since 2006

Liga, 18ª jornada: Mallorca 0, FC Barcelona 2

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 6 enero 2008 at 11:46 am

foto_262584_cas.jpg

Mallorca: Lux; Varela, Nunes, David Navarro, Fernando Navarro; Jonás, Basinas (Trejo, min. 70), Pereyra, Arango; Ibagaza (Borja Varela, min. 77); y Güiza (Víctor Casadesús, min. 48).

FC Barcelona: Valdés; Puyol, Milito, Márquez, Abidal; Xavi, Touré (Edmilson, min. 69), Gudjohnsen (Bojan, min. 46); Giovani (Henry, min. 63), Eto’o e Iniesta.

Goles: 0-1, min. 62: Márquez, de cabeza a la salida de un córner; 0-2, min. 92: Eto’o, desde fuera del área.

Árbitro: Ramírez Domínguez: Amonestó a Trejo, del Mallorca; a Giovani, Toure Yaya, Puyol, del Barcelona.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 19.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al campo luciendo una camiseta con la leyenda (Jorqui) para dar ánimos a su compañero lesionado, el meta Albert Jorquera.


Durante los días previos al partido pudimos escuchar en sala de prensa dos opiniones distintas acerca de lo que necesitaba el Barça. Una era la de Samuel Eto’o, que venía a resumirse en “Ganar, ganar, ganar, ganar… jugando como sea”, y otra la del míster, Frank Rijkaard, que apostaba por el juego de toque y de calidad.

Tuvimos ayer muestra de las dos cosas (tampoco en dosis espectaculares, la verdad). En la primera parte se trató de tocar, tocar y tocar, con resultados francamente penosos. Ya no se trataba de lo de otros partidos en los que nos faltaba profundidad, sino que ayer perdieron balones estúpidos y fallaron pases cortos hasta Xavi e Iniesta. Tampoco daba crédito a un banquillo formado por Henry, Deco, Bojan, etc., mientras Dos Santos pululaba por el campo. La única aportación del canterano fue perder dos balones y hacer dos faltas por detrás a los que se los habían birlado.

El Mallorca se gustó en este periodo. Manzano se había visto los videos del Barça ante Espanyol y Real Madrid, y sabía que no era descabellado pensar en llevarse los tres puntos esperando atrás para luego realizar contras eléctricas apoyado en el olfato de Güiza y Valera y en la velocidad (¡impresionante!) de Jonás. Lo que no se esperaba Manzano era recuperar los balones tan cerca de la portería de Valdés, merced a un centro del campo blaugrana para llorar en los primeros 45. Ni Touré, ni Xavi, ni Gudjohnsen pudieron dar la de cal.

En la segunda parte, y con los cambios, llegó lo mejor del Barça. Dado que el Mallorca se envalentonó y decidió adelantarse un poquito en busca del premio, el Barcelona decidió jugar más directo, sin tanta milonguita pachanguera… como había pedido Eto’o. Y aunque tampoco hubo una gran brillantez, se consiguió lo prentendido: ganar fuera de casa. Entraron Bojan, Henry y Edmilson por Gudjohnsen, Dos Santos y Touré y la cosa cambió mucho, sobre todo gracias a los dos primeros. Henry no me recordó al del Arsenal, sino que era el propio gunner el que jugó ayer: buenas combinaciones, un par de regates eléctricos, un gol anulado injustamente por un árbitro que todavía tenía la panza llena de turrón y otro lanzamiento que Lux desvió a corner por muy poquito. Incluso se permitió la asistencia del golazo de Eto’o en una jugada en la que antes Bojan se había escapado de tres jugadores en la banda.

Pero antes del segundo gol tenía que llegar el primero, y estaba costando. Y resultó que el tanto vino de la forma más inesperada. En los cuatro años y medio de Rijkaard en el Barça, habremos botado aproximadamente unos 1.500 saques de esquina, de los cuales 1.450 han ido al primer palo y a la cabeza de Márquez. Creo que fue hace tres años, en un partido frente al Betis, la última vez que la cosa nos salió bien… hasta anoche. Saque de Xavi, Márquez de cabeza al primer palo, gol. Genial, pero… ¿no podríamos intentar otras variantes estratégicas en los corners? Somos de largo el equipo que más saca desde el banderín, y el hazmerreír de Europa en este apartado.

En fin, 0-2, tercera victoria fuera de casa del equipo en esta Liga, y a pensar en la Copa del Rey, donde nos espera un Sevilla con los dientes afilados y un presidente que ya está celebrando nuestra eliminación. Puede ser. Si hemos de caer, caeremos. La cosa está en saber cómo queremos perder la eliminatoria: con el toque-toque-tiki-taka-toko-tuke-kete-kete-ketumban-kepén, o intentando ganar, ganar, ganar, ganar por lo civil o por lo criminal.

CREMA CATALANA: Detallitos para la esperanza: Henry me gustó muchísimo, y parece recuperado en principio. Genial, porque Eto’o se marcha en breve a la Copa de África esa. Bojan sigue demostrando día a día que puede ser el futuro del Barça, junto a Messi e Iniesta. Y Márquez hizo un soberbio partido tanto en defensa como en ataque, no solo por el gol sino por los desplazamientos de balón en largo y diagonal, que ayer fueron perfectos. Ganamos, y habrá que esperar que el Zaragoza nos eche una manita…

SOBRASADA: Empiezo a ser de los que piensan que Dos Santos tiene poquito que ofrecernos: le salen menos regates que a Ronaldinho, la chupa más que Messi, hace más faltas que Touré y tiene tanto gol como Valdés. No combinó ni una sola vez con ningún compañero. También empiezo a desconfiar (que Dios me perdone) en las facultades de Puyol como lateral. De momento no se le nota mucho lo descolocado que está en defensa, porque tiene un físico portentoso, casi a la altura del de Abidal, pero los años no pasan en balde… Con Zambrotta a un paso de la Juve, sería el momento de empezar a mirar laterales para el año que viene: dos derechos y uno zurdo. ¿Y Deco? Según Frankie, se quedó en el banquillo por decisión técnica. Mal me huele. Pero que muy mal…

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 5 de Enero de 2008 en […]

  2. Pensaba que yo era el único que había visto lo de Puyol… Me molesta un poco hasta decirlo, porque es Puyol y porque la pareja Márquez-Milito está funcionando bien, pero hay pelotas a las que ya no llega. La edad, chico. Desde luego, de central sufriría menos, pero claro, a ver a quién quitas de los otros dos… Y vamos, Zambrotta y Oleguer, casi que nunca mais. Así que estoy contigo, esta temporada que juegue de lateral y en verano, a fichar laterales (a Alves, por favor…).

    Saludos.

  3. Es verdad Puyol no sirve de lateral, quizá en el pasado pero ahora no y la culpa no es de el sino de Rijkaard porque todos sabemos que si el equipo lo necesita de delantero también jugará por su corazón culé.

    Lo de Xavi patetico, a Milito no lo veo bien saliendo con balón dominado y Abidal ha perdido condición física y me temo que es por los entrenamientos malos de Rijkaard. Giovanni en su afán de sobresalir por arriba de Bojan peca de individual y esto no le beneficia.

    No me ha gustado el juego, porque su jugamos así el resto de la temporada dificilmente ganemos algo. Pero me quedo con los tres puntos, al fin y al cabo soy culé.

    también pido a Alves.

  4. Pues yo en cambio valoro muy positivamente la aportación de Puyol a nivel ofensivo, que hace que le de una buena valoración por su partido de ayer. Me dejó una gran imagen viéndole ofrecerse una y otra vez en banda, viendo el atasco que se formaba y buscando generar superioridad numérica junto al jugador de su banda. Con zambrotta estos “intentos” de ayuda se producen y no se aprovecha ni uno, ahí se ven los galones del capitán.

    Para tapar sus subidas, el que siempre se va de rositas es el señor xavi, que debería ayudar en su banda y no lo hace.

    Sobre gio, yo le doy aun confianza, es joven, paciencia. No entiendo como tendemos tanto a enfrentar a los propios jugadores del barça, y ahora bojan ha caido genial (en copa falló muchísimo) y a gio se le atiza sin piedad. Si sale gio, automáticamente le está quitando minutos a bojan y cae mal.

    Y sobre los dos tipos de juego, del toque o del que dice etoo, yo no vi apenas diferencias, lo veo más simple que un cambio profundo de mentalidad. Es decir, si la ocasión que xavi mandó a segunda gradería acaba en gol, acaba el partido 0-3 y ya cambia todo en la primera parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: