since 2006

“Un somnífero, por favor…”

In Barça on 12 junio 2008 at 3:12 pm

Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, el Barça tropezará por cuarto año consecutivo. Una vez más, los intereses comerciales nos obligan a realizar una pretemporada atípica, leonina, agotadora y sin sentido. Si tan claro es que el estado físico de los azulgrana ha empeorado en los últimos años, hasta el punto de que jugadores que venían en perfecta forma la perdían en dos meses (Abidal, Zambrotta, Dos Santos…), ¿por qué seguimos consintiendo? Perarnau ya avisó en 2006. Lo ocurrido desde entonces ya es historia.

Y es que Puyol, Abidal, Xavi, Iniesta, Deco o Henry están en la Eurocopa, que no terminará para ninguno al menos hasta la tercera semana de junio. Los que lleguen a semifinales o a la final, tendrán que esperar para irse de vacaciones hasta el 29… y la pretemporada empieza en 14 de julio. Mientras tanto, Messi o Eto’o siguen disputando partidos de clasificación para sus respectivos torneos continentales de selecciones.

Si tenemos en cuenta que el primer partido de la previa de la Champions será el 12 de agosto, vemos que solo habrá 30 días para realizar la pretemporada. ¿Y qué es lo que se nos ha ocurrido este año?

Del 14 al 20 de julio, entrenamiento en Barcelona.

El 21 de julio volvemos a Glasgow (1.671 kilómetros), donde tras entrenar el 22 y el 23 jugaremos sendos amistosos el 24 y el 26 ante Hibernian y Dundee United, respectivamente. El 27 volvemos a Barcelona (1.671 kilómetros de vuelta).

El día 30 de julio, Dios sabrá por qué, los nuestros se desplazarán a Italia para jugar contra el Fiorentina (700 kms), donde nos metemos en otro avión para irnos a Chicago (7.676 kilómetros), donde el 3 de agosto nos veremos las caras ante el Guadalajara mejicano. Al día siguiente, avioncito a Nueva York (1.144 kms), donde el 6 nos enfrentaremos a los New York Red Bulls. Durante estos días de estancia en USA supongo que no se entrenará nada, todo serán sesiones de recuperación, somnolencia mal curada a base de somníferos, jet-lag, visitas a la fábrica de Pepsi, a la Zona Cero y a la sede de Unicef. Lo mejor para preparar la larga temporada, vamos.

Finalizado el periplo americano en las condiciones ya descritas, otro viajecito de varias horas hasta Barcelona (ahora que nos habíamos acostumbrado al otro horario, vuelta a empezar con el jet-lag), concretamente otros 6.157 kilómetros. Supongo que los entrenamientos se reanudarán el día 8, con cara de dormidos y sin saber si es de día, de noche, si hay sol en el cielo o si es una aurora boreal nocturna. Tan solo cuatro días después, la previa de la Champions, que si bien no se ha sorteado aún, puede depararnos destinos tan curiosos como Rusia, Suecia o cosas por el estilo. Pongamos de media, siendo generosos, 2.000 kilómetros de avión a la ida y 2.000 a la vuelta, ya sea el día 12-13 o el 26-27 de agosto (dependiendo del sorteo). En la semana del medio el Gamper, ante el Boca Juniors (16 de agosto).

Resumiendo: tras mes y medio de vacaciones, tres semanas en el caso de los que juegan Eurocopa (Bojan, qué listo fuiste, chaval), los jugadores harán frente a cinco semanas en las que disputarán 8 partidos (2 de ellos vitales), viajarán a 10.000 metros durante 23.000 kilómetros y soportarán dos fuertes cambios de horario en espacio de pocos días. Esta es la planificación del trabajo físico decisivo para aguantar las exigencias de toda una temporada.

Esta temporada me lo pensaré muy mucho antes de chillarles a los jugadores cuando no puedan ni con las botas en marzo.

ACTUALIZACIÓN: Me acabo de enterar de que el día 20 de agosto, 6 días antes de la vuelta de la previa de Champions, se nos van los internacionales a jugar amistosos con las selecciones. Además, hay otra jornada de partidos amistosos de selecciónes (ya sabéis, España-Villatroncho de Abajo, o algo así) entre las jornadas 1 y 2 de liga. Señores de la FIFA, ¿no podrían dejar el culo solo para hacer de vientre, y pensar con la cabeza? ¿Por qué no se juega la previa de la Champions el 12 y el 19, juegan las selecciones el 26 y el 31, y se empieza la liga el 7? Total, hasta el día 14 de setiembre no está fijada la 2º jornada liguera, así que todo coincidiría, y estaría ordenado. ¿Es el objetivo fundamental hacerle la picha un lío a los jugadores, o a los espectadores? Aclárense.

Crema catalana: Segundo título de la temporada, cómo no, también en hockey sobre patines. Tras la Champions, los azulgrana han conseguido doblegar a un excelente Reus en el último partido del play-off para alcanzar su undécima liga consecutiva. ¡Visca el Barça!

Sobrasada: Tras la comedida euforia inicial por los fichajes, empieza a dejarse sentir cierto nerviosismo por el tema de las bajas. Sin embargo, nadie parece querer efectuar movimientos de jugadores importantes hasta que no pase la Eurocopa. Para entonces, es posible que ya no dependa de Txiki… ¿Qué harían Deco, Ronaldinho y Eto’o si se fuera Laporta? Ahí os dejo la pregunta.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 11 de Junio de 2008 en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: