since 2006

El retorno del “Gerry”

In Barça on 27 mayo 2008 at 8:28 pm

El segundo fichaje de la era Guardiola se ha confirmado: el central de 21 años Gerard Piqué, criado en La Masía, vuelve al Barça tras su paso por el Manchester United y el Zaragoza. Piqué, nieto del ex-directivo blaugrana Amador Bernabéu, fichó en 2004 por el United, donde debutó en la Copa de Inglaterra, pero no tuvo demasiadas oportunidades para jugar en el primer equipo. En el verano de 2006 fue cedido al Zaragoza para que pudiera disputar más partidos y coger experiencia, regresando al conjunto inglés en 2007. Esta última temporada ha marcado dos goles en Champions League, trofeo que ha acabado levantando en Moscú. Sus 187 centímetros le permiten ir muy bien de cabeza tanto para salir al corte como cuando sube al remate. Sabe igualmente sacar el balón jugado, pero tampoco se complica si la situación lo requiere.

El fichaje de esta promesa ha reabierto un tema muy interesante: el de la conveniencia del regreso de los canteranos que deciden marcharse con un cambio de residencia. ¿Debe el Barça pagar dinero por jugadores en los que empleó años de esfuerzo y dinero, y que fueron tan desagradecidos de marcharse con un simple cambio de residencia para no dejarle ni un euro al club que te crió? Txiki lo dijo bien claro hace unos meses, cuando se le preguntó por el posible retorno de Cesc al Barça: “El decidió marcharse. El que se va, no vuelve”.

¿Por qué hemos cambiado de discurso con Piqué, y pagamos 5 euros para hacernos con sus servicios? Bien, en principio su coste es asequible para un jugador de su proyección. En segundo lugar, necesitamos un central como el comer, dadas la lesión de Milito y la no renovación de Thuram. Y nadie nos va a poner las cosas fáciles, ni los clubes a la hora de vendernos buenos centrales ni los futbolistas a la hora de pedir “lo suyo”. Por ello, el fichaje de un canterano prófugo a este precio y con su proyección debería ser considerado como un acierto. Además, al igual que Bojan ha jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Española, llegando a proclamarse campeón de Europa sub-19 y subcampeón sub-17 , por lo que a pesar de su juventud se sabe que ya ha disputado partidos de relevancia.

Nota pesimita-humorística: Se llama igual que el anterior canterano que repescamos después de dejarlo ir (Gerard López), y aquella jugada nos salío rana. Además, su nombre completo es… Gerard Piqué Bernabeu. Amigo, ya puedes ser bueno…

Crema catalana: Acaba de renovar Xavi Pascual como entrenador del AXA, y tiene mucho mérito que el club lo haya hecho antes de comenzar la final de la ACB (el jueves). Demuestra la confianza que se tiene en él, y garantiza que el proyecto 08-09 ya puede empezar a definirse. Personalmente, creo que Pascual tarda un poco en saber leer los partidos durante el juego, pero ha dado sobradas muestras de saber prepararlos de antemano. Además, es innegable el excelente trabajo que ha realizado con jugadores como Fran Vázquez, Illyasova o Acker, que han pasado de ser los proscritos de Dusko a convertirse en principales responsables de que, quizá, sí que nos caiga algún título esta temporada (como siempre, hockey aparte).

Sobrasada: La locura de la moción de censura puede arrastrar al club a un periodo de incertidumbre. Tanto si sale adelante como si no, durante ese periodo de varias semanas la junta quedaría inhabilitada para acometer tanto ventas como fichajes. No estoy en contra de ejercer el derecho democrático de la protesta en forma de moción de censura, ya que lo recoge los estatutos del club, pero me escama bastante el momento elegido. ¿Por qué tanta prisa, con lo poco que le queda a Laporta de presidente, ya que él mismo fue el promotor de la norma de no poder presentarse a una reelección para un tercer mandato? Los días de Jan en el Barça estaban contados, ¿por qué perjudicar la próxima temporada del equipo, esté quien esté en la presidencia? ¿Por qué, si se sabe además que la moción no está respaldada por ninguna otra candidatura oficial? ¿Qué sentido tiene? Si Oriol Giralt buscaba notoriedad, podía haberse metido en Gran Hermano, o tirarse a Cristiano Ronaldo. La portada del Marca ya la tendría asegurada…

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 27 de Mayo de 2008 en […]

  2. El equipo va a la catalinización. El año que viene jugarán los habituales mas Pique, Crosas, Pedrito, Gai assulin…

    Además están fichando a gente como Keita y Hleb que acatarán bien estar en el banquillo.

    Esto huele a mierda porque es una puta mierda.

  3. Entiendo tu inquietud, pero no la acabo de compartir. La base del equipo seguirán siendo grandes jugadores, como Valdés, Puyol, Touré, Iniesta o Messi, y también creo que Henry se quedará y cerrará bocas. Keita será titular con Guardiola, y lo de Hleb está en el aire, pero es el tipo de jugador de banda que no teníamos y que nos vendrá muy bien, si es que su traspaso se concreta. En cuanto a Piqué, ten en cuenta que es muy posible que Márque se marche y que Milito, que volverá en enero, no estará en plena forma casi hasta marzo. Cualquier otro central de calidad nos hubiese costado un pastizal. ¡Si hasta el Villarreal nos quiere meter 20 millones por el Martín Cáceres ese que no vale pa ná!

    Sí, sé que los jugadores que traen no le llegan a la suela de las botas al Ronaldinho y al Deco que nos maravillaron… pero son ocho mil veces mejores y más trabajadores que los Ronaldinho y Deco de los últimos dos años. Hay que acostumbrarse a la idea de que aquellos cracks que un día fueron ya no volverán. Han sido “abducidos” y sustituidos por unos vagos decadentes y fiesteros que hacen todo lo posible por trabajar cada vez menos y cobrar cada vez más.

    Confiemos en el nuevo proyecto. Es lo que toca y no hay otra cosa.

  4. Un suplente y punto.Eso si:con Oleguer si sigue y el propio Guardiola solo falta un entrenador catalan para el basket…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: