since 2006

Decálogo del buen fichaje

In Barça on 17 junio 2008 at 4:25 pm

No puedo evitar sentirme asaltado por la inquietud en materia de fichajes. Otros años me daba un poco igual, porque solo se trataba de hacer retoques en una plantilla magnífica. Este verano, en cambio, se va a producir una fuerte reestructuración de la plantilla, comenzando por el banquillo que ahora ocupará Pep Guardiola. Y el tema del trabajo de Txiki ya no me parece tan trivial. Me inquieto, decía, porque aunque los nuevos me parecen buenos jugadores, a casi todos tengo algunos “peros” que ponerles.

Luego está la prensa, aburrida por tener que escribir de algo que en realidad a nadie interesa demasiado, o sea, la Selección Española. ¿Qué hacer? Inventar fichajes a manta. Y la verdad es que escuchar algunos de los nombres que se barajan como posibles fichajes me da escalofríos. ¿Trezeget, con la edad que tiene? ¿Agüero, con lo que cuesta? ¿Hernanes, otro brasileño que baile samba en Castelldefels? Joder, joder qué nervios…

Luego están los bailes de cifras y el llamado “mercado”, esa cosa caprichosa que dice que Hleb nos cuesta 20 millones pero que Deco se nos va por 15. ¿Nos hemos vuelto locos? Este club lleva ya muchos años dejándose mangonear por Sevillas, Lyones, Milanes, Madrides, FIFAS, UEFAS y demás familia con el tema del dinero. Y yo creo que es porque no existe un código de compras y ventas como Dios manda, una especie de decálogo que conozca todo el mundo y que aquellos con los que nos sentamos a negociar deben conocer y respetar.

1. Nunca mayor de 27 años.

Basta ya de dar asilo a jugadores ricachones que buscan su último braguetazo en nuestro club. A pesar de la calidad que atesoraban (en entredicho posteriormente), nunca debieron venir al club Henry, Zambrotta, Thuram o Albertini, por poner ejemplos. Se han dado excepciones como la de Larsson, pero hay que ser consciente de que eso no es lo habitual. La base del equipo del Barça ha de ser la juventud (además de la calidad, por supuesto), y los jugadores “mayores” deben haber estado en el club varios años, no venir con sus vicios y sus altas fichas a engordarse los bolsillos.

2. No más de 4 temporadas.

En el caso de los jugadores extranjeros, jamás se deben firmar más de 4 temporadas. Seguramente a esas alturas ya te han obligado a revisar sus contratos un par de veces, y sus agentes andan a la caza de su comisión. Lo mejor es vender a los 3 años, cuando aún queda contrato y seguramente su nivel aún es alto. Si esperamos a que su fútbol se agote, nos veremos obligados a casi regalarlos (Ronaldinho, Rivaldo, Deco, Kluivert…). Si se añaden como cláusula de venta unas bonificaciones en función del rendimiento que de en su nuevo equipo, ya estarás sacando rendimiento de un jugador durante 4 ó 5 años, pero pagándole su ficha durante solo 3, y habiendo sacado un buen dinerito. No debemos hacernos de cruces porque una estrella extranjera del Barça tenga que irse: el mundo está lleno de excelentes jugadores. Nuestra misión es descubrirlos antes que nadie. El precio de estrella, que nos lo paguen a nosotros.

3. Preferencia de seleccionables.

Cuantos más españoles, mejor. Es cierto que sus fichajes conllevan pagar un poco más, y son operaciones más difíciles de realizar, pero si tengo que dar 50 kilos por un delantero prefiero a Villa antes que a Benzema, para que cuando acuda a su selección no coincida con partido del Barça. La adaptación, el idioma, el entendimiento en el campo, el conocimiento de nuestra Liga, etc, dejarán de ser un problema.

4. Nunca más de 30 millones.

Cierto es que el Barça rara vez ha pagado más de 5.000 millones de las antiguas pesetas por un jugador (creo que Overmars y Alves son los únicos ejemplos), pero tal y como está el mercado es necesario que alguno de los clubes grandes se planten. Siempre hay subnormales como el Real Madrid dispuestos a poner encima de la mesa 80 millones por Cristiano, 40 por Robben o 36 por Robinho, pero esto, aparte de para fardar, solo sirve para encarecer el mercado cada año más, a un ritmo que empieza a ser difícil de seguir. Si se sigue el punto nº5, esto no debería ser un problema.

5. Descubrir SI, ser atracado NO.

Bendita la época en la que el Barça descubría los nuevos talentos para luego venderlos a precio de crack, que era en lo que se habían convertido. Los 200 al PSV por Romario se convirtieron en 800 al año siguiente, de Stoitchkov disfrutamos más de un lustro a precio de risa para luego venderlo bien al Parma, los 2500 de Ronaldo se convirtieron en 9 meses en 4500… Aquella era la forma correcta de hacer las cosas. Más tarde, de repente, comenzamos a hacerlo todo al revés: las millonadas por Gerard, Mendieta, Rivaldo, Rochemback, Overmars, Saviola, Riquelme, etc dejaron escasos billetes en nuestras arcas, por no hablar de sus altos sueldos. Al mismo tiempo, pareció instaurarse la idea de que lo mejor era fichar cracks a precio de portera de Núñez, obnubilados como estábamos todos por el Balón de Oro anual que Florentino Pérez se traía. Debemos recuperar la filosofía del descubrimiento, no la del comprador compulsivo.

6. No más de dos extranjeros del mismo país.

Si hay algo de lo que tristemente podemos hablar los culés es del asunto de los “clanes” del vestuario. En España tenemos la costumbre de traernos a toda una selección nacional a un club, lo cual solo puede ser perjudicial, ya sea por la “pandilla guay” que se forma (Ronaldo, Robinho, Roberto Carlos en el Madrid, el “club” de los Ronaldinhos en el Barça) como por las disputas personales que a veces conlleva (D’Alessandro y Aimar ya se traían sus rencillas de Argentina). Por eso, creo que lo mejor es que no haya más de 2 jugadores extranjeros del mismo país. ¿Os imagináis lo que sería tener a Henry, Abidal, Thuram, Trezeget y Ribery en el Barça?

7. Expediente disciplinario como una patena.

Esto es vital. Si de un jugador se sabe que ha dado el más mínimo problema en sus clubes anteriores, en su selección o en su vida privada, ese jugador debería estar vetado para vestir la zamarreta azulgrana. Villafranca nunca mais.

8. Si está casado o comprometido, mejor.

Vamos a ver si dejamos de pagarle la universidad a los hijos de los dueños de los bares de Castelldefels. Solo teniendo un entorno familiar estable se puede vivir de los 20 a los 30 por y para el fútbol de elite. En caso contrario, las fiestas estarán a la orden del día y el rendimiento del jugador se irá por el retrete, cual raya de cocaína al grito de “¡que vienen los mossos!”. Tampoco digo yo que hayan de llevar una vida monacal, pero hay que ser conscientes de que solo durmiendo, descansando y comiendo correctamente se puede estar en lo más alto durante más de dos años. Por desgracia, George Best no hay más que uno, y a ti te encontré en la calle.

9. Tanto curras, tanto vales.

Señores, aquí se cobra por objetivos. Basta ya de hacer el primo y pagar 6 millones limpios a cualquier hijo de perra fiestero con pasaporte brasileño. El mejor jugador del equipo debería cobrar, como mucho, 3 millones de euros. A partir de ahí, si has rendido y has ganado uno, dos o tres títulos, no me importa que se lleguen a pagar sueldos de 10 millones de euros. Pero SIEMPRE sujeto al rendimiento anual. Y aquí no se revisan contratos: el día de tu presentación firmas 4 años en estas cantidades, y si se te hace poco te buscas otro tonto que pague más por ti. San seacabó, coño, todo el puto día pidiendo.

10. Cantera, cantera, cantera.

Es prioritario subir la cantera a 2ª división en no más de 6 años, y nutrir al primer equipo con ella. Los mejores tendrán su oportunidad. No hace falta hacer cuentas para saber lo positivo que ha sido para la economía del club el ascenso al primer equipo de jugadores como Guardiola, Xavi, Iniesta, Puyol, Messi o Bojan. ¿Quién sabe cuántos millones de euros nos hemos podido ahorrar?

Está claro que algunos de estos “mandamientos” se pueden matizar o corregir, pero creo que a grandes rasgos estas son las directrices básicas por las que deberíamos regirnos a la hora de hacer fichajes. Es posible que así sigamos ganando solo 2 ligas por cada 3 que gane el Real Madrid, pero al menos me iré a dormir con la satisfacción de que mi club está trabajando desde unos parámetros normales, no siendo ni estafados por otros clubes ni maltratados por malnacidos que vienen aquí a aprovecharse de la grandeza del Barça.

¡Visca el Barça!

Crema catalana: Primer paso hacia la tranquilidad y hacia la recuperación de la buena senda: ya tenemos entrenador con la mente al 100% en el primer equipo. Después del brillante ascenso a 2ºB del filial, y de ver algunos detalles jugosos en la manera de entrenar y jugar de los chavales, las sensaciones con respecto a Pep van mejorando. Ya solo falta que fracase la moción de censura. Si Laporta y los suyos han de irse, que sea dentro de dos años, dentro de lo que serían una elecciones normales y tranquilas que no desestabilicen el club.

Sobrasada: Aunque me alegro mucho por Villa y por la Selección Española, no mola nada la revalorización al alza que está experimentando el delantero astuariano en el mercado. Era uno de mis favoritos para sustituir a Eto’o. ¿Será posible el fichaje del siguiente de mi lista, Berbatov? El primero era Ibrahimovic, pero ese ya no sale del Inter…

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 17 de Junio de 2008 en […]

  2. excelente articulo, la verdad de lo mejor que lei
    mui completo e informativo

    saludos

  3. El punto 9 va a estar difícil, por culpa precisamente de los que incumplen el punto 4. Por lo demás, coincido totalmente, sobre todo en la crema y la sobrasada.

  4. amigo linkee el articulo en mi post, recomendandolo

    date una vuelta y fijate, si quieres opina! 😉

    saludos

    devo

  5. Me ha encantado, no comentaba desde operación fichaje y ahora te tengo que decir ¡chapeau!
    Muy completo y partes justas de visceralidad y objetividad.
    Por cierto hablando del 9, ¿qué te parecería Huntelaar? a mí me encanta desde hace 2 años o así, 20-25 millones joven con ambición, técnica, remate de cabeza y aun así no nos dejaríamos 50 millones en un benzema o abdul-ramed que si sale rana tenemos al susodicho y a bojan toda la temporada de ‘nueves’ junto con Henry…
    ¡¡¡Un saludo!!!

  6. @ronalkinho

    pues… ¿querrás creer que todavía no he visto jugar al dichoso Huntelaar? Solo tengo la opinión de la gente, que dice que es muy bueno y tal. Desde luego, si lo que dices de él es cierto, sería un excelente fichaje, sí.

  7. Hola que tal.

    El Barça de momento está fichando muy bien, pero como siempre va a vender fatal. No sacar ni 100 millones de euros por los 3 que van a salir, cuando el año pasado entre los 3 nos hubiesen dado más de 150 es un fracaso absoluto.

    Un saludo.

  8. A mi me encantaría que trajera a Berbatov. Aunque no soy culé, si sería bueno para la liga española tener a un jugador tan espectacular, además de poder verle jugar en directo. Y el Barcelona desde luego que saldría ganando.

  9. No he visto ni a benzema ni a bervatov, aunque si son buenos deberían llegar, en cuanto a huntelar, también es bueno, mas bien diría muy bueno, el hecho es que está en el ajax q no gana nada hace tiempo.
    Me gustaría que Ronaldinho se quede, pero es mi opinión, aunque tienes mucha razón en que los fichajes no deben durar más de 3 años quizá cuatro eso para mantener la frescura en el equipo.
    En cuanto a la cantera, el barça tiene buenos jugadores y es lógico cederlos puesto que con las contrataciones dudo que tengan oportunidades.
    Muy bueno tu blog.
    Te saluda un ecuatoriano culé.

  10. @santiago

    Muchas gracias por el elogio. Saludos desde España, espero que nos veamos más por aquí. 🙂

  11. Hace tiempo que leo tu blog e incluso he hecho algún comentario tiempo atrás,
    me gusta como escribes y lo que escribes, en cuanto a este artículo coincido
    totalmente contigo, ojalá “Jan” ó los próximos presidentes lo leyeran y te
    hicieran un poco de caso, seguro que las cosas nos irían mejor de lo que nos
    van. ¡Enhorabuena! y sigue con tu blog, es un lujazo poder leerte.

    P.D.: Si los pide Pep, que venga el que sea, confio en él y seguro que nos
    dará los títulos que nuestro Barça se merece.

  12. Gracias por los inmerecidos elogios 🙂

    Confiemos en Pep. De todos modos, no hay otro: es el que hay ahora, y habrá que estar a muerte. Aparte de eso, a mí me gusta de por sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: