since 2006

Liga, 12ª jornada: Getafe 2, FC Barcelona 0

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 13 noviembre 2007 at 12:54 am

valdes_decepcion-250-x-111.jpg

Ficha técnica:

Getafe: Abbondanzieri, Cortés, Mario, Cata Díaz, Licht; Casquero, Pablo Hernández (Granero, m.70), De la Red, Sousa (Pallardó, m.82), Manu del Moral (Albín, m.69) y Uche.

Barcelona: Víctor Valdés, Puyol, Thuram (Zambrotta, m.46), Milito, Abidal, Xavi, Touré Yaya, Iniesta, Messi (Bojan, m.72), Henry y Ronaldinho (Giovanni, m.63).

Goles: 1-0, m.28: Manu Del Moral; 2-0, m.90: Albín.

Árbitro: Daudén Ibáñez, del colegio aragonés. Expulsó a Zambrotta, con roja directa (m.85). Mostró tarjeta amarilla a Touré, Puyol, Iniesta, Bojan del Barcelona y a Mario, Granero del Getafe.

Incidencias: encuentro correspondiente a la duodécima jornada de Primera División disputado en el Coliseúm Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante unos 13.000 espectadores.


Casi tres días han pasado desde el partido. No he tenido ganas ni de escribir sobre lo acontecido en Getafe, ni de ver siquiera el resto de los partidos de la jornada. Sí que he leído blogs, pero ningún periódico. Y la única tertulia radiofónica que me ha apetecido escuchar ha sido el primer programa de De Penalty Radio, una iniciativa de Juan Carlos a través de la red que promete, y mucho.

La decepción y la impotencia (ambas frías, muy frías, pues no moví ni un músculo en todo el partido) que me produjo la triste imagen que dimos en el Alfonso Pérez ha hecho incluso que me plantee la posibilidad de dejar el blog. Escribir una bitácora digital se hace muy cansino cuando el 90% de las veces, ganes o pierdas, tienes que escribir las mismas palabras: apatía, indolencia, indiferencia, sangre de horchata, pasotismo, autocomplacencia… tocada de huevos. ¿Falta de calidad? No lo creo. ¿Falta de hambre? No estoy seguro. ¿Ausencia de ideas? Caliente, caliente…

Por una vez, creo que muchos estamos de acuerdo en librar de la culpa a los jugadores. En última instancia, solo hay una persona que decide quién entra y quién sale, quién va por la izquierda y quién retrasa su posición, quién lleva la zamarra azulgrana y quién salta al campo con el chándal completo: Frank “Eric Clapton” Rijkaard (la referencia musical, por lo de “Mano Lenta”). Es complicado defender al holandés cuando lleva exactamente 15 meses con la misma cantinela, desde la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla. Al principio podía entenderlo, ¿cómo no hacerlo? No había motivo para desconfiar del Campeón de Champions, y una mala noche la tiene cualquiera. Y la Liga arrancó bien, a pesar de las ausencias de Eto’o y Messi. Segundo aviso: la final del Mundialito. Ahí también se podía ser comprensivo, decir que había sido mala suerte, una derrota inmerecida, un viaje muy largo. La actitud del equipo tampoco había sido mala. Pero algo estaba pasando.

Getafe, vuelta de la semifinal de la Copa del Rey 2006. El Barça campeón de Europa, el Barça de Ronaldinho, de Eto’o, de Messi, de Iniesta, de Deco, de Puyol, pierde una ventaja de 5-2 conseguida unos días antes, y lo que era peor: con una actitud tan vergonzosa como la del pasado sábado. Ahí, Frank. Ahí te confundiste. En ese año 2007 que no hacía mucho que había empezado ya se estaba viendo que la falta de actitud lejos del Camp Nou nos estaba apartando de la Liga, y había dado al traste con un título copero que no se conquistaba desde hacía una década y que podía haber supuesto la venganza de Mónaco ante el Sevilla. Es ahí, Frank, donde con cuatro golpes en la mesa, y por qué no, en el rostro de algún jugador, podías haber demostrado quién lleva los pantalones en casa. Esa mala leche de Ferguson cuando le pegó una patada a una bota que fue a parar, mira por dónde, a la cabeza del pasota de su equipo, Beckham. Muchas cosas se podían haber solucionado con un simple “botazo” en la cabeza de Ronaldinho. Y de rebote, que le hubiese dado también a Eto’o, dejando claro que el que raja, la paga.

Bueno, y luego lo de este año. Lo del Sardinero podía pasar. De hecho, el Racing está demostrando ser un rival duro de pelar. Lo del Reyno de Navarra ya es otra cosa. No por el 0-0, sino por la imagen dada. La dichosa actitud. Ahí, Frank. Ese era el momento de este año. Las señales estaban claras…

En muchos blogs se pide la destitución de Frank Rijkaard. No puedo estar de acuerdo. Como se comentó ayer en la tertulia de De Penalty, no se conoce ni un solo grande que consiga sus objetivos cambiando de entrenador a mitad de temporada. Permanencias sí, y no siempre, pero títulos… jamás. Sin embargo, son numerosos los casos de entrenadores aguantados en el cargo más allá de lo razonable que acaban alzándose con algún título. En los últimos tiempos tenemos ejemplos como los de Van Gaal en el Barça, Capello en el Real Madrid… y el propio Rijkaard en su primera temporada, que si bien no logró el título de Liga, consiguió remontarle 24 puntos las Real Madrid en la segunda vuelta y adelantarlo por primera vez en cinco años en la clasificación final. Un excelente placebo.

No sé qué pensar. De verdad, me siento tan paralizado como Messi o Ronnie, esperando la pelota al pie. Una cosa está clara: no comparto la idea de Csaid de traer a Mourinho al banquillo del Barça. Han pasado demasiadas cosas, demasiados cruces de declaraciones que demuestran que Mourinho se fue de aquí muy resentido y que es incapaz de sintonizar con una directiva como la que tenemos, tan dada a meterse donde no le llaman.

Una cosa sí que parece unir a toda la afición culé: aquí hay que hacer algo drástico, porque nos estamos yendo por el retrete. Así de sencillo. Y el primero voy a ser yo: este blog ya no me entusiasma tanto. Ya no sé ni qué rumbo darle, ni al final me ha convencido su aspecto, ni su diseño, y sospecho que a muchos de vosotros tampoco. En los próximos días, volveré a Blogger, aún no sé si con el viejo diseño o con uno nuevo. Os agradecería que en vuestros comentarios de hoy me diéseis vuestra opinión al respecto. ¿El viejo blog? ¿Uno nuevo? Preguntas eternas que pienso solucionar esta misma semana… sin esperar quince meses como otros.

  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 12 de Noviembre de 2007 en […]

  2. Creo que todos los barcelonistas sentimos ese desgarro. Pero en cuanto a lo de tu blog… Tú sabrás lo que ocurre en tu vida privada, y cuanto tiempo de tu vida te roba este blog, pero si te sirve de consuelo, yo lo tengo entre los tres o cuatro de referencia imprescindible cada día. Aunque sea por mi egoismo te animaría a que siguieras.
    Un saludo desde la antigua Corte del Reino

  3. Seguiré, seguiré, solo preguntaba por el diseño y tal. Pero me enorgullecen tus palabras, muchas gracias. ^_^!

  4. Sobre el diseño, estoy de acuerdo en que es algo incómodo, pero hay otros de wordpress que están bien. No puedes cambiarlo? Fíjate, por ejemplo en el Blog de Rubén Uría, tiene un buen diseño. Si decides cambiar a Blogger, te acompañaremos.

    En cuanto a las pocas ganas de escribir, es lo que tiene el Barça, unas veces nos dan ganas de leer y escuchar todo lo que se dice de nuestro equipo. Otras veces, como la época actual, nos deprime y a algunos hasta nos quita el apetito. Pero no dejes de escribir. Si tienes pocas ganas, escribe menos, pero tienes buenas ideas, como lo de la Operación Fichaje, que te deben manener conectado, a la espera de momentos mejores.

    Ánimo y, pase lo que pase: Visca el Barça!

  5. lo del barca, lamentable la verdad. Ya no se si creerle a Rijkaard o no. El que ya me ha colmado es Ronaldinho con sus calladas y sus “libres” pero sobre todo por no hacer nada siempre.

    Del disenyo del blog, me gusta la presentacion pero creo que tener cuatro columnas son demasiadas y dejan muy poco espacio para el texto. Pero esa es mi opinion ;).

  6. Chus, ¿para cuándo un gatillo? No sé si lo has escuchado, pero me gustaría tenerte con Timotín, Polo tu y yo. Una combinación explosiva en mi contra.

    Escríbeme un email y me cuentas si te apuntas.

    http://lluviablaugrana.blogspot.com/2007/11/el-gatillo-liga.html

  7. Yo discrepo un poco. ¿Culpable el entrenador? Naaah, estoy convencido que ya los arenga demasiado. Los culpables son esos jovenzuelos desgarbagos millonarios que no contentos con lo que tienen, juegan caminando pensando en la próxima fiesta farlopera que se pegarán en el Bikini. ¿Cómo no podían tener ganas de ajustar cuentas por el 4-0 del año pasado?????

    Dejemos de engañarnos: Frank ya ha demostrado su valía. Los que no, son esos capullos que juegan caminando, esperando el balón al pie. Cambia a esos 11 capullos por otros 11 con hambre de títuos, con espíritu de sacrificio, con ganas de correr, sudar, dejarse la piel en el campo… y verás cómo ese equipo de Rijkaard gana.

    La rabia que me da ver cómo el Madrid lleva un año remontando partidos, ganándolos en el último minuto… La portada del Marca del lunes era dolorosa, insultante pero desgraciadamente cierta: lo que le falta al Barça, lo que le falta a esos 11 chavales, es espíritu de sacrificio, garra, sufrimiento…

  8. Chico no entiendo el porque del cambio de blogger y la vuelta a blogger después.
    O es unametáfora y yo estoy muy perdido. No lo se, ando como Frank, buscando respuestas, me refugio en la música y tampoco encuentro respuestas.
    No se, quiza la verdad está mucho más cerca de lo que parece.
    Saludos, estaré atento a las mudanzas.

  9. @DPJ
    ¿Conoces el dicho que dice “Si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas dos es culpa mía?” Pues eso es lo que yo le digo a Rijkaard. Tan indolentes y malcriados eran ciertos jugadores como lo son ahora. La culpa fue de los jugadores el año pasado, pero esta es de Frank por no mandar a alguno a tomar pol saco. Eso es lo que quiero decir con el artículo.

    @daniel arias
    Hace unos tres años tenía un blog personal de WordPress fabuloso, que me permitía hacer un montón de cosas más de las que deja hacer Blooger. Sin embargo, el de ahora lo tengo alojado en el propio espacio web de WordPress, y me tiene muy limitado, no puedo hacer casi nada, ni siquiera cambiar el color de fondo. Como no me apetece buscar un espacio propio para poder tener más control sobre el diseño, prefiero volverme a Blogger. Eso es todo.

    Y tiene razón lessi. Al principio me sedujo la idea de las cuatro columnas, pero después, al ver lo poco que me dejaban hacer con ellas… lo único que he conseguido es que las noticias queden minimizadas a la izquierda.

  10. Chus: Si querés cambiarte a Blogger o mejorar el aspecto de tu blog o lo que sea, está muy bien por mí. Lo que sí no me gustaría para nada sería que dejaras de escribir; eso sí sería una pérdida para los que ya nos hemos acostumbrado a estar ingresando constantemente para leerte, porque has escrito varios de los mejores posts que he visto en el mundillo blogger culé. Lo digo en serio. Que ese desánimo que te da ahora el juego del Barça no te convenza de dejar el blog, sería como que por la misma razón dijeras: “Voy a dejar de ver los partidos del Barça y de leer blogs y periódicos, no quiero saber más del Barça…”. Por favor, Chus, ya hacen suficiente daño los indolentes jugadores blaugranas como para que encima nos dejen sin tu opinión ni tus geniales ideas; ¡eso sí sería para matarlos!

    Ánimo, compañero… Y pues sí, sí sería mejor un cambio de aspecto, la verdad, je, je, je…

    Saludos.

Responder

