since 2006

Moción de censura vs. moción censurable

In Barça on 2 junio 2008 at 12:16 am

Me había mantenido hasta el momento al margen del tema de la moción de censura, sobre todo porque pensar en los fichajes ya me daba bastante dolor de cabeza como para meterme en semejante berenjenal. Sin embargo, a la luz de los recientes hechos destapados por los blogs De penalty y TDG, no está de más que deje constancia de mis pensamientos sobre el tema.

En principio, me parece fantástico que se organice una moción de censura contra Laporta, ya que es comprensible que haya gente descontenta con su gestión de los últimos dos años y los estatutos del club lo permiten. Si yo fuese socio, iría a votar, ya fuese para dar el SÍ como para dar el NO. Sin embargo…

Sin embargo, cada día que pasa revolotea más la mosca que tengo detrás de la oreja. Para empezar, no me gusta nada el momento en que se presenta la moción. Tanto si sale adelante como si no, habrá un periodo de tiempo en el que todo el mundo campará a sus anchas en el mercado de fichajes excepto el Barça, lo que nos deja en clara desventaja. Es más, me parece que el trabajo de Txiki ya se está viendo afectado por todo este tema, ya que hay equipos que frente a las prisas del club por cerrar fichajes oponen cantidades ridículas para hacer presión y tratar de sacar tajada de las circunstancias. Dani Alves, que lleva dos semanas comiéndose las uñas en su casa, sabe muy bien de lo que hablo.

Por otro lado, lo que en un principio se nos presentaba como una iniciativa particular de Oriol Giralt y cuatro amiguetes, sin financiación y sin candidatura detrás, se está revelando en las últimas horas como la avanzadilla del ejército de Minguella en su asedio al trono culé. No deja de llamarme la atención que la moción de censura se organice porque Laporta no es transparente ni sincero ni bla, bla, bla, y los organizadores de la “fiesta” tengan también sus cosas por ocultar y sus mentiras por disimular. Esto no los ilegitima para seguir adelante con la moción de censura, pero sin duda nos deja bien claro que existen segundas intenciones y que debemos leer entre líneas cada vez que repasemos el periódico o pongamos la radio. Sin duda, Laporta no ha sido claro con los socios, y si estos lo deciden así dentro de unos días será expulsado del Barça, pero antes debemos ser plenamente conscientes de que los “salvadores del club” que vendrán después tampoco cuentan con la sinceridad como carta de presentación. Llega el momento de discernir si cualquier cosa es mejor que Laporta, o si más vale lo malo conocido. Una misión harto ardua para el que sea socio. No envidio el dilema.

Hay otros detalles que me impulsan a tildar la “moción de censura” como “moción censurable” (o como “moción de tontura”). No me gusta que los impulsores de la moción de censura tengan un manual de reglas para manejarse ellos mismos y otro manual diferente para los que no opinan como ellos. Cada vez que alguna voz ha intentado decir que en el cómputo global de los 5 años de Laporta ha habido más bueno que malo, los Giralt Boys han dejado claro que la moción de censura se presenta solo para enmendar los dos últimos años de despropósitos. Sin embargo, esgrimen como bandera de la moción detalles anteriores a 2006, como la famosa bajada de pantalones de Laporta en el aeropuerto. ¿En qué quedamos?

Más detalles. El eslogan principal de la moción de censura es que Laporta no representa la Presidencia del Barça con el respeto y la dignidad que se le presuponen al cargo. No obstante, los censores no dudaron en hacer escarnio público de Laporta con un juego de dudoso gusto y de caracter un tanto vejatorio en su página web. Una vez más, insisto en que el hecho de que no ser ni dignos ni respetuosos les inhabilita para presentar la moción de censura, pero deja clara y cristalina la catadura moral de sus responsables.

Por último está el último escándalo destapado sobre otra de las caras visibles de la moción de censura, y de la que ya tendréis noticia si habéis seguido los enlaces a los blogs que os propuse al principio del post. Al parecer, Cristian Castellví tiene una opinión muy personal acerca de la inteligencia de la masa social del club, esa masa social a la que ahora apela para echar a Laporta. Por tercera vez, el hecho de tener una doble cara ante el socio no es óbice para poder presentar una moción de censura contra Laporta. Es solo que me hubiese gustado que al presentarla hubiesen dicho “Creemos que otro puede hacerlo mejor y no queremos esperar a que acabe el mandato de la actual junta directiva”, en lugar de exigirle a los dirigentes del club una categoría, un respeto, una dignidad y un comportamiento que ellos no han demostrado en ningún momento.

Vamos a dejarlo aquí, antes de que me dé por hablar de las fotos de Giralt con los Boixos Nois de la semana pasada… Lo que quiero dejar claro es que en el partido del título del post, me lo juego a la “X”… o al “2”.

  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 1 de Junio de 2008 en […]

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Giralt y sus compañeros me han parecido mucho peor en sus modales y palabras que Laporta, algo que nadie dice.

    Luego cita cosas como que las secciones no han ganado ningún título (está por ver básket y se olvidan de hockey).

    Por fin encuentro alguien afín a mis ideas ;).

  3. @albert

    Pues si esta te ha gustado, espera a ver mis teorías sobre el asesinato de Kennedy o la autoría del Lazarillo de Tormes… 😛

    Ahora en serio, bienvenido al blog, un placer tenerte por aquí.

  4. Bueno Chus, solo decir que estoy al 100% deacuerdo contigo! Des de el principio la moción de censura me ha olido mal y no he entendido porque se hacia. Vale que hemos estado 2 años sin ganar nada, pero la gente solo recuerda lo malo. Otra cosa que dijo el señor Giralt fué que Laporta cree que antes de ellos no existia el Barça, y yo excepto la champions de la época de Cruyff no recuerdo otra época en la que se ganara en dos años dos ligas y una champions además cuando habla por la radio nunca ha dado un motivo por el cual se hace la moción…Lo único que espero es que no llege a prosperar nunca y que vuelva la normalidad(ojala vuelva la normalidad)

    Que razón tienes en todo!! ;);)

  5. No me inspira demasiada confianza el tal Girald este. A lo mejor saís de Guatemala para meteros en Guatapeor. Las razones no me han parecido demasiado convincentes por mucho que a Laporta hay mucho que criticarle. De todas formas, no creo que la moción salga adelante.

    Un saludo.

  6. […] blog de uno de los impulsores de la moción, ver por ejemplo: este link , este otro, este otro, uno más y en fin unos cuantos […]

  7. […] dels impulsors de la moció, veure per exemple: aquest link , aquest altre, aquest altre, un més i en fi uns quants […]

Responder

