since 2006

Liga, 29º jornada: FC Barcelona 4, Valladolid 1

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 23 marzo 2008 at 10:17 pm

foto_277028_cas.jpg

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Thuram (Abidal, min. 70), Puyol, Sylvinho; Touré (Gudjohnsen, min. 62), Iniesta, Xavi; Eto’o, Henry y Bojan (Pedrito, min. 86).

Valladolid: Asenjo; Pedro López, Baraja, Rafa, Marcos; Rubio, Camacho (Víctor, min. 74), Vivar Dorado; Kome (Sisi, min. 65), Sesma; y Llorente (Manchev, min. 61).

Goles: 1-0, min. 24: Eto’o. 1-1, min. 31: Sesma (p). 2-1, min. 47: Iniesta. 3-1, min. 63: Bojan. 4-1, min. 85: Bojan.

Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Thuram (min. 30), Puyol (min. 50) y Camacho (min. 70).

Era perentorio sacudirse el hediondo sabor de boca que dejó el partido copero, y cuando antes mejor. Se jugaba en casa ante un rival que juega y deja jugar, y que tradicionalmente sale goleado del Nou Camp. El Valencia, además, amenazaba con para los pies al Real Madrid y demostrar que los blancos, de mejor calendario, nada de nada.

Si todo esto se consiguió, ¿por qué seguimos con el mal sabor de boca? Simplemente, porque el Barça gana pero no convence. O quizá sea más justo decir que en la frágil y selectiva memoria culé aún guardamos otra manera de afrontar los partidos, un modo especial de meter miedo en el cuerpo del contrario, que hemos perdido hace meses. Se sigue dominando en la posesión de balón, pero dicha posesión suele ser infructuosa. Pisamos el área, pero nos hacemos un lío. Y la defensa… ¡ay, la defensa! Tildada hasta mediados de febrero como la más sólida de Europa, con permiso del Manchester, nuestra línea base está cayendo desde hace semanas en una espiral de despistes, falta de concentración e incluso desidia que nos deja muy malas sensaciones. Pero que muy malas. Algunos incluso le damos más posibilidades en Liga al Villarreal que al Barça.

Y es que la baja de Márquez por una lesión que ya huele y de Milito por la roja ante el Almería obligaron a Rijkaard a alinear a la peor pareja posible de centrales: Puyol y Thuram. Nerviosos, decolocados, sin calidad ni fuerza mental, Carles y Lilliam no pueden encargarse con garantías de defender a un Valdés que en las últimas jornadas ha perdido su santidad. Gracias a que Touré se incrustaba entre los centrales cuando el Valladolid apretaba pudimos salvar la cara. Eso, y el poste izquierdo, claro.

El partido comenzó como es habitual en el Barça: superjugada en el minuto 1, y confusión absoluta durante la media hora siguiente. Por fortuna, esta vez no estaba Baraja para clavarnos el golazo del año por toda la escuadra, y fue Eto’o el que enganchó un centro lateral de Bojan para abrir el marcador. 11 goles lleva el camerunés en más o menos los mismos partidos. ¡Ay, qué lástima de lesiones y de pachanguitas africanas!

Sin embargo, la alegría no duraría. De un tiempo a esta parte, y para disfrute de Relaños y demás calaña suscrita aún al tema del Villarato, a los árbitros les gusta conseguir sus quince segundos de fama y pitar penalti tras penalti en el Nou Camp. El de hoy, el más ridículo de los 6 que nos han pitado en 14 partidos caseros. Thuram pasaba por allí y con sus poderes vudú de magia negra sopló en el brazo de Llorente, echándole al honrado delantero un mal de ojo que rebanó de un hachazo ambas piernas del vallisoletano. El Soplido Negro, lo llaman en Haití. No te jode…

Fuese como fuese, y sin tiempo para más, de nuevo nos íbamos al vestuario con la sensación de que se puede hacer muchísimo más de lo que indican los nombres de la plantilla. Algunas oportunidades fallidas de Bojan nos hacían merecer un poco más, pero ya se sabe que este Barça necesita 20 oportunidades para marcar 2.

La segunda parte, a pesar del 3-0 parcial que se logró, comenzó con peor juego por parte de los azulgrana y con varios sustos por parte de los pucelanos, entre los que se notó mucho la entrada de Sisi. Se perdían balones sin sentido constantemente, y en uno de ellos llegó una de las jugadas claves del partido: una entrada de Puyol que quizás habría merecido la tarjeta roja y que se quedó en gualda.

Para entonces, el partido ya se había puesto de cara gracias a un gol de Iniesta, con pase malabarista de Touré y rebote en la cabeza de Bojan, que recortó con frialdad al portero para poner el 2-1. El de Albacete me sigue pareciendo uno de los mejores jugadores españoles, y de su estado de forma dependerá en gran parte qué va a ser de este Barça en lo que queda de temporada y de la selección en la Eurocopa.

El Valladolid apretaba, gracias a un Barça nervioso, desquiciado e incluso timorato en algunas jugadas. En una de esas se organizó un caos en el área de Valdés muy similar al del segundo gol del Valencia del jueves, pero esta vez nos salvó el poste. Minutos después llegaría una clarísima oportunidad en un remate de cabeza de Henry que no entró por milímetros y un gol de Bojan que no debió subir al marcador, pues Puyol, que intervino en la jugada, estaba en claro fuera de juego. Mal vamos. Ya no se hablará del inexistente penalti de Thuram, sino de la ilegalidad del gol del chaval. ¡Pero qué malos son nuestros árbitros y linieres!

Solo quedó tiempo para el cuarto gol, el segundo de Bojan, a quien Eto’o devolvió el favor de la primera parte con la asistencia. Este me lo perdí y aún no lo he visto, pero oí en la radio camino a casa que también era ilegal. Lo que faltaba.

Y como siempre, la alegría culé depende este año de otros equipos y no del nuestro. El Valencia acaba de imponerse en el Bernabeu 2-3, lo que nos deja a solo 4 puntos del liderato y al Villarreal a 6. El Valencia, ese Valencia villano que osó esta semana arrancar de nuestro trébol uno de los pétalos, quizá haya reverdecido uno de los dos que nos quedan, el de una Liga que vuelve a calentarse. ¿Volverá el Barça a perder la magnífica oportunidad que teníamos hace un mes de darle un golpe al campeonato? La respuesta, la semana que viene ante un exiliado Betis.

CREMA CATALANA: Doblete de Bojan, que se entendió a la perfección con Eto’o e incluso llegaron a intercambiarse asistencias en el primero y el cuarto. Hay canterano para rato. Y, por supuesto, Andrés Iniesta Grande de Cataluña. Vendamos a Ronnie, a Deco, a Eto’o o a Laporta incluso. El “blanquito” se queda aquí para toda la vida.

SOBRASADA: De nuevo, la forma física. Aparte de los ausentes, da un poco de pena ver a Touré cumpliendo pero agotándose partido tras partidos, con muestras de dolor pero demostrando garra. Da escalofríos. Últimamente lo sustituye Gudjohnsen a la hora de partido, y se nota cuando no está. De la linea defensiva prefiero no volver a hablar.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 23 de Marzo de 2008 en […]

  2. Arregla el encabezado que aparece Almeria Barcelona

    Y al menos son 3 puntos y el Real madrid no, es de no perder la esperanza y que regrese la defensa titular que es
    Puyol, marquez Milito Abidal y en medio toure con Deco

  3. Ups, arreglado el encabezado.

    Y sí, esta jornada ha salido todo a pedir de boca, y también estoy de acuerdo en tu alineación, pero qué quieres que te diga… Llevo semanas esperando a Márquez, y dos años esperando a Deco. Me temo que nos lo vamos a jugar todo con los 11 de hoy + Sylvinho + Gudjohnsen. El único regreso que espero con ilusión es el de Messi.

  4. Lo más destacable la actuación de Bojan. Podemos vender a quien quieras pero a Eto’o por nada del mundo hermano, este tipo si que se suda la camiseta.

    Un saludo

  5. Lo puse como ejemplo para exagerar más lo que decía sobre Iniesta, hombre 😉

  6. La verdad es que Bojan fue quien tiró del carro, en otro encuentro donde la defensa del Barça volvió a hacer agua por todos los lados. En fin, como mínimo se demostró un poco más de actitud en la segunda parte y se arreglo el resultado,pero no la defensa.
    Saludos

  7. Lo de la defensa es para analizarlo con lupa. Está claro que hay que retocar algunas cosas. Para empezar, darle las gracias por los servicios prestados a Thuram y a Oleguer. Después, hacerle ver a Puyol y a Zambrotta que se cuenta con ellos, pero para el banquillo. Luego habría que hablar con Márquez y preguntarle su nivel de compromismo para la temporada que viene. El mejicano me parece tan imprescindible como Milito, pero solo si él quiere. Si no, puerta. Y cambiando los entrenamientos físicos de la plantilla (o más bien, haciendo alguno) se puede volver a poner a punto a Abidal, al que yo creo que está afectando negativamente el despelote de los entrenamientos.
    Conclusión: hacen falta un lateral derecho titular (¿Alves?) y un par de centrales, uno con experiencia y otro con proyección, y que tengan buen manejo de balón, que la puedan sacar jugada.

  8. Hola que tal.

    Me alegré muchísimo de la victoria del Barça, ya era hora que ganásemos un partido de una vez por todas. Y más aún al ver como Arizmendi silenciaba el Bernabeu.

    Pero sincera y desgraciadamente pienso que el Barça no tiene equipo para ganar la liga, y mira que el Madrid está malo (9 derrotas en 17 partidos).

    Bojan es un crak, pero yo me sigo quedando con mi jugador favorito, Samuel Eto’o, con él volvieron las alegrías al camp nou, lleva el gol en la sangre.

    Ésta semana todos seréis sevillistas ¿no? Haremos lo posible por hecharos una manilla. Un dato para que estéis más tranquilos. Tres veces nos hemos enfrentado al Madrid este año, y tres veces les hemos ganado. Un parcial de 3 goles a 8. Y manita en el Bernabeu.

    Un saludo.

  9. Por supuesto, esta semana todos sevillistas. La perfección absoluta sería llegar al Bernabeu con cuatro puntos de ventaja del Barça (iluso de mí), y sacarlo ocho puntos al Madrid en las próximas jornadas pasa inexcusablemente por la victoria sevillista en el Bernabeu. Además, nos debéis una por la panojada azulgrana en Mónaco, ¿eh? 😉

  10. Vi los dos partidos y no me pareció un gol ilegal el segundo de Bojan, será radio marca o la ser que te mienten!

    dewww!

  11. En este caso Ondacero, pero da igual. No conzco un solo medio de comunicación que no esté de acuerdo en que el Barça debería estar en Tercera Regional.

    Sin ir más lejos, anoche vi durante un rato un programa que tiene J.J.Santos en Tele5 2, anteriormente conocido por Tele 5 Sport, en la TDT. Con él, redactores de Marca y As. Nada más. Todos despachándose a gusto con la terrible crisis del Barcelona, con los horrible que jugaba, con los horrorosamente que estaba gestionado el club, etc, etc. Palos a Ronnie, palos a Deco, palos a Márquez, palos a Puyol, Palos a Laporta, palos a Rijkaard, pim, pam, fuego. No dejaron títere con cabeza. Ni el JJSantos estuvo a la altura moderando, y coló bastantes errores de bulto, como decir que el doblete Liga-Champions del 2006 era el único del Barça en su historia (cuando en el 92 fue exactamente igual). Premeditación, alevosía, nocturnidad. Un gran programa, en el que apenas pasaron de puntillas por las 9 derrotas en 17 partidos del Madrid desde su victoria en el Nou Camp y por las sonrojantes palabras de Schuster al término del partido ante el Valencia. Se permitieron incluso el lujo de especular con que las palabras de Cruyff del día anterior habían sido una orden de Laporta, con supuestas ofertas del Chelsea y del Milan en julio de 2007 (que ya se sabe que no eran ciertas, pero ahora mola sacar la mentira otra vez), y con un supuesto pulso de Ronaldinho al club. Aventuraron incluso que Ronaldinho no volvería a jugar ya más con el Barça. Todo en tono chulesco, pagados de sí mismos, corriéndose de gusto. Cuando el Santos dijo de repente “hablemos ahora mi equipo, el Atlético de Madrid” ya me dieron asco sus mentiras y cambié de canal.

  12. Pues sí Chus, os debemos una por la de Mónaco, pero creo que ya os la devolvimos hace unos meses en copa del Rey 😀

    Aún así encantados de ir a mojarles la oreja al madrid. No hay nada que me haga más feliz.

  13. chus

    yo no entiendo por qué te miras estos programas, como un amigo mio que se levanta cada día escuchando a Jiménez Losantos y no le gusta nada…

    yo no miro cuatro, no escucho la ser, no leo a guasch, roncerdo y todos estos,… se que no me van a aportar nada y que solo me haran poner de mala leche.

    dewww!

  14. como ya te dijeron chus, no veas mierdas, no las veo ni yo, esas chorradas, puto asco de prensa deportiva en este pais.

    reconozco que me entro la risa en el penalti que le pitan en contra al barça, para echarse a temblar.

    ya que escribo dejo un entrada a mi nuevo blog, no es de futbol pero asi recibo alguna visita.

    http://nochexnoche.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: