la presión en campo contrario, pero también es cierto que nunca ha tenido la orden directa de hacerlo, pues eso en el Calcio no lo hace absolutamente nadie).

    Y en cuanto a la sección de baloncesto… Yo no estoy de acuerdo. En efecto la baja de Andersen es difícilmente asumible porque era el jugador con más calidad del equipo después de Navarro. Pero Ilyasova y Teniente Dan Santiago no eran mejores que Ndong, Mikeal y Morris, y por tanto por ahí se ha mejorado. Yo veo una sección de baloncesto muy muy muy interesante y competitiva. Me encantan los 3 jugadores que han fichado.

  3. Creo que lo que no quería Pep es tener a un jugador en su último año de contrato que además tiene lo de la copa de Africa.

    El Elvis ese es clavadito a Mr. Eko

  4. Yo también quisiera creer que la razón de la baja de Eto’o es deportiva. Pero cuidado que tampoco sabemos todo lo que se cuece dentro del vestuario, tan solo nos llegan las cantadas delante de micros. A mí me ha llegado algún rumor de malos rollos relacionados con Samu. Y me parece bien que no se diga de puertas afuera. Sólo haría que perjudicar al Barça. Títulos aparte y posibles sanciones o no de Guardiola, trabajar en un mal ambiente de trabajo es complicado.

    Y puede que las razones sean ambas.

  5. Me parece qe las razones de pep son deportivas xk cmo ya ha dixo qiere aire fresco , y tmb xk creo qe Ibra dinamizaria muxo el ataqe , me parece qe asustaria muxo mas en un corner o una falta y en los centros al area , lo cual vendria muy bien contra los qe se encierran. y para el barça vendria bien en lo economico xk fichar a un crack x el qe cualqier eqipo , o mejor dicho , el madrid , pagaria al menos 80 millones y nosotros damos 45 – 40 esta de lujo.lo del ambiente me parece una tonteria xk no creo qe nadie sepa lo qe se cuece en el vestuario exactamente.UN Si x Ibracadabra.
    Xcierto PEATON buenisimo lo de señor Ecko, lo qe no sabes es qe su hermano esta en las inferiores del barça xD.

  6. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 4 de Agosto de 2009 en […]

Responder

