since 2006

Dos victorias muy diferentes

In Barça on 6 julio 2008 at 10:04 pm

Después de lo vivido el pasado domingo con la Selección Española de fútbol en la Eurocopa, este domingo se han vuelto a vivir dos victorias importantes. La primera, la de un gigantesco Rafael Nadal sobre la hierba de Wimbledon, toda una gesta a sus 22 años, que devuelve a España la Copa del Old England Club más de cuatro décadas después de la victoria de Santana en el mismo escenario.

La segunda, una victoria con sabor a derrota o una derrota con sabor a victoria, según se mire. Casi un 60% de los socios culés que hoy acudieron a votar la moción de censura contra Laporta y su junta directiva se manifestaron en contra de la gestión de los últimos años en el Barça. Sin embargo, esto no obliga al presidente a dimitir, ya que para ello era necesario el 66% de los votos.

En otros blogs, como en el nuevo Digital Garden, se opina que este es el peor escenario posible: una junta y un presidente que saben que la mayor parte de los socios no aprueba su gestión, pero que no dimitirán y seguirán en el cargo otros dos años (o hasta que Oriol Giralt vuelva a sentirse ofendido por cualquier gesto o frase de Laporta). Sin embargo, yo quiero ser positivo y pensar que gran parte de los que hoy votaron SI a la moción de censura simplemente están descontentos con los resultados deportivos del equipo de fútbol en los últimos dos años, y les ha podido el cabreo. No puedo creer que casi el 60% de los socios opinen que bajarse los pantalones en un aeropuerto o confiar en un entrenador y una plantilla que nos habían dado hace poco la segunda Copa de Europa de la historia sea suficiente motivo moverle la silla a un presidente votado por el 83% de los socios hace menos de dos años, sin oposición ninguna, esa oposición cobarde que ha querido sacar la cabeza del agujero cuando el viento era favorable y que ahora no tendrán más remedio que esperarse hasta 2010. En cierto modo, el socio votaba una moción de censura contra sí mismo y su voto de 2006.

Como decía, quiero ser optimista y pensar que el toque de atención del socio, morrocotudo como nunca, servirá para que Jan y sus chicos se pongan las pilas, hagan el ejercicio de autocrítica que les ha faltado en las dos últimas temporadas, y vuelvan a la senda de la buena gestión que demostraron de 2004 a 2006. También me gustaría pensar que ahora la oposición a Laporta respetará los estatutos y dejará que este proyecto siga adelante como se eligió democráticamente hace dos años, que la prensa dejará de darle vueltas y buscarle las cosquillas a Laporta, a Txiki o a Ingla y que el club recuperará cierto grado de normalidad que permita afrontar la próxima temporada como el Barça merece. Sin embargo, no soy tan optimista y no creo que la oposición acepte de buen grado el resultado. Estaremos atentos a la prensa en los próximos días.

Crema catalana: ¿He dicho ya que Rafa Nadal es un jodido monstruo? Y ojo: Roger Federer es mi deportista individual favorito de todos los tiempos. Casi estaba deseando al final que suspendieran el partido por falta de luz y repartieran el título…

Sobrasada: Fatal me han parecido las palabras de Núñez. Ocho años calladito, y casualmente ha elegido el día de hoy para sacar a pasear la lengua. Curioso sobre todo me ha parecido el comentario acerca de la pasta que había cuando se fue Gaspart y la que había cuando llegó Laporta. Dice que de 25.000 millones se pasó a 3.000. Quizá habría que recordarle a Núñez y a su portera la plantilla que él dejó (Saviola, Riquelme, Mendieta, Sorín, Enke, Reiziger, Gabri, Bonano, Gerard, Motta, Christanval, Andersson, Rochemback…) y los fichajes de la junta de Laporta los dos primeros años (Ronaldinho, Deco, Eto’o, Márquez, Larsson, Belletti, Gio, Messi, Giuly, Sylvinho…). El dinero, en el campo. No en los bolsillos de Minguella y otros chupócteros, como en su época o en la de su delfín, Gaspart.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 6 de Julio de 2008 en […]

  2. Mi madre está cabreadísima, no hacen más que decir en todos los medios que 42 años sin ganar Wimbledon que si Santana que si no sequé..y la de Arantxa Sánchez Vicario en el 94??está que trina..xDD
    pd:la moció pan para hoy hambre para mañana

  3. @ronalkinho

    Dile a tu madre que se tranquilice, que Arancha llegó a dos finales pero no ganó ninguna. Sin duda, se refiere a Conchita 😉
    Aunque eso no quita para que tenga más razón que una santa. Salúdala de mi parte.

    En cuanto a la moción, no se trataba de un sí o un no a Laporta o a Rosell. Las elecciones ya fueron en 2003 y en 2006, y en estas últimas no hubo huevos de presentarse contra Laporta, que logró un porcentaje de votos récord en el club. Aquí se trataba de decidir si el socio se retractaba del apoyo que le dio hace dos años sin esperar a las próximas elecciones, y para eso debe votar en contra el 66% (si no, sería un cachondeo con mociones todos los años y un presidente nuevo por temporada). Salió menos de los 2/3, por lo tanto la cosa sigue como se votó democráticamente en 2006. Por eso digo que lo de ayer era el socio votando contra sí mismo.

    ¿Eres universitario, o lo has sido, o lo serás? Pues imagina que te obligan a aprobar tu licenciatura de cuatro años en solo dos. Si un mandato dura cuatro años es precisamente para que los proyectos maduren, leñe. El primer proyecto de Laporta fue un triunfo absoluto, con dos Supercopas de España, dos Ligas y una Champions League. Luego hubo un año en el que las cosas no salieron bien. La única decisión que se ha demostrado equivocada (a toro pasado, claro, qué fácil) en la junta de Laporta, deportivamente hablando, es la de verano de 2007 al no cambiar el proyecto… Pero es que estábamos hablando de echar a un entrandor y de vender unos jugadores que 12 meses antes nos habían dado un doblete. No salió bien en la 07-08. Lo correcto, entonces, es cambiar el proyecto, y eso se está haciendo con el ascenso de Pep, ventas como la de Deco y fichajes como el de Alves. ¿No te parece justo y democrático esperar a ver si el nuevo proyecto se consolida? Creo que Laporta y la junta, con los que no estoy ni a favor ni en contra, sí que tiene el derecho democrático que le dieron las urnas en 2006 a conservar el cargo hasta 2010 y ver si el nuevo rumbo prospera.

    Que la gente está cabreada por los resultados deportivos de los últimos dos años es evidente. Laporta y la junta también estarán cabreados, ¿no? Legalmente, tienen hasta 2010 para cambiar las cosas.

    Espero que esto no se convierta ahora en una carrera de tontos presentando una moción por año, hasta que suene la flauta. Además, decir que la mayoría de los socios están en contra de Laporta por la votación de ayer me parece afirmar algo sin datos. Votó el 33% de los socios, por lo que si el 60% de ellos votó sí a la moción, solo sabemos que aproximadamente el 20% de la masa social del club está en contra. El 80% restante hay que dividirlo entre los que votaron NO a la moción, los que votaron en blanco, y los que prefirieron sus vacaciones a dejar su opinión en una urna. Lo siento, no me parece suficiente para interrumpir un mandato elegido democráticamente.

    Traslademos el asunto al césped. Lo que se ha hecho con Laporta equivale a un jugador de fútbol que juega 30 grandísimos partidos, con títulos y todo, y que lleva un mes malo en el que nada le sale (ni a él, ni al equipo). ¿Romperías su contrato y lo echarías, o le darías la oportunidad de ver qué pasa el mes que viene? ¡Si todavía le queda por jugar media temporada!

    Repito: no me posiciono ni a favor ni en contra de Laporta. Yo estoy a favor de la democracia y de los estatutos. ¿No se le votó en 2006 para estar hasta 2010? Pues hala. La próxima vez, que la gente lo piense mejor y punto.

    Y eso, sin hablar de lo que realmente importa, algo que ha callado la prensa muy convenientemente: ¿había razones justificadas para interrumpir el proceso democrático que supone un mandato de 4 años con una moción de censura? ¿Es que el club se hunde económicamente? ¿Es que se hunde deportivamente por no ganar títulos? Bastante mérito me parece a mi en estos dos últimos años llegar a semifinales de Champions, un subcampeonato empatado a puntos con el ganador, y dos semifinales de copa, dentro del asqueroso ambiente de acoso y derribo que ha sufrido el club por parte del Grupo Godó, el Grupo Recoletos, el Grupo Humorístico-Comediante del As, el grupo Prisa, ciertas peñas que perdieron su posición de poder dentro del club al entrar Laporta, ciertos agentes chupócteros como Minguella, los Boixos Nois y ciertas “familias” burguesas de Barcelona que han visto como perdían influencia en un instrumento polìtico, económico y social como es el FC Barcelona. Por ahí es por donde hay que empezar a buscar las verdaderas razones de la moción de censura, amigo, no te engañes. Dicen que Jan se aferra a la poltrona, pero es solo para no caerse antes los empujes y las pedradas de los que quieren recuperar la poltrona perdida.

    Y lo mejor son los ilusos que ven a Rosell como “el salvador del club”. Para empezar, el club no está en peligro. Y Rosell, cuando sea presidente (no me cabe duda de que ganará en 2010), tendrá muchos favores que pagar, muchísimos. Y como no los pague, sufrirá el mismo acoso y derribo mediático que Laporta y tendrá una moción de censura en su mesa a los dos años. Al tiempo.

  4. @ chus:

    No tengo nada que añadir ni que quitar a lo que has dicho. Perfecto.

  5. @Chus
    Me ha gustado mucho tu comentario, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.Come dices Toño es perfecto.

  6. Vaya; he leído tus comentarios en éste y otros blogs, sobre todo en el de Csai D., que ya anunció un post exclusivamente para responderte.

    Lo que me resta decirte es que últimamente estás “inspiradísimo”.
    Bien, Chus.

  7. Lo primero sí, Conchita pero vamos que no era el nombre sino la situación de “42 años sin que un español conquiste wimbledon”
    Respecto a lo que has dicho estoy completamente de acuerdo mi comentario venía a decir que a largo plazo volveríamos a estar igual de mal o peor. Y sí creo en el proceso democrático por ello debe acabar el mandato en 2010, nada más que añadir a tu respuesta:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: