since 2006

Copa del Rey, Semifinal – ida: FC Barcelona 1, Valencia 1

In Barça, Copa del Rey, Partidos 07-08 on 28 febrero 2008 at 12:33 am

foto_272341_cas-500-x-192.jpg

FC Barcelona: Valdés; Abidal, Puyol, Milito, Zambrotta; Touré, Deco (Iniesta 69′), Xavi; Henry (Bojan 69′), Messi y Samuel Etoo.

Valencia: Hildebrand; Caneira, Albiol, Helguera, Moretti; Maduro, Banega (Baraja 69′), Silva; Joaquín (Arizmendi 61′), Mata (Vicente 80′), Villa

Goles: 0-1 Villa 70′, 1-1 Xavi 93′

Árbitro: Iturralde González

Las cosas del fútbol. Fútbol es fútbol. Lo importante es que la pelotita entre. La mejor estrategia es marcar uno más que el rival. Estas y otras frases célebres del fútbol no por obvias y manidas dejan de ser ciertas. Ciertísimas, en este caso. El Barça ha acumulado no menos de dieciocho ocasiones de gol, ha lanzado del orden de la docena de córners y ha tenido el balón casi el 70% del tiempo. Mientras tanto, el Valencia, con el autobús puesto en el área, ha tirado una vez a puerta y ha marcado. Y los culés hemos tenido que esperar hasta el minuto 93 para que nos despertaran de la pesadilla de lo que pudo ser la primera derrota del Barça en 2008.

Tanta historia con los cuatro fantásticos, tanta esperanza con Bojan, tanta polémica con Deco sí o Deco no, y ha tenido que volver a ser Xavi el que recogiera otro rechace para marcar su sexto gol de la temporada, el cuarto del mes si la memoria no me falla. ¡Y qué decisivos todos! El de hoy nos vuelve a meter en la lucha por alcanzar la final de Copa, el de San Mamés nos otorgó un punto que, tal y como van las cosas, puede ser decisivo para la Liga… Así de extraño y exquisito es el bagaje goleador del de Tarrassa, experto en goles in extremis desde la época de Van Gaal.

Aparte del dominio tan insultante como poco fructífero del Barça durante todo el partido, podemos sacar otros detalles. El primero es que yo no veo mejora en el centro del campo con Deco, ni hacia arriba ni hacia abajo. Comienza muy bravo en la presión, pero como al cuarto de hora ya tiene una amarilla (no solo hoy, también el día del Celtic, y mira que es difícil que en Champions te saque amarilla en la primera parte…), todo lo bueno que podría aportar en la contención se pierde por el temor a la cartulina roja.

Otro detalle es que Henry se ahoga él solo cuando tiene demasiada estrella alrededor. Los mejores partidos del francés los ha hecho sin Ronaldinho y sin Eto’o, y precisamente esa ausencia de jugadores en la delantera es la que dejaba unos espacios en los que Tití nada como pez en el agua. La presencia masiva de jugadores con gusto por llevar la pelota en el pie y el abuso de paredes en corto dentro del área inutiliza las características del galo.

El tercer detalle nos lo deja Messi. El argentino dijo esta semana que tenía que levantar la cabeza, que aprender a pasarla más y a regatear menos. Y se le nota que está en proceso de aprendizaje en esa faceta. Lo intenta, pero su velocidad es excesiva para algunas de las jugadas de combinación que se le ocurren, y al final, aburrido, acaba haciendo lo que mejor sabe: gambetear y zafarse hasta del árbitro. Las ocasiones más claras estuvieron en sus botas, pero un celestial Hildebrand no estaba dispuesto a que los abrazafarolas del MD llevaran razón en un estúpido artículo que le dedicaban hoy al guardameta alemán, y en el que decían poco menos que el Valencia juega con 10 y sin portero. ¡Pues menos mal, porque el tío las ha parado de todos los colores!

La defensa ha estado hoy notable, con mención especial para un Abidal que se fue apagando y para un Puyol, como siempre, todo garra y pundonor. El único lunar, no obstante, puede echarnos de la competición. El gol del Valencia es un claro ejemplo de cómo no hay que defender una jugada de contrataque.

En cuanto a los cambios, Bojan normalito aunque con ganas e Iniesta francamente bien. El centro del campo agradeció este cambio, la verdad. Un 1-1 que da ventaja momentánea al Valencia, pero que no nos debe hacer temer nada puesto que este “Valencia en franca mejoría” que anunciaban por todas partes no lo he visto en ningún momento. Jugando en Mestalla tan serios como en Liga, la final de la Copa debe estar en nuestras manos.

CREMA CATALANA: Seguimos sin perder en 2008, y eso da moral. Y nuestra segunda línea vuelve a hacer goles, asignatura pendiente desde hace años. Aunque, eso sí, de momento siempre los marque el mismo: Xavi Fernández. Otros piden a Guti para la selección. Ya. Al que yo me llevaba con los ojos cerrados a la Eurocopa es a Helguera. ¡Qué forma de taponar disparos rivales!

SOBRASADA: Aunque siempre he creído que lo importante es hacer ocasiones, y que el gol es cuestión de tiempo mientras las hagas, lo de hoy debe hacer reflexionar a nuestros delanteros. Demasiados disparos al cuerpo del portero, demasiado tiempo para acomodar el tiro, demasiado toque para llegar al último pase… El mejor disparo colocado del día, aparte del gol, fue de Touré. Henry, Eto’o, Messi, Bojan: pónganse las pilas. Mañana, sesión extra de media hora de lanzamientos a puerta.

Anuncios
  1. Acabo de leer en Marca que Eto’o puede habérsela llevado con la mano en la jugada previa al gol de Xavi. Si es así, esta semana tendremos cantinela mediática… ¡Qué se le va a hacer! Esta será para siempre la eliminatoria de la mano de Eto’o, no la de los 20 disparos a puerta del Barça por 1 del Valencia…

    ¿Gol ilegal? Sí.
    ¿Gol justo? También.

  2. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 27 de Febrero de 2008 en […]

  3. los goles justos son los que se meten sin saltarse el reglamente y etoo se lo lleva claramente con la mano.

    Y es una jugada que puede decidir una semifinal de copa.

  4. Por cierto el juez de linia despues del gol no se marcha al centro del campo, se queda a la altura que hace etoo la mano y llama al arbitro, este habla con el y decide no anular el gol.

    No entiendo la jugada si el juez de linia vio la mano, como parece por lo que hace, deberia haber anulado el gol.

    Ya veremos el partido de vuelta por que gracias a esto al barça ya le vale el empate con goles en mestalla.

  5. No creo que el juez de línea vea la mano. Eto’o está rodeado de SEIS Ó SIETE JUGADORES del Valencia, así que veo complicado que alguien lo viera (en el campo).

    Y, por cierto, el brazo de Eto’o que toca el balón ESTÁ SIENDO SUJETADO por un jugador del Valencia. ¿Habrá que considerar eso para decir que es mano? ¿No es suficiente para pitar falta?

  6. Yo creo que el juez de linea se queda en su sitio porque ve fuera de juego en el disparo de Xavi, al ir el balón hacia Eto’o y estirar este la pierna. Lo que pasa es que dos defensores del Valencia deshacen el fuera de juego instantes antes del disparo de Xavi.

    Todavía no he visto la repetición de la jugada, pero lo que dice Salva del defensa que le lleva cogido del brazo ya lo he oído en alguna parte. En fin, tampoco es Iturralde un árbitro que me guste demasiado. Lo mismo se marca un partido genial que un partido ridículo. Es la ruleta rusa de los árbitros, y esta vez nos ha tocado a nosotros. No me gusta que sea así, pero a caballo regalado… Tampoco está el Barça para andar mirando dientes.

  7. El de ayer es el típico partido que me da mucha rabia no haber ganado. Siendo justos, el Valencia, pobre y cobarde, debería haberse llevado un 3 ó 4-1.

    Cada vez me gustan menos los equipos que se limitan a defender y esperar. Es el anti-futbol.

    Ojalá en Mestalla demos la campanada. Y de paso, tapemos bocas como la de Benito Floro, que ayer en Telahinco parecía un forofo más del Valencia comentando el partido…

  8. acabo de ver la jugada y no le agarra por ningun sitio estira la mano claramente para llevarse el balon, le agarra el defena pero a la altura del estomago, mano clarisima que se come el arbtiro.

    Sois la oxtia, en serio, cuando se confunden a favor del madrid, los arbitros, siempre igual, Franco……..Cuando es a favor del barça poneis cualquier excusa, estaba entre 5 defensas no se ve, le agarran…. Me gustaria escucharos si la mano es de VN por ejemplo.

    Una mano parecida a nuestro favor en el minuto 94 en una semifinales de copa…Madre mia la que se monta.

  9. Anticule

    Tu relamente has visto la jugada? O sabes de anatomia? El defensa le mete la mano entre pecho y cuello (a no ser q te enseñaran q el estomago esta mas arriba…). Por otra parte, no hay duda que llega a tocar el balon con la mano, pero no se aprecia voluntariedad, ya que el balon sigue con la misma trayectoria del control previo. Eto’o intenta avanzar a duras penas por la oposicion del defensa. Manos? Si. Voluntarias? Depende del criterio, ya que no saca ninguna ventaja, y no varia la trayectoria del balon.
    Por otra parte, no veo ninguna comparativa entre la falta q le pitan a eto’o y la q le pitaron a juanfran. No habiamos quedado que no eran manos? O ahora es diferente? La diferencia es que juanfran tiene el brazo levantado (amortiguando el control) y eto’o lo tiene bajado. Los que protestaron por lo de Zaragoza pq no protestan ahora contra la injusticia? Claro, los arboles (la ultima jugada) nos tapan el bosque.
    Otra cosa, el penalty sobre bojan. Le hacen dos faltas por detras, una fuera del area y otra dentro. El arbitro deja seguir el juego y cuando le hacen la segunda, pita la primera. Y encima Arizmendi se queda sin tarjeta. Posible error de interpretacion del arbitro.
    Tampoco se dice nada de las continuas perdidas de tiempo de villa y sus milagrosas recuperaciones (encontronazo con zambrota y simulacion de falta y lesion, nada, un poco de reflex y rapida vuelta al juego sin ningun rasguño). De verdad, temi por una gran lesion del jugador al ver que se quedaba tanto tiempo en el suelo. Que buscaba con ello?

    Mira Anticule, lo que dices de VN el año pasado ocurrio. Hizo mano y metio el gol (creo que contra el Depor) con la Liga en juego. Paso algo? No, claro, lo del año pasado fue la Liga de la Mano de Messi (As y Marca dixit). Para que luego vayas comparando.

  10. @ sergi

    toca le balon claramente con la mano, es mas, saca la mano para dar el balon, es mano clarisima, si no la quieres ver o quieres ver otra cosas es un problema tuyo,

    Ademas unas mano que pueden decidir toda una semifinal de copa, el año pasado tenemos mas motivos para quejarnos de los arbitros que vosotros, no recuerdo yo un partido del barça el año pasado que le pitaran 2 penaltis injustos por ponerte un ejemplo.

    Lo dicho, por cierto en el sport y MD ni una solo mencion de la mano en todo el periodico, pero nada, ni que no fue mano, ni que fue…NADA

  11. @anticule

    Pues tú haces como el Sport y el MD, te dicen que ha habido otras jugadas dudosas, la mano que le pitan a Eto’o cuando controló con el hombro como Juanfran, y el penalty a Bojan. Sin embargo tú lo ignoras y sigues en tus trece de decir que el árbitro favoreció al Barça…

  12. La verdad es que el planteamiento defensivo del Valencia les salió bien, pero la mala puntería del los jugadores azulgranas también tuvieron su parte de culpa. Aún no entiendo como el resultado fue de empate a 1 y suerte el gol de Xavi que deja las cosas igualdas, aunque con una ligera ventaja para el equipo che. En Mestalla, el Barça deberá salir a marcar un gol para tener posibilidades de pasar.
    Saludos

  13. Cierto es, anticulé, Eto’o toca el balón con la mano. Ya vi la jugada. Jugada, por cierto, que jamás podría suceder en el otro área, ya que para eso hay que pasar de medio campo, ¿no? 😉

    NO estoy justificando la jugada, ¿eh? El árbitro se equivocó en esa jugada a favor del Barça. Pero también se equivocó en contra en el penalti que sacó fuera del área. Si concedes ley de la ventaja para que la jugada siga, todo lo que ocurra a partir de ahí tiene validez siempre y cuando no perjudique al que recibe la falta. Lo siguiente al agarrón que recibe Bojan fuera del área es una entrada a la rodilla dentro del área. ¿Crees que una buena aplicación de la ley de la ventaja es sacar la jugada fuera?

    La mano puede verse o no verse. La apreciación de la ley de la ventaja, si se aplica mal, es un error. PAra los que dicen que Iturralde tuvo miedo de anular el gol del Barça, decirles que primero tuvo miedo de pitar penalti a favor. Y que si hubiese visto la mano la habría pitado, porque el disparo de Xavi es varios segundos después, con el balón fuera del área.

    El linier tampoco vio la mano, porque no levantó el banderín en la jugada de Eto’o. La levanta cuando entra el tiro de Xavi porque cree que hay fuera de juego de Eto’o, cosa que Iturralde le corrige con acierto. Y NO es toy justificando la mano de Eto’o, os cuento lo que yo creo que pasó. La teoría del Villarato que algunos mantienen la desmontó Villar ayer cenando con Calderón con la camiseta del Madrid puesta toda la noche. 😉

    De todas formas, repito: todas las polémicas solo podían ocurrir en el área valenciana, el único trocito del césped donde se jugó. Una jugada de gol ilegal a favor del Barça, un penalti no pitado que favoreció al Valencia. Ahí tb hubo empate a 1. Y si tanto os preocupa a los madridistas la posible adulteración de la eliminatoria (cosa que no entiendo, ya que hace un par de rondas que debería haber dejado de interesaros), la cosa se resuelve en Mestalla ganando por más de un gol, ¿no? Pues las quejas, dentro de 15 días.

    ¡Hoy todos con el Racing! El Getafe ya tuvo su oportunidad el año pasado, y está jugando la UEFA gracias a ello (único español vivo en la competición, por cierto). Ahora le toca al EuroRacing de Marcelino. ¿Mi deseo? Una final de Copa Racing-Barça que asegure europa a los cántabros, como hace un año con el Getafe. Gente como Munitis o Colsa merecen acabar su carrera cumpliendo el sueño europeo con el modesto equipo de su tierra.

  14. Anticule

    Me parece que no entiendes lo que lees o bien no quieres entender. He dicho que la toca con la mano, LA TOCA CON LA MANO. Otra cosa es que influya o no en la jugada, ya que la trayectoria del balon es la misma. Eso a criterio de cada uno.
    Ahora, espero que comentes las otras jugadas polemicas y no hagas como Sport y MD (no dicen mucho sobre la mano), por una banda, y AS y Marca (no hablan de las demas jugadas polemicas), por la otra. Yo comprendo que no contestes a todo pq supongo que no tendras nada que objetar.
    Saludos.

  15. Saludos a todos… yo creo q ese empate q sufrió el valencia con ese gol “polémico” creo q fue lo mejor q les pudo pasar a ellos… ya q fácilmente c les pudo llenar el saco e humillarlos (cosa q no paso XD……. :s )

    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: