since 2006

Champions League, Octavos de final (ida): Celtic de Glasgow 2, FC Barcelona 3

In Barça, Champions League, Partidos 07-08 on 21 febrero 2008 at 12:02 am

barca_gana.jpg

Celtic Glasgow: Boruc; Caddis (Wilson, m.61), Caldwell, McManus, Naylor, Nakamura, Hartley (Donati, m.65), Robson, McGeady, Vennegoor of Hesselink (Samaras, m.55) y McDonald.

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal, Touré Yayá, Iniesta, Deco (Xavi, m.66), Messi, Henry (Gudjohnsen, m.88) y Ronaldinho (Etòo, m.73).

Goles: 1-0, m.16: Venegoor of Hesselink. 1-1. m.18: Messi. 2-1, m.38: Robson. 2-2, m.52: Henry. 2-3, m.79: Messi.

Árbitro: Peter Frojdfeldt (SUE). Mostró cartulina amarilla a Robson (m.20), Deco (m.30), Hartley (m.60) y a Samaras (m.90+4).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 60.000 espectadores en partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Celtic Park de Glasgow. Unos 2.000 seguidores del Barça en las gradas.

Partidazo del Barça. No sé, a mí me lo ha parecido. A lo mejor es porque no los había visto jugar así desde el 0-3 del Bernabeu hace dos años. O porque no veía un convencimiento semejante en la remontada desde la final de París. El caso es que volvemos de Escocia con los deberes hechos y con el extra de haber realizado un juego, tanto en lo colectivo como en lo individual, exquisito.

Ahora bien, tampoco fue una noche perfecta. Que el contrario te marque dos goles en sus dos primeras (y únicas en la primera parte) llegadas es para reflexionar. Se sabía que las acometidas del Celtic iban a llegar por su banda izquierda y así ha sido. Como única asignatura pendiente de la noche, nos quedó el defecto que más se repite en este equipo: los centrales sufren en exceso los centros laterales al área.

No obstante, prefiero repartir zanahorias antes que palos, pues la noche lo merece, ya que pareció que el eclipse lunar que esta noche nos visita iba a tener su reflejo en Glasgow, y la cosa al final acabó de sol radiante.

Quizás lo más espectacular, por lo inesperado, nos lo dejó Ronaldinho. Ni una sola de las (pocas) veces que recibió el balón de espaldas la pisó en exceso, sino que la devolvió al primer toque. La única vez que no hizo esto se giró para marcharse como antaño de tres jugadores rivales. Estuvo muy atento a los compañeros para meter buenos pases en corto, paredes, diagonales largas… Hasta se le vio colaborar en la presión, lo cual le permitió robar un par de balones de mérito. Fantástico, Ronnie, este sí era el camino. Ahora solo queda seguirlo hasta Moscú.

Messi ha perdido un poco de eficacia en el regate para volver a destaparse como goleador. Si mis datos no me engañan, es el máximo goleador de esta Champions, y el principal culpable de la remontada.

Sin embargo, lo de Messi podría haberse quedado en agua de borrajas de no ser por un Henry que volvió a dejarnos visos del que era en con los gunners: su típico golazo de recorte hacia fuera desde el pico del área y lanzamiento de rosca al segundo palo fue para enmarcar. Además, colaboró en la apertura constante de espacios, no dejó de intercambiar posiciones con los demás delanteros y se pegó con los duros centrales escoceses, que parecían más empeñados en castigar a Messi. Aquí le sacudimos a Henry con mucha facilidad, pero a Mr. Tití aún se le tiene muchísimo respeto en Europa.Y él que se lo gana.

En el centro del campo, la bestia parda fue Touré Yayá. No creo equivocarme por mucho si digo que la ausencia del marfileño ha sido tan dañina como la de Eto’o. Con Touré recuperamos toque, empuje, disparo lejano y, lo que es más importante, nos devuelve a Márquez a una defensa con muchas ausencias. Con Touré, su guardaespaldas mexicano y sus dos ángeles de la guardia a los lados, la salida de balón del Barça vuelve a ser fabulosa.

Precisamente los ángeles de la guarda, Iniesta y Deco, no fueron los que más brillaron, dado el caracter un tanto “de correcalles” tan común en partidos ante equipos escoceses. El brasileño perdió sus acostumbrados cuatro o cinco balones por unas carencias físicas que ya no tienen que ver con los entrenamientos sino con el desgaste lógico en todo deportista, e Iniesta no “pinchó” hacia delante todo lo deseable. Aunque tampoco hacía mucha falta, dada la gran noche que tenían los de delante. En el haber de Deco hay que apuntar, eso sí, la excelente pared que se marca con Messi en el empate a 1. En su debe, la estúpida tarjeta amarilla que se ganó en sus cinco minutos de desconcentración de siempre.

En defensa, mención especial para Puyol, tanto en lo bueno como en lo malo. Sus subidas por banda generaron cierto peligro, e incluso los momentos en los que el Barça falseó el 4-3-3 para jugar un 3-4-3 con el capitán en banda fueron de lo mejorcito de la primera parte. Sin embargo, no tiene el nivel defensivo de antaño en el lateral, en un día en el que le tocó bailar con la más fea. Los dos goles célticos llegaron por su banda.

Márquez y Milito se confirman como nuestra pareja de centrales ideal, y eso que algunos detalles de colocación de ambos no acabaron de convencerme, pero tienen que jugar siempre sí o sí.

Abidal nos dejó aquello a lo que nos ha acostumbrado últimamente: tres o cuatro buenas subidas en la primera parte, cero en la segunda, y un nivel defensivo superior. Nakamura solo pudo crear cierta inquietud con lanzamientos de falta, siempre muy lejanos. En eso estuvieron muy bien instruidos ambos equipos, dada la calidad a balón parado del japonés y de Ronaldinho.

Valdés se encontró con dos goles sin haber tocado balón aún, y eso para un portero es terrible. Sobre todo si uno de ellos es el gol tonto de la semana, una extraña vaselina de cabeza que yo creo que no era ni intencionada. Supo rehacerse después, atajando muy bien un par de balones por alto y realizando una parada de mérito a ras de suelo en la segunda parte. Tampoco ofrecieron más los locales.

Los cambios, lógicos y en su momento. Con Deco desfondado y gracias a la tarjeta amarilla que arrastraba, la entrada de Xavi para controlar más el medio del campo en un momento en que el Celtic daba aviso de querer estirarse fue perfecta. Los 20 minutitos de rigor para los recién salidos de lesión fueron esta vez para Eto’o, que sustituyó a un Ronnie retirado entre besos al público, aplausos y vítores. Se lo había ganado el 10. Al camerunés le dio tiempo a dar una semi-asistencia con colaboración de un defensa rival en el gol que sellaba la remontada, y a molestar a los encargados de dar los pases en largo a la desesperada del Celtic para que perdieran precisión. Buena labor, apunta a titular para la Copa el miércoles que viene.

La entrada de Gudjohnsen fue puramente testimonial, y quizás para equilibrar fuerzas en el centro. También supuso la excusa perfecta para que todo el campo aplaudiera al francés, un ídolo en las islas británicas.

CREMA CATALANA: Llevaba mucho tiempo queriendo decir “Ronnie ha vuelto”, y hoy se me ha escapado en el bar casi sin querer. Lo mejor es que los madridistas que me rodeaban, anticulés hasta la muerte, me han respondido “Ya te digo.”

SOBRASADA: Seguimos sin mejorar nuestras marcas defensivas en los centros laterales al área que nos hacen… y llevamos así varias temporadas.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 20 de Febrero de 2008 en […]

  2. me gusto bastante el barça, kizas porque el celtic estuvo muy flojo, pero weno, espero que volvamos a la senda del buen juego. un saludo desde http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

  3. La verdad es que es un magnífico resultado para el partido de vuelta. Además, la imagen dada en Celtic Park fue muy buena.
    El próximo 4 de marzo se deberá acabar de certificar el pase a cuartos con un partido como en el de Glasgow.
    Saludos

  4. Bueno, como diría Cruyff, “un palomo no hase verano”. Las sensaciones fueron francamente buenas, ahora a esperar cómo continúa la cosa.

    Pero eso sí, que nadie olvide que ganar al Celtic en su campo es una cosa muy complicada, que por algo han estado imbatidos tanto tiempo, el Manchester palmó y el Milan no pudo ganar en 2 ocasiones.

  5. @Salva M
    Cierto, ‘un paloma no hase verano’, pero ¡que nos quiten lo bailao!

    He colgado en mi blog la crónica de mi viaje a Glasgow para ver ese partido. Os invito a pasar por allí.

  6. CREMA CATALANA = y esos merengues ke dices, está seguro ke no te contestaron ironicamente?????

    nosé, si ronaldinho ha vuelto, yo soy su padre vamos!!! pordios.

    a!! y menudo robo hoy contra el valencia, si eso no és mano, eske eto’o és un mono y tiene 4 patas….porke vamos!!!

  7. MENUDO TIMO… SISI AVEIS CHUTADO MAS VECES KE EL VALENCIA a puerta y Queeee!!! pero estabais ahi amargaos toDos!!!! y nada a tenio ke aparecer el monet pa llevarsela con la mano o ( su cuarto pata nose.. ) y fallar y de rechace marcar XAVi k como dicen en el SPORT xut de la casa… jajajajaj si a dao en uno del valencia PateticoS!!! que sois unos pateticos. ala a caskarla y res sort a la VoLTA!!!! solo les kda esto al valencia asi ke… De La COpa OlvidaRos CuLeCeTs

  8. @Manel

    ¿”AVEIS”?

    ¿”KE”?

    ¿”Amargaos”?

    ¿”a tenio”?

    ¿”nose”?

    Tú me pareces bastante más “monet” que Eto’o. Es imposible que un cerebro humano degenere tanto que acabe escribiendo así. Por lo tanto, seguro que eres uno de esos chimpancés de laboratorio. En ese caso, te felicito por saber usar el teclado en lugar de mearte en él. Toma un cacahuete…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: