since 2006

«Las mujeres y los niños primero…»

In Barça, Mala prensa on 10 julio 2008 at 8:16 pm

En contra de la grandísima exclusiva mundial anunciada por el diario Sport en la que se anunciaba la dimisión de Laporta hoy mismo jueves, la junta extraordinaria nos ha dejado la dimisión de ocho de los diecisiete directivos de la junta, concretamente el núcleo partidario de la dimisión del presidente. Gran trabajo de periodismo e información, queridos amigos de Sport.

Ha sido Albert Vicens, el ya ex vicepresidente primero del Barça, el encargado de leer un comunicado en nombre de los salientes:

Mis compañeros aquí presentes y yo hemos renunciado a nuestros cargos en la junta. Los motivos residen en la discrepancia en la manera de actuar a partir del resultado de la moción de censura. Para nosotros el resultado del domingo expresaba un descontento mayoritario a esta junta directiva y debido que la moción no había prosperado aconsejaba a realizar un cambio sustancial e inaplazable. Esta posición no es compartida por el presidente ni el grupo de directivos, que han decidido continuar en el gobierno del club. Nuestra propuesta ofrecía estabilidad y paz social de forma inmediata a corto y medio plazo.

Curioso. Muy curioso. Lo siento, pero no me creo nada. Yo no sé si los que se quedan están mintiendo y manipulando, pero tengo muy claro a partir de estas palabras que los que se van (Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Evarist Murtra, Toni Rovira, Xavier Cambra, Clàudia Vives Fierro y Josep Lluís Vilaseca ) no son trigo limpio. Me explico.

Dicen que se van por discrepancias en la forma de encarar los resultados de la moción, una moción que reconocen que expresaba un descontento con la junta directiva al completo. Pero en vez de querer que dimitiera la junta en pleno, querían que dimitiera solo Laporta para poder seguir ellos tranquilamente, ir arreglando el desaguisado y poder presentarse a la reelección en 2010 (lo de los ocho años máximo de mandato solo se aplica al presidente, no al resto de la junta). Es decir, algo así como “el pueblo ha dicho que todos fuera, así que vete tú solo y nosotros nos quedamos“. Como es obvio, natural y estaba cantado (por mucho que Sport dé exclusivas mundiales anunciando lo contrario), Laporta ha dicho que nones, que él no piensa salir por la puerta de atrás porque no cree merecerlo en el cómputo general de su mandato, y que si se le escamoteó en 2006 un año de mandato con los estatutos en la mano, con esas mismas armas está legitimado para seguir otros dos más.

Así que yo a los directivos salientes no los considero ni democráticos, ni mártires, ni nada por el estilo. Para mí son unos jetas que querían seguir en la brecha para poder estirar una década su pertenencia al Barça a costa de Laporta, cuando la moción de censura les señala a todos, no solo al presidente. El mismo derecho que tiene Laporta a continuar lo tenían ellos, pero no quieren porque las cosas no se hacen bajo sus condiciones. EXACTAMENTE lo mismo que pasó con Sandro, Bartomeu y compañía en 2005. Hay que recordar que en ambos casos, entonces y ahora, la mayoría de la junta se ha quedado al lado de Laporta. Nada de “Laporta se queda solo” como se está publicando por ahí.

Han querido aplicarle a Laporta el trato que se le suele dar a los entrenadores cuando las cosas no marchan bien: cesar al cabeza de turco para protegerse el culo. No sé si otra cosa no, pero a ese respecto Laporta ha demostrado ser mucho más leal que los que le rodean: trató de convencer a Sandro de que se quedara cuando casi nadie en la junta apoyaba al hombre Nike, jamás utilizó a Rijkaard como chivo expiatorio cuando ha tenido razones en los últimos dos años y ahora no se ha dejado hacer la cama por el 45% de su junta directiva. Qué queréis que os diga: chapeau para el presidente en dos decisiones post-moción: el NO a Ronaldinho para los JJ.OO. y el negarse a ser el tonto que paga los platos rotos. En los próximos días entrarán nuevos directivos para hacer piña y, al menos de forma interna, lograr una paz que permita echar a rodar el segundo proyecto de Laporta. Derecho tiene a ello, por mucho que otros se empeñen en lo contrario.

Crema catalana: El casi realizado fichaje de Hleb me pone, y muchísimo. Os dejo aquí un vídeo que ilustra la manera de jugar del bielorruso, una muestra de velocidad, garra, calidad, visión de juego, generosidad y empuje como no había visto en el Barça desde los tiempos de Luis Enrique. ¿Exagero? Probablemente, pero el tiempo dará o quitará razones.

Sobrasada: Desconozco como funcionan los estatutos al respecto, pero me parece que hasta que no se nombren por lo menos a cuatro nuevos directivos para completar una junta de 14, el Barça estará de manos atadas para tomar algunas decisiones importantes respecto a fichajes, etc. ¡Date prisa, Jan!

Anuncios
  1. Otra vez totalmente de acuerdo, Chus, sólo añadiría que antes que las mujeres y los niños, quien primero abandona el barco son las ratas.
    Lo que me preocupa, de hecho, es siempre lo que me ha preocupado de este proceso, es que no se pueda fichar hasta que haya nombrado los directivos, y ya no te digo nada si tiene que ratificarlos la Asamblea antes. Si es así, vaya favor le han hecho estos tipos al Barça, los pasaría de ratas a HDP.

  2. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 10 de Julio de 2008 en […]

  3. Chus,

    Primero, leete sin falta el artículo de Ramon Besa en ElPAis de hoy. Entenderás mucho de lo que ha pasado y del porque han llegado a este extremo.

    Segundo, esto no ha terminado. Los grupos enfilaron a Laporta para llevarselo por delante… pero han arrambado con el resto y se han quedado sin piezas codiciadas (Txiki y Jan). Hoy los tertulianos han sacado bilis y espuma por los ojos (por la boca no, por los ojos), la ‘tertulia’ de OnaFM ha sido dantesca con Astruells y el inefable Fabian Ortiz como adalides. En RAC1 han intentado bajar el tono, pero el caballo está ya desbocado…. en serio, esto va a seguir bastante tiempo.

    Van a correr algunos cargos, pero salvo la operación brasileña y las artes cruyffistas con Huntelaar no hay nada más que hacer. Al menos en un corto plazo de tiempo. Nadie va a firmar nada.
    Hablo de Cruyff porque él es el único con la jeta suficiente para firmar a un 9 relevo de Samuel y ese 9 no hay otra opción que sea Huntelaar, no tiene ascendencia… bueno, queda Berbatov y Hristo… depende de estos dos. Si estos dos no usan de sus ‘malas’ artes, Eto’o será el 9 del año próximo.
    Y ronnie… con minúscula… va a chupar más banquillo que yo, porque no creo que salga y que nadie firme su salida por cuatro perras. Y yo chupo mucho banquillo, mucho.

    Yo creo que la cosa se ha pactado así para limpiar la imagen de los dimisionarios ante la canallesca local y que las bofetadas sean para el círculo más íntimo y directo de Jan.

    Y, a mí, quien me escucha… porque todo el mundo habla de los 2x.000 que votaron SI el domingo… pero yo vote NO, yo voté porque continuaran… porque mi voto vale menos que los del resto ???, porque ellos son los ‘listos’ y yo soy un pazguato ???.

    Que mala es la envidia, y no es un aopinión, es una realidad.

  4. El hecho de que Laporta ponga a disposición de los socios compromisarios su dimisión en septiembre habla bien de él. Me parece una decisión sensata, ya que dejará el tema de fichajes resuelto, la plantilla completa, y la temporada encaminada; de haber perdido la moción no me quiero imaginar la situación sin mas incorporaciones.
    Y espero que el equipo inicie hilvanando triunfos, de ser así, les va a arder el culo a los disidentes.

  5. Bueno chus escribo de vez en cuando pero te leo siempre, la verdad es que tienes mas idem que un santo, pero lo que pueden argumentar los disidentes para la decision que han tomado y que querian tomar, es que la mocion era en contra de Laporta y sus formas exclusivamente (o al menos a si se ha vendido).

  6. Mmm… Una cosa es como se venda y otra cosa es cómo hay que presentarla… ¿Se puede hacer una moción de censura SOLO Y EXCLUSIVAMENTE contra el presidente, o engloba a la gestión de toda la junta?

    Y la gente que ha votado SI a la moción no lo ha hecho por unos pantalones en un aeropuerto o por decir “¡que no te embauquen!” con las peñas. Lo han hecho porque no están deacuerdo con fichajes, con ventas, con resultados deportivos, con temas económicos como lo de los terrenos de Can Rigalt, con lo de las entradas de París, etc. ¡No me digas que el único culpable de todo eso es Laporta! ¡Todo va aprobado en junta directiva!

    Una cosa es como Giralt venda la moción para conseguir firmas y votos, y otra cosa es que algunos de la junta quieran hacer como que ellos no tenían nada que ver con nada y que el culpable era otro. Y por eso mantengo que son unos jetas. Y el que más de todos, Ferrán Soriano, que lleva un mes mareando la perdiz solo porque quiere ser presidente como sea.

  7. Te interesa un intercambio de links¿? Si te interesa pásate por mi blog vale¿?
    Nuevo artículo acerca del todavía Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y de la moción de censura.
    Saludos. Viva el Fútbol.

    http://mirondo.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: