since 2006

¡Abran paso!

In Barça on 16 julio 2008 at 12:02 pm

Al término de la temporada pasada, la mayor parte de la bloggosfera culé confeccionaba una lista de bajas con los que consideraba (considerábamos) los culpables o los lastres de dos temporadas para olvidar. Más o menos, la lista venía a estar compuesta de:

Rijkaard (por mala gestión)
Zambrotta (no era el del Mundial 06, aunque terminó la temporada bien)
Oleguer (calidad discutible)
Márquez (bajísima forma)
Thuram (edad, rendimiento discutible)
Abidal (baja forma)
Jorquera (poco nivel)
Deco (bajo rendimiento, fiesteo)
Ronaldinho (bajo rendimiento, fiesteo)
Edmilson (bajo rendimiento)
Ezquerro (prácticamente inédito, ocupa una ficha para nada)
Gudjohnsen (esforzado, pero sin fortuna)
Eto’o (borrarse del Bernabeu le sentenció)

13 bajas, incluida la del entrenador. Hasta el momento, y después de la venta de Ronaldinho al Milán en la tarde-noche de ayer, 7 de estas personas han causado baja en el club además del canterano Giovanni. Aparte de esto, se trabaja en las posibles bajas de Eto’o y Gudjohnsen, dependientes de su llegan ofertas satisfactorias, y se ha ejecutado la cláusula de compra sobre Pinto para completar/complementar el puesto de la portería. Por último, se ha decidido contar con Abidal y con Márquez con la esperanza de que una adecuada preparación física en pretemporada pueda recuperar el nivel y la calidad que se le presuponen a estos futbolistas.

Si bien en algunos círculos se comenta que se podía haber sacado más dinero por las ventas, lo cierto es que la secretaría técnica ha trabajado rápido y bien en el capítulo de bajas, teniendo en cuenta que ha habido por medio una Eurocopa y una moción de censura. No nos podemos quejar en este sentido.

En cuanto a las altas, se han producido altas importantes (Alves, Keita, Hleb) y otras inesperadas pero en las que se han depositado grandes esperanzas de futuro (Cáceres, Piqué). Sin embargo, aún quedan nombres por venir, sobre todo un hombre de banda izquierda y posiblemente un delantero centro.

Así y todo… ¿No os queda la sensación de que esta plantilla, si bien tiene pinta de trabajadora, supone un paso atrás en calidad? ¿Quién va a cubrir el hueco del Ronaldinho de 2006 en nuestros corazones? Seamos serios, al Ronaldinho de los dos últimos años no lo queremos para nada, pero… ¿Existe algún jugador que pueda llenar el vacío del brasileño?

Y sobre todo, ¿hay que desprenderse de Eto’o obligatoriamente?

Pues… sí o no. Depende. Desde luego, si vamos a desprendernos del camerunés pensando en que podremos traer a alguien con su misma calidad o más, nos podemos ir olvidando. Lesiones aparte, no hay nadie en todo el mundo con el rendimiento de cara a portería que nos ha dado Samuel en los últimos 4 años. Los números mandan. No obstante, parece que con el nuevo entrenador tendría que volver a luchar desde cero para ganarse un puesto que, pendientes de un posible fichaje, Guardiola parece dar de inicio a Henry. ¿Sería Eto’o capaz de chupar banquillo durante tres o cuatro meses, jugando solo el último cuarto de hora, y estarse calladito y sin revolver?

Ahí dejo todas esas preguntas. Desde luego, si se quiere estabilidad absoluta en el vestuario no podemos arriesgarnos a ver cuál es la próxima salida de tono del “hermano”. Sin embargo, si lo que deseamos son goles y resultados con rapidez, hay que pensárselo. Y mucho. Solo Eto’o nos garantiza inmediatez, adaptación al campeonato y furia ganadora desde el primer día.

¡Y luego decimos que ser entrenador o director deportivo es fácil!

ACTUALIZACIÓN: El primer partido azulgrana de Liga, en Los Pajaritos. Y viviremos una reedición navideña del gran clásico: recibimos al Madrid en el Nou Camp el 14 de diciembre.

Crema catalana: Celebro que se haya resuelto con rapidez el affair Ronnie, y con sacrificio por todas las partes, como no podía ser de otra forma si se quería desatascar el enredo. El Milán ofrece 5 millones más de lo que tenía pensado, el tandem R10-Roberto ingresa 5 millones menos en concepto de porcentaje por el traspaso, y el Barça acepta una oferta 5 ó 6 millones inferior a la del Manchester City. Y todos ganan: el Barça se libra de un problema (no hay que llorar, nuestro verdadero Ronaldinho hace tiempo que se fue ya), el Milan Lab tiene su nuevo brasileño gordo para recuperar, y los hermanísimos pueden mamarse a gusto sin que les llueva demasiado encima. A rey muerto… Hleb puesto.

Sobrasada: Leo entre sorprendido y divertido que es posible que el Barça se gaste la pasta de Ronaldinho y la probable de Eto’o en un “megacrack”… y al lado veo fotos como las de Trezeget o Drogba. ¡Hombre, no me toques las pelotas! ¿He de recordar que Hristo, Ronnie o Cocu no eran prácticamente nadie antes de venir al club? ¿Por qué no gastamos el dinero en traer joyas en ciernes en lugar de gastar pastizales en pre-jubilados?

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 15 de Julio de 2008 en […]

  2. Muy de acuerdo en tu análisis sobre la lista de bajas.

    A mi me gusta ser optimista pero creo que no será facil llenar el vacío de Ronaldinho. Iniesta podría ser un sustitudo pero no lo veo como el nuevo dueño de la banda izquierda ¿Hleb? No sé, veremos.
    Messi podría cubrir el hueco que nos ha dejado el viejo Ronaldinho.

    En cuanto a lo de Eto’o hay dos razonamiento, uno deportivo, en este caso es un error grave desprenderse de Eto’o, ya que en el mercado no hay una buena alternativa, el razonamiento extradeportivo me hace pensar todo lo contrario el ego de Eto’o es grande, su orgullo también, creo que no le permitiría quedar después de las declaraciones de Guardiola. Además, Eto’o no sería capaz de estarse callado.

    He descubierto tu blog casualmente, lo he añadido a mi link, yo soy italiana y tengo un blog sobre el Barça en italiano (http://fcb-ape.blogspot.com). Saludos.

  3. @Ape

    Sí, ya te estuve “espiando” hace un par de días… Te añado a mi lista ya mismo 😉

  4. Messi puede ocupar ese vacío. Eto’o es una decepción, pero creo que su ciclo ha acabado también, por bocas.

    El tema del megacrack, yo tengo una idea, hablamos con el Man Utd. y le decimos que rebaje en 20 millones de € su pretensión por C. Ronaldo a cambio de Robinho, cierran el traspaso y el Manchester nos lo vende por 20 millones, así acaban jodiendo al Madrid, como es su intencion, el Calderón no puede evitar que el jugador vaya al Barça, y nosotros nos llevamos a la piedra de toque que nos falta por la izquierda.

    Buff, solo por joder, que eso si que sería la “bomba”.

    Un abrazo!

    http://fclubbarcelona.blogspot.com

  5. Ah, si, se me olvidaba, y de regalo por los servicios prestados, les endoso el Xavi a los ingleses, asi mato dos pájaros de un tiro…

  6. @alex

    Mmmm… Ya me dirás tú a mí cómo harás para convencer a Guardiola de que Xavi no lidere el proyecto…

    …y ojo porque me da que lo coloca de medio centro, con Keita y Hleb por delante, e Iniesta, Henry y Messi en la delantera! 😉

  7. Me sorprendió mucho el “bajón” de Abidal en la segunda parte de la campaña. Todos lo atribuyen a la falta de preparación física, y deben tener razón. Lo que sí es definitivo es que atacar no es lo suyo, se le ve incómodo, pero en contraste, a la defensiva es muy bueno. Guardiola sabrá aprovechar sus cualidades, y la inclusión de Sylvinho quien se destaca a la ofensiva, en determinados juegos serán vitales.

    El caso de Márquez creo que se magnificado en los medios su “puente aéreo”, y la caída del equipo en general. Pero no podemos olvidar que en la primera vuelta; Márquez-Milito fue la mejor pareja de centrales de europa. éste hecho quedó en el olvido después del pisotón que lo obligó a estar fuera cerca de siete semanas. Los medios y el público no creyeron su lesión, y posteriormente bajó, al igual que todo el equipo. No estoy de acuerdo contigo al describirlo “en bajísima forma”.

  8. @cesarmartin

    La baja forma no solo es física… 😉 …y es que con ese terremoto de “mujé”, no me estraña…

  9. @Chus

    Pues con esa media, queda fuera Touré, no me gusta. A no ser que juegue con 4 medios (que ya iría siendo hora), entonces puede que hasta me llegue a gustar Xavi, con tres se queda corto. Y al Yaya que no me lo toque nadie, por favor, el único que le puso huevos el año pasado, nos lo cargamos? no me lo creo…

    Tchaooo!

  10. Vaya, Chus; hasta que sé de alguien que cree en la posibilidad de una media cancha y un 4-3-3 con un organizador escoltado por currantes, recuperadores, con disparo a gol y buen manejo de pelota. En los blogs que he planteado ésa creencia, se han indignado conmigo al pensar que quiero excluir a Touré, y lo que digo es que tendremos a un organizador como Xavi o Iniesta delante de la defensa, y sus dos compañeros de la media cancha saldrán de la elección de Guardiola entre; Keita, Hleb, Touré, y algún fichaje.

    También me critican porque piensan que al presionar al organizador, el esquema se cae. Pero sé que la insistencia de Pep porque se quedara Márquez y el fichaje de Piqué, tiene como fin jugar con un defensa líbero que sacará y distribuirá la pelota apoyando al tan mencionado “organizador”.

    Como dice JAume: Es mi opinión.

  11. Hay muchos aficionados incluyendo bloggers que cada vez mas apoyan la opción de que Etoo se quede como centro delantero del equipo. Desde el punto de vista fútbol, seguro que el africano está dentro de los tres mejores del mundo en su posición.

    Guardiola contará con tres jugadores disponibles, y veo difícil que acepte una rabieta de Etoo cuando quiera cambiarlo. Cuando en un partido importante decida poner a Henry o a Bojan, tocará el ego de Etoo, y su bocaza se hará notar. Mi opinión es que debe irse, ya que es una bomba que estallará en cualquier momento. Frank Rijkaard fue muy consecuente con él, y aún así le dijo que era una “mala persona”, Así que no imagino que le dirá a Guardiola cuando le ordene algo que no le guste.

    Es realmente muy difícil encontrar un sustituto de polendas, aunque Pep lo tiene claro; quiere a Adebayor.

  12. Eto’o se irá. Después de las palabras de Txiki y Laporta de ayer, la cosa está clarísima.

  13. Ya sé que no tiene que ver mucho con esta entrada, es por lo de las estadisticas, esta la tienes en http://futbolitis.blogs.terra.es/:

    TOP FIVE COMPRAS 2008

    FC Barcelona 77.500.000 €
    Fiorentina 50.300.000 €
    Olympique Lyon 45.200.000 €
    Tottenham 39.000.000 €
    FC Liverpool 31.500.000 €

    TOP FIVE VENTAS 2008

    Palermo 53.300.000
    Sevilla 46.000.000
    Dinamo Zagreb 29.000.000
    OGC Nizza 26.700.000
    AC Milan 26.500.000

    TOP HISTÓRICO JUGADORES

    Anelka 133.360.000 €
    Crespo 121.000.000 €
    Veron 114.800.000 €
    Ronaldo 100.975.000 €
    Vieri 87.500.000 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: