since 2006

¡Uh, uh, “Uleguer”!

In Barça on 21 julio 2008 at 9:36 pm

La noticia saltó este fin de semana: existen serias posibilidades de que Oleguer Presas acepte una oferta del Ajax para jugar en Amsterdam los próximos años. Muchos somos los que nos frotamos las manos ante la operación, ya que recibir dinero por un jugador que no va a contar mucho y ahorrarte su ficha es una sorpresa inesperada, aunque agradable.

Sin embargo, los que vemos con buenos ojos su venta quizá lo hagamos por distintos motivos. En las dos últimas temporas, esas en las que no se salva nadie del pim-pam-pum (excepto, quizá, Messi e Iniesta, y no siempre), el defensa canterano fue desapareciendo de las alineaciones de Rijkaard, unas veces por lesión y otras veces por decisión técnica. Se ha aprovechado además para atacar sus opiniones políticas catalanistas, y también se magnificó su asistencia a un rally como copiloto la temporada pasada. Ese parece haber sido, según algunos, el único bagaje de Oleguer en el Barça.

En cambio, los motivos de mi alegría por su posible venta son diferentes. El nuevo proyecto de Guardiola arranca con una larga nómina de defensas (Puyol, Milito, Cáceres, Piqué, Abidal, Sylvinho, Dani Alves y Márquez) y no está claro que Oleguer pudiera hacerse con un puesto en el equipo. El Ajax de Gabri, por tanto, parece una solución satisfactoria para todos.

En mi mente, Oleguer no tiene esa imagen de central rarito apolitizado amante de los rallies y de escasa calidad que algunos pretenden atribuirle. Para mí, Oleguer es ese central que junto a Carles Puyol conformó una pareja defensiva infranqueable en los años de éxito del proyecto Rijkaard. Muchos olvidan que, tras su debut en la 02-03 con 3 apariciones liga (0 tarjetas amarillas), la 03-04 fue la temporada de su asentamiento (18 partidos, 3 TA) y en las temporadas 04-05 (36 p, 3 TA, 1 gol) y 05-06 (33 p, 1 TA) era un fijo en la defensa del equipo que se llevó 2 ligas, 2 supercopas y una Champions League, ya fuese como central en ausencia de Márquez o como lateral.

En la Liga 06-07 jugó 25 partidos y recibió 3 amarillas y una roja, mientras que el año pasado una lesión le dejó en 12 partidos ligueros con una sola tarjeta amarilla.

Por tanto, estamos hablando de un canterano con 127 partidos ligueros con tan solo 11 tarjetas amarillas y 1 roja (Barça 3-3 R. Madrid), que además ha disputado 25 partidos de Champions League (4 TA) y que ha sido parte activa del equipo irreductible que era el Barça entre 2004 y 2006. No he mirado datos de Copa del Rey ni de Copa de la UEFA, porque creo que no hacen falta para expresar lo que quiero decir. Solo sus desafortunadas intervenciones en partidos ligueros clave de 2007 (Real Madrid, Espanyol y Betis, todos en el Nou Camp) le han cavado la fosa en el Barça y le han granjeado una inmerecida fama de jugador sin validez para este equipo. ¡Qué pronto olvidamos!

Allá donde vayas (si es que te vas), te deseo lo mejor.

ACTUALIZACIÓN: El fichaje está hecho, por 3 millones de euros más 2 en variables, dependientes de la clasificación del Ajax para la Champions en los próximos 3 años. Felicidades a todas las partes.

¡Uh-Uh-Uleguer!

¡Visca el Barça!

Anuncios
  1. Eso he intentando defender yo siempre en los foros en los que me muevo(que suelen ser bastante madridistas todo hay que decirlo, y por lo de su “catalanismo” ya está marcado de por vida).
    Grande Presas y muchísima suerte en el Ajax.
    Saludos veraniegos a todo el mundo.

  2. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 21 de Julio de 2008 en […]

  3. El problema de Oleguer, en mi opinión, no es que se le haya estigmatizado desde la grada y los medios (que también hay de eso) sino que llegó un momento en que dejo de vivir para el fútbol.

    Siempre ha entendido que hay vida más allá del fútbol (de hecho creo que tiene un graduado en económicas) pero en 2006 publicó un libro autobiográfico. Yo nunca he escrito un libro pero si que he realizado multitud de artículos y es una tarea realmente tediosa y que lleva muchísimo tiempo y energias. Sinceramente creo que al subir el nivel de exigencia para con el equipo y el intentar explorar otras facetas de la vida más allá del fútbol, acabó con la carrera al más alto de nivel de un defensor que aunaba una gran velocidad y anticipación con una muy buena lectura táctica de las situaciones.

    Seguramente estos últimos años al lado de un referente como Thuram le habrán servido de mucho y si finalmente da el salto a un equipo donde pueda tener cierta continuidad en su juego creo que podrá seguir jugando durante muchos años. Es un defensa con experiencia Champions y eso es algo que se cotiza en el mercado.

  4. Hombre, Slump, que yo sepa ha acudido a todos sus entrenamientos… No creo que se haya corrido ninguno para irse a casa a escribir su libro. 🙂

    Lo que pasa es que como no baila ni toca los bongos hasta que sale el sol, pues Oleguer no mola. Igual que el gilituétanos de Cristiano Ronaldo, que recién operadito anda de fiesta nocturna en fiesta nocturna y de prostituta en prostituta en Los Angeles. Un ejemplo de profesionalidad, sí señor.

    La vida de un futbolista tiene unos horarios COJONUDOS. Dos o tres horitas al día, y el resto a vivir. Los hay que hacen anuncios, los hay que monta fiestas, los hay que visitan a los yayos en el pueblo y los hay que hasta leen (eso me han dicho) 😀

  5. No hablo tanto del tiempo empleado, que seguro que solamente con la espera en los aeropuertos a lo largo del año les da para hacer 10.000 sudokus. Me refiero a la pasión, a la líbido, a en que piensas cuando estás con el ipod esperando un autobus.

    Me da la impresion que Oleguer tomó la decisión de ser simplemente un profesional. Tomado ese camino o tienes una calidad sobresaliente o en cuanto sube el nivel se te ven las verguenzas. Seguramente en un equipo de nivel UEFA sería un jugador muy valorado por la afición.

    Dicho esto no critico su actitud, ha rendido a un excelente nivel durante un par de temporadas y su comportamiento dentro y fuera ha sido correcto. Ojala todos los canteranos dieran el nivel de Oleguer.

  6. Muy de acuerdo Chus, en verdad me harta escuchar lo “malo” que es Oleguer, y jamás lo vi así; Uleee es un buen jugador, profesional, y que cumplió en sus años como blaugrana, excepto el bajón del último año y medio, en los que pocos salieron bien librados.

    Que sus actitudes políticas, que si una carrera de autos…por Dios, comparado con verdaderas barbaridades que hicieron otros…..le deseo MUY buena suerte a Oleguer, y a Gio de pasada, pues también creo que hubo injusticia en el trato para con él.

  7. Para mi hay dos partes de la era Rijkaard, una primera parte en la que estaba Ten Kate, en la que había mucha disciplina táctica, más estudio de los partidos y sobre todo una preparación física y disciplina superiores, y una segunda etapa en la que Ten Kate ya no está, y para que engañarnos, lo fuerte de Frank no era ni la preparación física ni la disciplina.
    Para mi Oleguer es un muy buen futbolista, al igual que otros de la plantilla del Barça que tampoco han acabado bien, pero creo que Franc ha sido deficitario en la preparación física y exigencia de disciplina y ha condenado a muchos. Mucha culpa es de Rijkaard. Si Ten kate quiere a Oleguer por algo será, porque lo conoce de sobras

  8. Los que decían que era tan malo se habrán llevado una sorpresa si finalmente se va al Ajax. Por otra parte siempre estará en la foto de París.

    Uh, uh, “Uleguer”!”

  9. La propia hinchada ha estado estos últmos años en contra del jugador y así es imposible hacer algo decente. Recordar que, pese a que a algunos no les guste, fue un jugador casi impresdindible para el Barcelona de la Champions 2006 y pensar que fueron sus ¿desafortunadas? declaraciones las que terminaron por destruir extradeportivamente a Oleguer.

    Pese a todo, sigue habiendo jugadores mucho peores que él en la plantilla. Y se va a Holanda recomendado por Rijkaard. Algo bueno tendrá el chico.

  10. Bye bye

  11. Al principio vendían a Oleguer como ese buen muchacho, lector y estudiante de económicas y era un buen jugador, despues ha empezado a rendir poco y al mismo tiempo han empezado a criticarlo por expresar sus propios sentimientos patrióticos y sus punto de vista personal. ¡Como cambia la opinión de la gente cuando la pelota no entra!

    Yo las criticas a Oleguer nunca las entendí, por eso deseo a él buena suerte en el Ajax.

  12. Ey! Gracias por tu visita, y gran idea el tema del link.

    Espero verte a menudo por allí!

    Así como prometo pasarme más a menudo por aquí, jeje 😛

  13. @alex

    Siempre eres bien recibido, artista 😉

  14. ¿catalanismo? apoyar a un terrorista con delitos de sangre es otra cosa.
    En la final de champions 2006 Henry hizo solo 4 jugadas buenas…con Oleguer delante,solo lo buscaba a el el frances.
    Lo del rally,pues si lo hizo…
    en fin,no me simpatiza mucho y me alegro de que se vaya.

  15. varo, es posible que si leyeras lo que escribió Oleguer y oyeras lo que dijo Oleguer se te quitara de la cabeza esa tontería que dices del apoyo al terrorismo.

  16. Por Dios, si alguien piensa que Oleguer fue terrorista o apoya al terrorismo, favor de informarse y leer sus escritos.

  17. A mi Oleguer siempre me ha parecido un buen suplente, y que además rindió bien en las dos ligas y la champions. Cierto es que tenía al lado a Puyol, pero no es menos cierto que Oleguer es central y sin embargo jugaba de lateral.
    Con la llegada de Cáceres y Piqué, es un buen momento para venderlo (además que ya tiene una edad), así que la venta me parece correcta.

    A Varo140, supongo que se ha dejado influir por determinada prensa sobre el famoso artículo de Oleguer, sin molestarse ni en leerlo. Simplemente comentar que no apoya ni al terrorismo ni al terrorista al que hace referencia en su artículo.

    Saludos 😉

  18. A mi me molesta que critiquen a un futbolista por sus ideas. Si entramos en el plano personal, entonces no estamos hablando de fútbol. Si yo critico a Oleguer es porque me parece, sinceramente, que no tiene el nivel suficiente para jugar en el Barça. El Ajax sería un destino fantástico para él y supongo que Van Basten tendrá buenos informes de su amigo Rijkaard.

    Un saludo.

  19. @ chus
    ¿que dijo exactamente?
    ¿tienes el enlace?

  20. Esto es exactamente lo que escribió Oleguer. Ha sido muy fácil para todo el mundo (incluido Kelme) manipular estas palabras para dar a entender que Oleguer apoyaba a un terrorista, cuando lo cierto es que ponía el caso de De Chaos como contrapunto a otras injusticias cometidas tanto por gobiernos de izquierdas como de derechas. En ninguna parte del artículo dice que hay que liberar a Juana de Chaos. Lo que subraya es que otros, más ricos, más influyentes y más cercanos a la policía y a la polìtica, se han ido de rositas con el beneplácito de los jueces, jueces que declaran que harán todo lo posible por mantener a De Chaos en la cárcel pero que no mostraron el mismo celo con otros criminales. Oleguer no quería librar a ningún terrorista de pagar por sus crímenes, sino que quería que TODOS los criminales pagaras por sus tropelías, fuese cual fuese su procedencia, su estatus económico o su posición dentro de la sociedad. Lee, por favor:

    “De Juana Chaos lleva 20 años en la cárcel. Debido a las ventajas legales vigentes se le impuso una pena de 18 años por los crímenes cometidos. Aun así, hoy en día sigue en la cárcel en prisión preventiva a la espera de la resolución por dos artículos de opinión escritos en el periódico Gara. En opinión de la Audiencia Nacional Española, De Juana Chaos ha cometido un delito de amenaza terrorista y le ha impuesto una condena de 12 años y medio. Como protesta a esta decisión De Juana Chaos ha decidido iniciar una huelga de hambre hasta el final. En un Estado de derecho – nos lo dicen una y otra vez, como si fuera una campaña de publicidad – no hay pena de muerte ni cadena perpetua. Y la eutanasia también está prohibida. Voy actuar de buena fe y voy a pensar que el Estado de derecho cree en sus leyes; es decir que no aplica la pena perpetua ni la pena de muerte. De buena fe, otra vez, voy a pensar que el contenido de los artículos de De Juana Chaos son totalmente explícitos, tanto como para tener a una persona en la cárcel. Querría creer que en el Estado de derecho hay libertad de expresión, y en este juicio, en el de Egunkaria o en el juicio del actor Pepe Rubianes – por comentar algunos – hay suficientes indicios para procesar a los responsables. Si no es así, todos clamarían al cielo, porque es eso lo que hacen cuando se incumple la libertad de expresión fuera de aquí, en Marruecos, Cuba y Turquía, entre otros. La buena fe me hace pensar que el Estado de derecho es el mismo para todos; que las presiones políticas no tienen ninguna repercusión, y que el poder judicial es realmente independiente; que las declaraciones del ministro de Justicia, López Aguilar, no han repercutido en la decisión judicial -quien dijo que el Gobierno haría otras tantas imputaciones para que De Juana no quedase en libertad -. “Las palabras no, las acciones”, dijo alguien. David Fernández nos habla de estos hechos en el libro “Croniques del 6 i altres del claveguera policial”: A Enrique Rodríguez Galindo, General de la Guardia Civil y responsable de las barbaridades cometidas en el cuartel de Intxaurrondo, se le condeno a 75 años de cárcel por el asesinato de Lasa y Zabala, de los cuales ha cumplido la cuarta parte argumentando problemas de salud. También fue excarcelado Julen Elgorriaga por razones de salud; fue condenado a 80 años por aquellos hechos y solo ha cumplido el 3%. Después de engañar a toda España, De la Rosa está en casa ya que le han impuesto el tercer grado con el argumento de que sufre depresión. Rafael Vera, en cambio, sólo ha cumplido 8 meses en la cárcel por el secuestro de Segundo Marey – asumido por el GAL – aunque le impusieron una pena de 10 años. David habla sobre todo de la tortura y de los torturadores; también habla de la forma de cómo se utiliza la información para criminalizar muchas disidencias; junto con esto dice que la misma Policía pone las pruebas que necesita para criminalizar a los que le interesa políticamente, y que el Gobierno no quiere oír ni una palabra del observador especial de la NBE contra la tortura o de los informes de las organizaciones – entre otros el realizado por Al Amnesty -. Y esto lo hacen porque todos estos dicen que se tortura en el Estado de derecho. Encima ahora el mismo Fiscal de Audiencia Nacional ha pedido archivar el caso Egunkaria; según dicen, no hay pruebas. En el 2004 en cambio el Tribunal de Estrasburgo castigó a España “por no investigar” las torturas denunciadas por 17 independentistas catalanes 12 años antes: en las Olimpiadas se tenían que acallar las voces que no estaban de acuerdo. En cambio en noviembre del 2005 Zapatero absolvió a los 4 policías locales de Vigo deshabilitados y castigados por darle una paliza, insultar y ultrajar al senegalés Mamado Kane – les condenaron a 2 y 4 años de cárcel. Aznar hizo lo mismo en año 2000: absolvió a 14 policías castigados por torturar; uno de los cuales ya había sido castigado anteriormente. Y… Vamos, que tengo un lío enorme en la cabeza. Este estado de derecho tiene muchas zonas oscuras, y me hacen dudar. Todo esto huele a hipocresía. Y con toda esta hipocresía se termina la buena fe”.

    Ahora dime dónde dice que De Chaos debería estar libre. Yo creo que lo que dice es que hay mucho hijoputa suelto por ahí que se ha librado por lo que se ha librado. Punto.

    Este mismo artículo podría ir firmado por Pérez Reverte sin ningún problema, y sería aclamado como gran defensor de los derechos y azote de maleantes. Sin embargo, Oleguer es independentista y, para más INRI, del Barça. Y encima, feo. Tenía todas las de perder.

  21. Buena venta la de Oleguer. Me molesta que se haya hablado de el como si fuera malisimo, cuiando ha rendido entre bien y muy bien en todos sus años aquí, especialmente como central, la cual si es su posición. Toda la suerte del mundo para Oleguer en Amsterdam.

  22. Hay que ser muy burro para utilizar un caso sangrante en aquel momento con las injusticias de la historia.Si no sabe expresarse que se dedique a jugar.y menos en una rueda de prensa relacionada con el club.

  23. El artículo fue publicado en un periódico, no leido en una rueda de prensa. Te veo desinformado con el tema, arrastrado por la ola de chorradas que se publicaron en su momento y que sin duda leíste.

    En una rueda de prensa del Barça le empezaron a coser a preguntas sobre el tema, así que acabó contestando alguna. Hay que ser ingenuo para pensar que son los futbolistas los que dirigen las ruedas de prensa.

  24. @ Varo

    Precisamente, expresarse lo hace perfectamente, mucho mejor que grandes ‘opinadores’.
    Otro tema es que no te guste lo que dice… ahí hablamos de cosas personales. Pero, quizá, la que no sepa ‘expresarse’ en la Justicia.

    Un saludo.

  25. @ chus

    Tampoco veo claro que no pida la libertad de De Chaos directamente, pero da a entender que ya ha cumplido “De Juana Chaos lleva 20 años en la cárcel. Debido a las ventajas legales vigentes se le impuso una pena de 18 años por los crímenes cometidos. Aun así, hoy en día sigue en la cárcel en prisión preventiva ”

    Esta puntualización que escribe si que hace pensar en que no está de acuerdo en que esté AUN en la carcel, y para argumentarlo nos mete todos los otros ejemplos, que si bien tiene razón podria haber escogido otra “victima” del sistema.

    “Yo creo que lo que dice es que hay mucho hijoputa suelto por ahí que se ha librado por lo que se ha librado. ”
    Y por eso se debería de librar de Juana Chaos.

    POR FAVOR. ¿vamos a medir ahora la hijoputadez de unos y este criminal?

    Yo soy del Barça y no por ello voy a justificar lo que dicen sus jugadores.
    Ha dicho libremente lo que piensa, y debes acatar a que todos no pensemos como él.

  26. @kasko

    Para tí la peseta. Tú me has pedido las palabras exactas que había dicho, y yo te las he dado.

    Lo curioso es que tú ya tenías tu opinión formada hace meses antes de leer el escrito. Es evidente que nada de lo que yo te diga te va a influir, así que lo dejamos estar y ya está.

  27. @ CHUS

    Lo curioso es que tu tengas una opinión sobre mi opinión de hace meses sin haberla oido antes.

    Tienes parte de razón al decir que “nada de lo que yo te diga te va a influir”, y digo parte porque en materia de terroristas cualquier opinión minimo favorable no la admito, como tu supongo que tampoco admitirias cualquier opinión favorable de un pederasta ¿es cierto? Porque si lo justificas si que lo dejaríamos estar.
    Un saludo y buen rollo. No quiero tu peseta. Ahora si me das cien euros…….. 😉

  28. “Lo curioso es que tu tengas una opinión sobre mi opinión de hace meses sin haberla oido antes.”

    Tienes razón, te confundí con otro usuario. Pensé que habías echado pestes de Oleguer, luego solicitado el enlace, y luego vuelto a la carga, pero ha sido error mío.

    Buen rollo 😉 Y no, lo siento, 100 euros no me sobran precisamente…

  29. Si Juana Chaos ha cumplido su condena, deben dejarlo libre. Es evidente que Oleguer se refiere a eso, otra cosa sería discutir si es justo que por tantos asesinatos, creo que eran 26, se le ponga una condena de 30 años, aunque si no me equivoco es lo máximo en este país, que además con ventajes legales se redució a 18 y medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: