since 2006

Liga, 11ª jornada: FC Barcelona 3, Betis 0

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 4 noviembre 2007 at 11:17 pm

foto_251591_cas-250-x-122.jpg

 FC Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, 75′), Puyol, Thuram, Abidal; Xavi (Gudjohnsen, 83′), Touré, Iniesta; Messi, Henry (Bojan, 79′) y Ronaldinho.

Real Betis: Ricardo, Ilic, Juanito, Lima, Babic; Mark González, Somoza (Arzu, 75′), Juande, Edu, Rivera y Pavone (José Mari, 71′).

Arbitro: Fernando Texeira Vitienes. Tarjetas amarillas a Juanito (26′); Babic (37′); Juande (89′)

Goles:
1-0,
Henry (32′)
2-0, Ronaldinho (52′)
3-0, Ronaldinho (90′)

Plácido encuentro para relamerse las heridas de Valladolid el de esta noche en el Camp Nou. Está claro que en un campo grande donde campar a sus anchas y donde es más difícil esperar a los cracks del Barça de forma escalonada, el Barça da lo mejor de sí. El Barça… y Ronaldinho.

Porque fue el brasileño el alma del equipo de hoy. Ronnie nos ofreció un recital con bastantes visos de aquello a lo que nos tenía acostumbrados hace dos años. Alguna voz crítica nos recordará que solo marca a balón parado. Bueno, lo mismo hacía el “Spice rubito” con números mucho peores y era considerado un dios…

El Betis, entretanto, llegó acogotado, como si presientiese lo que le podía caer encima al más mínimo error. Pensó Cúper que esperando replegados y saliendo con velocidad al contraataque como otros que nos la han liado en el pasado podría arrancar al menos un valiosísimo empate a 0. No le podía haber salido peor la jugada al técnico argentino, y solo porque Rijkaard pareció al fin entender algo: es Iniesta el que tiene que jugar más adelantado que Xavi.

También hay una grandísima diferencia entre jugar con un lateral como Abidal y otro como Sylvinho. Cuando Ronaldinho y Henry acaban por el medio, el lateral sube hasta actuar casi de extremo, del mismo modo que hizo Zambrotta por la derecha. Eso es importantísimo en un equipo con querencia a jugar por el centro, aunque los laterales no lleguen a recibir ningún pase, porque impide a los laterales rivales hacer la ayuda a sus centrales, circunstancia que los azulgrana pueden aprovechar con paredes y pases al hueco.

Hablemos de nombres. Valdés hoy no ha tenido trabajo, lo cual es lo mejor que se puede decir de una defensa (o lo peor de la delantera contraria) en la que hoy jugó Thuram, un central que aún puede darnos mucha sobriedad con su experiencia. Lo único que le reprocho es que es el único futbolista capaz de poner nervioso a Valdés, con esos pases raros y comprometidos al portero que suele marcarse el francés. Puyol ha estado bien, cumpliendo tanto en defensa como en sus incorporaciones al ataque.

¿Cómo es posible que alguien ponga en duda la necesidad de jugar con Touré? Es imprenscindible en un centro del campo blandito como el nuestro. La “escoba de oro” se atrevió incluso a disparar en una ocasión desde fuera del área, asignatura pendiente de los nuestros.

La verdadera novedad de hoy fue retrasar a Xavi y adelantar a Iniesta. No han tenido excesivos problemas para mover al equipo ninguno de los dos, e incluso el de Albacete ha tenido una ocasión para marcar en el primer tiempo. La desconexión que a veces se produce en la delantera al querer Rijkaard que los falsos extremos jueguen pegados a la cal se ha solucionado hoy adelantando al “blanquito”. El papel que habitualmente desempeña Deco, vamos.

Henry debe tener el maletero lleno de cosas. Solo así se explica que se haya negado a llevarse para casa un verdadero saco de goles. Hay que empezar a dar la razón a los que decían que Henry necesita tantas oportunidades o más que Eto’o para marcar. Por fortuna, jugando en el Barça oportunidades no van a faltar. Y hablando de fortuna, lo del francés con los palos empieza a rayar en lo surrealista. Si, aparte del gol gracias a un excelente pase de Iniesta, llega a enchufar la que lanzó a la cruceta y la otra de cabeza a puerta vacía, estaríamos hablando del primer hat-trick del galo en el Nou Camp, segundo en 11 partidos, y… ¡del Pichichi de la Liga! ¡Con las críticas que está recibiendo! Lo que os estaba diciendo: todo lo que envuelve a Henry es surrealista.

Messi ha vuelto hoy a hacer diabluras, pero sigo pensando que la orgía de regates que él solito se monta cada vez que tiene la pelota es abusiva. En algunas ocasiones debería tomar otras opciones o dar el pase más rápido por el bien del equipo. Y luego va el tío y vuelve a marcarse otra jugada de escándalo arrancando desde el medio campo y fallando el remate a portería por diez centímetros. Y claro, uno se queda sin saber qué decir.

Los cambios de hoy han sido Márquez, Gudjohnsen y Bojan. Los dos primeros han estado normalitos, con el partido ya decidido. El único que no se ha conformado ha sido Bojan, que sabe que el estadio corea su nombre y que tiene la vergüenza torera de querer devolver el cariño que se le demuestra. Varios regates y un buen par de pases de gol no aprovechados fueron su bagaje en diez minutos. Sigue progresando.

Y acabamos con él, con Ronaldinho. Justo es que, ya que se lleva miles de palos cuando juega horrible, se le reconozcan los méritos cuando se divierte él y nos divierte a nosotros. El brasileño fue muy distinto al jugador apático de otras noches. Tiró regates, se fue por velocidad algunas veces, hizo paredes con Messi e Iniesta, un par de taconcitos, intentó una soberbia chilena y no faltó a su cita con los balones parados. Lanzó cuatro faltas directas, marcó dos y otra se fue rozando el palo con el portero haciendo la estatua. Luego se marchó del campo haciendo gestos ostensibles dirigidos a cierto sector de la prensa, como diciendo “seguid, seguid hablando, a ver lo que contáis ahora”. ¿Qué más le podemos pedir? Si Ronnie entra en una dinámica ascendente, como parece que ha sido esta semana, bastará con que se acerque ligeramente a la estrella que fue otras temporadas para que toda la hinchada culé volvamos a estar a sus pies.

CREMA CATALANA: Estamos un puntito más cerca del liderato que hace cuatro días. Así da gusto que le cierren a uno la boca… y es que la mitad de los culés ya estábamos haciendo el nudo de la soga. Mañana vuelve a salir el sol.

SOBRASADA: No me gusta que, a diferencia de otros años, la ocasión que siempre marcamos es la décima en lugar de la primera. Y la diferencia tiene nombre y apellido: Samuel Eto’o. Solo espero que Rijkaard sepa quién es nuestro verdadero e indicutible delantero titular cuando el camerunés esté recuperado.

Anuncios
  1. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 4 de Noviembre de 2007 en […]

  2. Estoy de acuerdo. Iniesta debe jugar mas adelantado porque es ahi donde cumple mejor. Y xavi mas retrasado cumple mejor también. El problema fueron los lesionados o la solución. Porque cuando vuelva Deco a quien quitará Rijlaard. Yo ahora mismo quitaba a Ronaldinho y metia al de fuentealvilla donde ronie. Sin duda alguna. Lo que Rijkaard premia demasiado los galones, aun asi Iniesta para mi seria siempre un fijo y espero que siempre lo sea….saludos cordiales compañera!

  3. Al que hay que darle un descanso merecido es a Xavi, cada vez más intrascendente.

    Mantenemos la sobriedad atrás, a pesar de los constantes cambios en defensa. Y eso es bueno. A partir de ahí, sólo podemos crecer. Que es lo que estamos haciendo. Crecer, al compás de Henry y Ronaldinho. Seremos lo que ellos quieran.

    Ah, y pollos y pavos.

  4. venga que vamos por el buen camino….a ver si no bajan y siguen a este ritmo, mas alto incluso, seria mejor. vi a henry bien, y ronnie aparecio mas. messi se marco unos jugadones guapos guapos tambien…

    pd: ya puedes hacer la kiniela en http://fiebreazulgrana.blogspot.com/

    saludos!!

  5. La verdad que tal como está Xavi,y teniendo en cuenta que nos viene un autobus de dos pisos al camp nou,no estaría mal que Gudjohnsen formara con Iniesta en mediocampo.Creo que se lo merece y que está luchando mucho los minutos que tiene,pero me da que es entre improbable e imposible…

  6. Un partido que el barça necesitaba, como mínimo los aficinados para rehacerse del empate en Valladolid. Es verdad que el Betis no opuso demasida resistencia, pero las victorias simepre van bien anímicamente.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: