since 2006

Pensar vs Tensar

In Barça, Champions League on 18 julio 2008 at 4:58 pm

Con los JJ.OO. de Pekín a la vuelta de la esquina, el caso Messi sigue vivo en Can Barça. La federación argentina alega que según la normativa FIFA, los clubes están obligado a ceder a los jugadores menores de 23 años a la selección de su país para disputar las olimpiadas, siempre que se los convoque para ello. Por contra, el gabinete juridico del Barça hace una lectura diferente de la norma y esgrime que esta aboga por la “buena fe” de los clubes, sin imponer necesariamente nada.

Ambas posturas son entendibles: Argentina quiere a su mejor jugador y el Barça tiene una importantísima previa de Champions League en las mismas fechas. Sin embargo, por muchas razones que tengan ambas entidades, Messi solo hay uno y no se le puede dividir. Las partes están condenadas a entenderse.

En mi opinión, el Barça debería ceder al jugador para los JJ.OO. Ya está, ya lo he dicho. Sí, entiendo que a un jugador con el historial de problemas musculares del Pibe hay que cuidarlo y mimarlo… pero no olvidemos que también se puede lesionar en el stage de Escocia, viajando hacia USA o disputando el Gamper. Y entiendo que el club es el que paga al jugador, pero es lo que tiene tener en tus filas a un jugador extranjero: la FIFA obliga a que cumpla los compromisos oficiales con su selección.

¿Que Pekín está muy lejos? Sí, es posible, pero la pretemporada del Barça supone más kilómetros que acudir a la cita olímpica, y contiene más jet-lag en su conjunto. Además, Messi adquirirá la tensión competitiva que no va a tener jugando contra el Dundee United o el New Yor Red Bulls, con todos mis respetos hacia ambos clubes. Yo la verdad no veo que el problema esté ahí.

Lo que creo que está ocurriendo es que se quiere dar un toque de atención al jugador, hacerle ver que el Barça es lo importante, que se apostó mucho por él en su momento y que se le quiere y se le necesita.  Sin embargo, creo que no sería sano tensar la cuerda mucho más. Por mucho que se empeñe el Barça, la normativa FIFA le da la razón a la AFA, y el jugador acabará yendo a China. Además, posiblemente será la única oportunidad que tendrá el argentino para ganar la medalla olímpica con su país, algo muy importante no solo para el jugador, sino para el club desde el punto de vista del marketing. Así, mientras los demás reparten camisetas por Estados Unidos, la marca Barça viajará por Asia de la mano de Messi.

Lo que sí tendrían que aprovechar en el Barça es la oportunidad de sacarle algunas “ventajas” a la federación argentina. Por ejemplo, la promesa (si es firmada, mejor) de que no convocará ni a Messi ni a Milito para los amistosos de los próximos tres años a menos que el Barça lo permita. Eso estaría genial, el jugador podría ir a la Olimpiada, Argentina podrá contar con el Pibe y el Barça se sacará de la nada un acuerdo beneficioso a medio plazo.

Y es que, seamos serios: ¿de verdad necesita el Barça a Messi para clasificarse para la Champions? Si el nuevo proyecto de Guardiola se va a apoyar tanto en Leo, mejor apaga y vámonos. Llevamos mucha pasta invertida en fichajes como para quedar eliminados por el Staropramen de Chindasvinia, y encima echarle la culpa a la ausencia de un solo jugador. Aunque ese jugador se llame Leo Messi.

Crema catalana: Me encantaría gastarme la pasta de Ronnie y Eto’o (asumo que se va por las últimas declaraciones de todos los implicados) en Arshavin y Berbatov (sus clubes piden ahora mismo cerca de 20 y 30 millones, respectivamente). Ambos nombres suenan. Cruzo los dedos para que vengan.

Sobrasada: Odiaría gastarme la pasta de Ronnie y Eto’o en jugadores como Drogba o Robinho. Las operaciones serían costosas y muy poco rentables económicamente (y sospecho que deportivamente). Ambos nombres suenan. Cruzo los dedos para que NO vengan.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 18 de Julio de 2008 en […]

  2. Bueno, este otro tema que traerá una cola y que no veas. Vaya camisa de once baras en la que se está metiendo Messi. Entiendo al jugador y me entiendo a mi mismo como culé…

  3. Difícil decisión. A ver si la FIFA deja las cosas claras de una vez, y se acaba la polémica que muchos buscan.

    Totalmente de acuerdo en la crema y en la sobrasada, tampoco vería mal otros delanteros, pero Berbatov me gusta, lo de Drogba y Robinho, viniendo de MD, que no creo que tenga actualmente muchas conexiones con la Directiva tras la moción, no me lo creo, es más, espero que sea totalmente falso.

  4. Lo de Drogba nose, pero lo de Robhino es imposible, la clausula sera de 100 millones o mas, y vender al barça……. Vamos, que….yo creo que ha sido algo asi..

    Calderon: diga, quien es?
    Representante de Robhino: soy……
    C.: que deseas??
    RR: quiero que mi jugador cobre mucho mas dinero al año.
    C. NO
    RR.: vale, ya hablaremos.

    ———————-

    RR.: redaccion de MD, que el Barça nos a llamado y estamos negociando…..

    no me explico otra cosa.

  5. Ya te digo, es que no se sostiene por ningun lado. Yo creo que es para que el Chelsea suba su oferta encubierta… o simple paja mental, que tampoco es raro en MD.

  6. Soy 100% culé, pero también tengo la mente sana para entender que todos los jugadores tienen derechos y obligaciones de acuerdo a sus contratos, y a las normativas de sus federaciones de fútbol, siempre que no se contrapongan a las disposiciones de FIFA y sus reglamentos.

    En base a lo anterior; ni nosotros, ni los clubes, deben presionar y poner en predicamento a los jugadores, y menos en el caso de chavales menores de 23 años.

    Hay compromisos OFICIALES para mayores y menores, en donde los clubes deben poner a sus jugadores a disposición de sus respectivos países.
    Hay compromisos NO-OFICIALES, como es el caso de juegos amistosos en donde el club no permite ceder a sus jugadores.

    PARA QUE TANTO BRINCO ESTANDO EL SUELO TAN PAREJO.

  7. A mi, como esto de las selecciones me parece una cosa como muy antigua, y no me gustaría parafrasear a Blatter, pero me parece una forma moderna, no de esclavitud, sino de patada al derecho de libertad que tenemos las personas, desde el momento que si el jugador se niega a jugar un partido con su selección puede quedar inhabilitado, opino que el Barça debe hacer lo posible por retener a Messi.

    El Barça siempre actuaría dentro de la legalidad y no habría nada que reprocharle. Y Messi es un jugador de la casa y lo acataría.

    Personalmente pienso que debemos dejar de hacer los panolis de una vez y cuadrarnos. Entre copas de África, de América, de Europa, de Asia, Concacafs amistosos, mundiales etc. los equipos, que son los que pagan a los jugadores (y demasiado bien), gracias a ello pueden llevar la vida que llevan, pierden a sus estrellas a veces hasta en momentos decisivos de la temporada, solo porque la selección de turno debe jugar un puñetero partido en el quinto pino. Hay que decir basta.

    Y seamos sinceros y no nos flipemos, los JJOO significan algo en atletismos, waterpolos, gimnasias, velas etc., incluso en baloncesto, pero en fútbol es un torneo menor, las grandes estrellas están en casa. Y si no, quien se acuerda del último campeón?

    Es mi opinión, a mi es que lo de las selecciones no me pone, será que es porque no tengo…

    Un abrazo!

  8. Pues por lo que estoy leyendo hoy, es cierto que NO existe una normativa escrita sobre la obligación de ceder a los jugadores para los JJ.OO. Uno de los jefazos del COI ha dicho que excluirán de esa supuesta obligación a los clubes que tengan previa de Champions. Así que el Barça tenía razón.

    Lo curioso es que los JJ.OO. no están en el calendario oficial FIFA masculino, pero sí en el femenino… ¡Qué cosas!

    Solo espero que si Leo se queda con el Barça, esto no genere mal rollo con su entorno y su familia. Messi “nació” aquí como futbolista, y aquí se debe quedar para siempre.

  9. Con respeto para toda la afición, pero me parece que para los españoles, les significa muy poco vestir la camiseta de su selección, acá en América, es una meta hacerlo. Jugar cualquier torneo con la selección de su País es un objetivo muy importante para el jugador, y lograr un título es un sueño.

    Pienso que España es el único País en donde se da ésta situación, tal vez por la autonomía que tienen en sus regiones, y es un claro síntoma de que su selección les importa un soberano cacahuate.

  10. No, cesarmartin, no creo que sea por la supuesta autonomía de las regiones. Lo que creo es que aquí la pasión por el fútbol de clubes es tal, que somos incapaces de olvidarnos de los clubes cuando juega la selección. ¿Sabes qué es lo primero que miramos cuando el seleccionador nacional da la lista de convocados? Mirar a ver a cuántos de nuestro equipo se ha llevado.

    Además, en las últimas dos décadas se nos ha intentado vender todos los años que “esta vez sí, esta vez ganamos el mundial, la eurocopa y el Nobel de Química”, para luego fracasar estrepitosamente. Ello ha degenerado en una gran desgana a la hora de seguir a la selección.

    Sin embargo, con el éxito de la Roja en la Eurocopa, creo que el interés por la selección se ha renovado… hasta que nos echen en octavos en el Mundial 2010, claro 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: