since 2006

Champions League, 4º jornada de grupos: FC Barcelona 2, Glasgow Rangers 0

In Barça, Champions League, Partidos 07-08 on 8 noviembre 2007 at 12:51 am

foto_252221_cas-250-x-122.jpg

FC Barcelona: Valdés; Puyol (Oleguer, m.85), Thuram, Milito, Abidal; Touré Yayá, Xavi, Iniesta (Gudjohnsen, m.70), Messi, Ronaldinho (Bojan Krkic, m.77) y Henry.

Glasgow Rangers: McGregor; Hutton, Cuéllar, Weir, Papac, Hemdani, Beasley (Novo, m.69), Ferguson, Adam (Darcheville, m.63), McCulloch y Cousin (Naishmith, .78).

Goles: 1-0, m.6: Henry. 2-0, m.43: Messi.

Árbitro: Eric Braamhaar (HOL).

Incidencias: Asistieron al partido 82.887 espectadores, en partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo E de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou. Rafa Márquez, que iba a jugar como titular y así fue anunciada su presencia en el equipo inicial, se lesionó en el calentamiento -sobrecarga en el gemelo- y finalmente no se sentó ni en el banquillo.


De nuevo, partido en casa. De nuevo, partido placentero, no importa la competición. Esta vez era la Champions, una liguilla previa que parece estar encarrilada por completo, salvo desastre.

Los azulgrana más criticados de las últimas semanas parecen empeñados en subirse a la vagoneta de esa montaña rusa en la que vivimos constantemente los culés. ¿Que Ronaldinho ha perdido la chispa y ya no intenta nada? Se marca tres o cuatro jugadas excelentes, marca un par de goles (ante el Betis) o participa en otros dos (esta noche). ¿Que Xavi ha dejado de jugar en vertical? Pues va y decide jugar más ofensivo que nunca en los cuatro últimos días. ¿Que Henry no huele puerta? Pues ya lleva dos en Champions, y tantos como Raúl o Van Nistelrooy en la Liga. ¿Que Messi ha perdido chispa? Pues golito a los escoceses con una pared soberbia con el Gaúcho.

Al igual que ante el Betis, el rival dio todo tipo de facilidades. Los de Glasgow salieron a hacer un partido calcado al que les salió en Ibrox Park, con la mala suerte de no darse cuenta que el Nou Camp tiene veinte metros más de ancho y de largo. Y eso es mucho campo para cubrir. La lástima para el fútbol es que los escoceses siguen segundos, y con la clasificación para la siguiente ronda aún en su mano. Un insulto para este deporte.

En fin, a lo que íbamos. Parece que estamos empezando a descubrir las claves de un problema que se venía arrastrando hace más de un año. Por lo visto en los últimos partidos (Valladolid aparte), Xavi e Iniesta sí que pueden coincidir sobre el terreno de juego. Condiciones: movilidad sin descanso de los de arriba, más participación de Touré en la construcción del juego y situar a Iniesta un poco más adelante. Las tres cosas se están empezando a dar, y el equipo empieza a olvidar un poquito a Deco (aunque sigue siendo imprescindible cuando está en forma).

La movilidad de los de arriba es crucial. Parece que Ronaldinho se ha dado cuenta de que estar estático es estancar al equipo y, lo peor, estancar su carrera. Sin embargo, esa movilidad solo da sus frutos en combinaciones con Leo Messi, para desespero de Henry, que se conforma con asociarse con Iniesta. Fruto de esa conexión entre brasileño y argentino nacieron los dos goles. En el primero, Ronnie levanta la cabeza, ve solo a Messi a treinta metros y le manda un pase en diagonal que la Pulga solo tiene que tocar de cabeza para que Henry empuje a la red en el segundo palo. Con el codo, eso sí. Tampoco hay que dramatizar, ya que el Rangers siguió jugando como si el marcador no se hubiera movido, y el árbitro ya se encargó de compensar el gol ilegal tragándose una mano de un defensa rival dentro de su área, algo que se está empezando a hacer habitual en los partidos europeos del Barça.

El segundo gol, al filo del descanso, fue una obra de arte. De nuevo, una endiablada combinación en pared de Ronnie y Leo terminó con el rechace del portero al disparo del primero y el remate en el rebote del segundo. 2-0, el Barça dominando, el público entregado, y la sensación de que solo la mala suerte había impedido que se fueran al descanso con otro par de tantos.

La segunda parte fue un poco de lo de siempre cuando el dominio es claro: aguantar la pelota hasta que el rival se aburra, sin renunciar a la búsqueda de otro gol si la ocasión se presenta. Empezó este periodo con una extraña jugada en la que Iniesta se lesionó solo, pudiendo volver al campo poco después. Sin embargo, Rijkaard no quiso arriesgar y el manchego fue el primero de los cambios. Esperemos que no le haya sucedido nada grave. Confieso que me quedé helado al ver que Andrés se quejaba de la rodilla. ¿Otra vez? ¿Cuántas lesiones más nos quedan? El gesto de Eto’o desde la grada parecía querer expresar lo mismo.

El encuentro se fue durmiendo y durmiendo, hasta que entraron en el campo Bojan, Gudjohnsen y Oleguer. El primero sustituyó a un Ronaldinho que se fue con cara de pocos amigos. Estaba disfrutando, reencontrándose con su mejor fútbol y el cambio no le sentó nada bien, pero el brasileño debe darse cuenta de que era innecesario seguir jugando y que más valía reservarse para el complicado partido de Getafe de este fin de semana. Además, el equipo apenas se resintió en lo tocante al espectáculo, pues Bojan fue desde ese momento el que hizo las delicias de la grada con un par de pases de la muerte y un disparo desde fuera del área que a punto estuvo de dejar en ridículo al portero británico.

Poco más que decir de este encuentro. El equipo parece estar reencontrándose consigo mismo. Que dure.

CREMA CATALANA: La clasificación en la mano. Vital para afrontar con tranquilidad la Liga hasta febrero.

SOBRASADA: La enésima lesión, esta vez de un Márquez que iba a ser titular, en el calentamiento previo al partido. Y lo peor, la sensación que se me queda de que fue lo mejor para el equipo… Una idea que da escalofríos.

Asuntos pendientes: Messi sigue conduciendo en exceso y casi sin mirar al lateral que le dobla. Thuram sigue sin saber jugar más adelantado. A Touré le sobran algunas revoluciones cuando el partido está más que finiquitado… y su aspecto, totalmente opuesto al de una “yaya”, no hará precisamente que los árbitros se apiaden de él si le cogen “ojeriza”.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 7 de Noviembre de 2007 en […]

  2. junto con el partdo del zaragoza, este ha sido el mejor de la temporada. Dominio absoluto y anulación del rival, solo así es segura la victoria.
    Me gusto todo, bueno, casi todo, el cambio de ronaldinho tan pronto no me gusto nada. Para nada era innecesario seguir jugando, para ronhi… era su partido y vital seguir jugando.

  3. Un partido que solo tuvo un color; el azulgrana; con un Ragers en autobús y que practicó el antifutbol. Lo mejor es que se ganó y queda un punto para clasificarse para cuartos
    Saudos

  4. Totalmente de acuerdo. Afortunadamente Andres está bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: