since 2006

Liga, 15ª jornada: FC Barcelona 2, Deportivo 1

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 9 diciembre 2007 at 11:46 pm

foto_258296_cas.jpg

Barcelona: Valdés; Zambrotta (Déco, min.46), Puyol, Milito, Sylvinho; Xavi, Márquez, Iniesta; Messi, Eto’o (Bojan, min.64) y Ronaldinho.

Deportivo de La Coruña: Munúa; Manuel Pablo, Adrián López ‘Piscu’, Coloccini, Filipe Luis; Antonio Tomás (Sergio, min.58), De Guzmán; Cristian (Lafita, min.76), Verdú, Guardado; y Xisco (Taborda, min.64).

Goles: 0-1,min.3: Cristian. 1-1, min.40: Ronaldinho (p). 2-1, min.71: Xavi.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Guardado (min.18), ‘Piscu’ (min.83), Sergio (min.90+) y Déco (min.90+).


Por fin una remontada. Ya ni me acuerdo de la última vez que ganamos un partido tras ir perdiendo. Parece que esta es una de las señas de identidad de este “nuevo” Barça: abandonar la idea de que el gol llegará por sí solo, e ir a por él con todo. Otros equipos, con partidos de ciertos tintes épicos como este, llenan portadas al grito de “Leones blancos“, o vítores por el estilo. A mí me vale hoy con algo como “Seguimos ahí“.

El partido empezó muy, muy mal. Antes de que Cristian pusiera el 0-1 para el Deportivo, ya llamaba la atención el hecho de que el Barça, teniendo el saque inicial y la posesión constante de la pelota, no hubiese pasado de la línea divisoria en los tres primeros minutos. Márquez y Xavi comenzaban muy desentonados, torpes, con zuecos por botas y aletas en lugar de pies. Robo del Depor, contra veloz y golazo del ex-canterano del Barça, con la inestimable ayuda de un Valdés que pecó de glamuroso al tratar de despejar a mano cambiada.

Ahí se dieron cuenta los de Rijkaard que no se puede estar a peras, por mucho que el rival ocupe posiciones de descenso. Se empezó a tocar con algo más de criterio, y cuando se perdía la pelota se presionaba desde la delantera. Y es que hoy era el día del regreso de Samuel Eto’o, al que si bien no se le vio fino al 100% en algunos regates, no se le puede discutir su capacidad de presión y la influencia que ejerce sobre la vergüenza torera de Ronaldinho. El brasileño no tuvo hoy más remedio que aplicarse en la presión para no quedar en vergüenza.

Hasta que Márquez no acabó de asentarse en la posición de mediocentro, no pudo Iniesta empezar a mirar más adelante, y en una de esas logró internarse por la línea de fondo y sacar un claro penalti que Ronaldinho no tuvo problemas para transformar en el empate. Con 1-1, todo el mundo a la caseta. El horno no andaba para mucho bollos. Aunque la línea de juego blaugrana era ascendente, las contras aisladas del Depor consiguieron el efecto pretendido por Lotina: la defensa del Barça jugaba veinte metros por detrás del centro del campo. Así es muy difícil. Si a eso le sumamos la panojada mental total y absoluta de Zambrotta y que a Sylvinho le quedan pocas cosas por dar en defensa, vemos que el Depor apretaba. Sin ahogar, pero siempre ahí.

Rijkaard debió darse cuenta de esto, y sustituyó a Zambrotta, pasó al lateral a Puyol y retrasó a Márquez para que Deco encajase en el centro del campo. De este modo, se le daba un sentido a la banda derecha y se lograba una pareja de centrales con más criterio para la creación. Sin embargo, el resto de las líneas se resienten, pues “el trivote de los pinypones” no cuenta con la presencia física necesaria para jugar un 433, al tiempo que alejas de la zona de ataque a Iniesta.

A los 15 minutos de la segunda parte, después de hacer sus dos mejores jugadas del partido, Rijkaard sustituyó a Eto’o para dar entrada a Bojan. Como el comentarista de Canal+ se encargó de recordarnos no menos de siete veces, seguramente tendría el cambio pactado con Rijkaard, y lo cierto es que salió bien: en la primera jugada sin el camerunés, Puyol puso un balón para Bojan desde la banda que Munúa no acertó a atajar y Xavi no tuvo más que empujar la pelota a puerta vacía. Remontada consumada.

Sin embargo, el gol se trató de pan para hoy y hambre para mañana. El Depor, con los refrescos de Sergio y Taborda, comenzó a estirarse y a buscar con más insistencia el área de Valdés. No acabaron de tener ninguna oportunidad clara, pero cada vez que se plantaban en las cercanías de la meta del Barça al espectador se le cortaba la respiración. Así de inconsistente estaba siendo el esquema defensivo del Barça.

Dado que el centro del campo no “cazaba” balones, Márquez y Milito comenzaron a recuperarlos para pasarlos con rapidez a Messi, Bojan y Ronaldinho que entendieron que la mejor forma de impedir que el Depor se lo creyera era ponerles el susto en el cuerpo. Tampoco fueron claras las ocasiones azulgranas, pero al menos sirvieron para que el ganador del partido lo fuese con justicia, máxime teniendo en cuenta el indiscutible penalti que sufrió Márquez por parte de Coloccinni y que el árbitro no vio. El “Relañato”, lo voy a empezar a llamar yo ahora.

CREMA CATALANA: El regreso de Samuel Eto’o nos trajo casi todo lo que queríamos: presión desde la delantera, la activación de Ronaldinho, carácter y fe en uno mismo. Cierto es que no consiguió marcar, pero tuvo dos o tres ocasiones para ello, y no creo que sea casualidad que el día de su regreso se logre una remontada por primera vez en toda la temporada. El tesón en este equipo es camerunés. Yo estudiaría la posibilidad de incluir una línea verde en la Senyera.

SOBRASADA: Rijkaard me sigue decepcionando con los cambios. Me hubiese encantado que Deco sustituyera a Xavi y Bojan a Messi, pero me tengo que callar porque salió bien… hoy.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 9 de Diciembre de 2007 en […]

  2. Un partido que es mejor olvidar.
    Mucha, muchísima lentitud, que solo eto’o queria evitar. Me está empezando a preocupar la pequeña desidia de messi en algunos momentos, espero que eto’o les meta la garra en el cuerpo a todos.

  3. vais mejorando ya le remontais al penultimo por que el equipo contrario comete 2 errores, y encima estas orgulloso.

    Que pena y ahora vienen curvas que visitais mestalla(derrota) y recibes al mejor equipo en la historia del futbol(otra derrota).

    si tu estas contento por ganar al penultimo 2-1 y sufriendo….tu mismo.

  4. Lo del comentario de las 12:22, teniendo en cuenta lo que leemos todos cuando el Madrid hace estas cosas, supongo que será cachondeo o un exceso de alcohol en sangre.

  5. Que raro Chus. En The Digital Garden parecira que eres víctima de un Ronalgasmo, pero en un post pocas menciones de él. A mi me pareció su juego de pena. Nada de fe, ni de convicción ni nada. No sé qué partido viste. ¿El de hace dos años? Debe ser que sí.

  6. Hay que asentar ahora un equipo tipo, coger una racha de victorias y trabajar duro o mantener el mismo nivel en este paron navideño. Una pena muy grande la copa de africa que nos volverá a boicotear esa regularidad de un 11 que tanto echo en falta.

    Importantisima y esencial victoria esta noche.

  7. Una lectura muy acorde con lo que yo vi. Anoche se salvó un set-ball. Si yo tuviera un periódico del Barça, hoy pondría en portada el ipón de Coloccini sobre Márquez.

    Aún así, mejor sudar la victoria. Eso da un valor añadido de cara a lo que viene. Ahora, sólo falta consolidar el bloque y sumar los próximos 6 puntos, por ejemplo 😉

  8. @csaid
    Seguro que lo dices por los 3 ptos que le di a R10 en el MOTM de TDG. Es que no me parece que hubiese ningún jugador que mereciese 3 puntos. Más bien le hubiese dado 2 puntos a 6 ó 7, pero las reglas de puntuación son las que son… y creo que Ronnie intentó ayer más cosas que en los últimos dos meses. Cuando un enfermo de algo trata de aferrarse a la senda de la rehabilitación, hay que animarlo 😉

    @Cristian Pulina
    Ay, la dichosa regularidad… No la alcanzaremos hasta febrero, por cuylpa de la Copa de Africa. Para entonces tb volverá la Champions… esperemos que no sea tarde.

    @shojan
    Por ejemplo. Jejejeje…

  9. Un partido bastante flojo por parte del Barça. La mejor noticia las reapariciones de Eto’o y Deco que esperemos que de la estabilidad necesaria en el centro del campo y la delantera.
    Saludos

  10. Triste, ramplón, previsible, de media tabla. Ese es el futbol desde hace ya más de un año del Barça.

    Cansado de tener esperanza. Cansado de confiar en un golpe de mando, en un giro definitivo.

    Cansado de las mismas caras, de las mismas actitudes, de los mismos vicios y de los mismos caprichos.

    Cansado de palabras y más palabras, cansado de sólo recibir decepciones y nuevas desilusiones.

    Cansado de ESTA MENTIRA, cansado de tí BARÇA.

  11. Coincido con tu planteamiento Chus. Y quisiera añadir lo que comentó ayer shojan en el gatillo. Nos quejamos y envidiamos al Madrid por ganar partidos sin jugar bien, remontado y immerecidamente. Pues bien, ayer se ganó sin jugar bien, a lo Madrid, con un poco de suerte y con mucha garra.
    Yo me quedé muy muy contento ayer.
    Firmo ganar todos los partidos así y luego ganar la liga en el último partido por goal average.
    S2

  12. vais a envidiar al madrid toda vuestra puta vida

    jajajajajajajajaja que triste.

    es la diferencia vosotros sois NOMBRES nosotros somos HOMBRES perdeis en mestalla y en el caca nou…

    ADIOS LIGA antes de terminar la primera vuelta…

    PATETICO

  13. Sí, el equipo empezó muy dormido y encajó el gol temprano. La reacción se hizo esperar. Resaltar el partido de Iniesta y de Samuel Eto´o por encima de cualquier otro. Sigo pensando que el esquema o el dibujo sobre el terreno de juego está muy visto y aprendido por los rivales .Y al Barça, bien, como dices conseguimos remontar, abría que pensar en hacerlo lejos de nuestro campo haber que ocurre, a lo mejor ganamos algo.

  14. Al anti-barça ese, le digo que tiempo al tiempo. La temporada es larga y que yo sepa ninguno a ganado título esta temporada aún. Se os distingue realmente eufóricos y quizás es temprano para lanzar las campanas al vuelo.

  15. Hay partidos que se ganan de un modo y otros de otro. Es una perogrullada, pero cierta como la vida misma. Todo el mundo se llena la boca de críticas, pero si la temporada pasada se hubiera ganado así al Espanyol o al Betis, nadie se acordaría del juego desplegado en esos partidos. Esa es la diferencia.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: