since 2006

Liga, 10ª jornada: Valladolid 1, FC Barcelona 1

In Barça, Liga, Partidos 07-08 on 2 noviembre 2007 at 2:20 am

foto_251148_cas-250-x-122.jpg

Real Valladolid: Alberto; Pedro López, Rafa, García Calvo, Marcos; Sisi (Víctor, min. 72), Álvaro Rubio, Vivar Dorado, Sesma; Kome (Oscar, min. 80) y Llorente (Ogbeche, min. 62).

FC Barcelona: Valdes, Puyol, Márquez (Zambrotta, min. 60), Milito, Silvinho; Xavi, Touré (Gudjohnsen, min. 70) Iniesta; Messi, Ronaldinho y Bojan (Giovani, min. 74).

Goles: 1-0: Min. 15, Llorente. 1-1: Min. 41, Ronaldinho.

Arbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Llorente y Pedro López.

Incidencias: Partido de la décima jornada de Liga disputado en el Estadio José Zorrilla ante 24.614 espectadores.


El fútbol está lleno de ironías. Por ejemplo, todo lo referente a las quinielas. A falta de los dos partidos de hoy, solo había fallado el Palermo-Parma. A 300 kilómetros de distancia, mi hermano había confeccionado un boleto exactamente igual que el mío. Ambos necesitábamos las victorias de Barça y Espanyol, y… va a ser que no.

Mientras tanto, otra de las ironías se producía en Zorrilla, sobre el césped. El genial pase para el gol de Ronaldinho lo dio, precisamente, el peor jugador de los 22 en el día de hoy: Xavi Hernández. Casi me atrevería a decir que ha sido el peor de los 250 futbolistas que han actuado hoy en nuestra liga.

Más ironías: el mejor atacante azulgrana de la noche lleva solo dos partidos de Liga en toda su carrera. Su nombre es Bojan Krkic, y si la fortuna no hubiese querido que un disparo suyo se estrellara en el poste derecho de Alberto, la portada de mañana de todos los periódicos tendría un dueño claro.

Y la más cruel de todas las ironías: al Barça del Villarato, al Barça del gol fantasma de Touré, al Barça ante el cual se dice desde Madrid que los árbitros se inclinan, al Barça del teatrero Dos Santos, le han escamoteado tres penaltis en una semana: uno ante el Rangers (0-0) y dos esta noche. En el primero, un defensor vallisoletano detiene con la mano un remate de cabeza blaugrana. En el segundo, y aunque en la imagen en directo no parecía que fuese así, Ronaldinho es zancadilleado en el área contraria después de recorrerse todo el campo y de haber esquivado una brutal entrada de un rival.

Ahora, después de todo lo dicho, añadamos otra ironía más: el Barça no mereció siquiera llevarse el punto que se llevó. El encuentro ha sido un calco casi perfecto del Valladolid-Real Madrid de hace unas jornadas. El equipo castellano-leonés ha jugado de maravilla, rápido en la transición, bien asentado atrás cuando acometía el Barça, y jugando con descaro y calidad en las fases en las que los azulgranas no podían llevar el peso del encuentro. Me he quedado con la misma impresión que cuando los merengues visitaron el Nuevo Zorrilla: con una pareja de atacantes de mayor calidad, este equipo estaría metido en UEFA y jugando como los ángeles. En cambio (¡bendita ironía!), llevan 7 puntos en 10 jornadas, aún no han ganado en casa, y su única victoria data de la 1º jornada, muy lejana ya.

Mucho gusta hablar a toda España, por unas razones u otras dependiendo de los colores de cada uno, de “San Iker”, pero los culés quizás debiéramos ir ampliando el santoral y comenzar a hablar de “San Valdés”. El único gol encajado ha venido de una parada suya que (irónicamente, de nuevo) le ha rebotado al delantero en la rodilla y se ha colado. En el resto de intervenciones ha estado soberbio, como viene siendo habitual en él.

La defensa ha estado bastante mal, sobre todo Márquez en la primera parte. Lo del mexicano me preocupa muchísimo, y si tanto comentamos la recuperabilidad o no de Ronaldinho, lo mismo podríamos decir de Rafael. Mal en las marcas, fatal en el pase en corto, y abusón con el desplazamiento en largo de balón. He contado no menos de doce pases largos en diagonal hacia la delantera. ¿Es que un equipo como el nuestro no tiene otro recurso para jugar el balón que no sean los patadones en largo? Puyol ha estado muy perdido en la banda, nada que ver con el Carles de Glasgow, pero es que en el centro de la defensa no ha mejorado demasiado. Sylvinho, aunque voluntarioso, ya no puede con según qué rivales, y le han cogido la espalda bastantes veces. En ataque se ha manejado con corrección. Y luego está Milito, que aunque le falta calidad para sacar la pelota jugada, ha realizado un buen partido, convirtiéndose en el auténtico guardaespaldas de Valdés. De lo mejorcito de los 14 de hoy.

En el centro del campo, únicamente Touré e Iniesta le han dado un cierto sentido al juego del Barça, y solo a rachas. Desde luego, la sustitución de Yaya por Gudjohnsen no ha hecho sino acabar de dinamitar nuestras opciones de controlar tanto la pelota como las innumerables acometidas balnquivioletas. No ha tenido su día el islandés, al que no obstante no le vamos ahora a exigir que resuelva los partidos desde el banquillo cuando se le dijo hace dos meses que se buscara equipo.

El cáncer de la noche, como ya he insinuado antes, ha sido mi paisano de Tarrasa. Xavi Hernández ha cuajado hoy el peor partido de su carrera, maquillado por el buen pase de gol a Ronaldinho, pero desvirtuado por docenas de pérdidas de balón en malos pases. No ha aportado nada en la contención y, lo que es más sangrante, siempre eligió mal el lugar por el que debía discurrir el juego. A un organizador de talla mundial como él lo mínimo que se le debe exigir es que sepa cambiar el juego con cierto criterio, y llevar el tempo del partido. Nada de eso consiguió hoy el centrocampista internacional, y mucho me temo que de seguir la línea que lleva en los últimos partidos, tendré que sumarme al clamor de cierta facción culé que lo quiere en la Premier (o más lejos) el año que viene.

En la vanguardia, un par de chispazos de Messi fueron todo el bagaje del argentino. Como ya he comentado en algún otro blog, la maldita costumbre del equipo de dársela siempre a Messi para resolver la jugada, unida a la no menos maldita manía del jugador de pedirla siempre al pie y de regatear siempre hacia su izquierda, están empezando a conseguir que sea muy fácil defenderlo o, al menos contenerlo. Hace dos meses decíamos que eso era imposible, pero los chicos de Mendilíbar nos lo han enseñado esta noche. Con ponerle un apoyo a su marcador y a otro esperando a quince metros que el argentino salga hacia la izquierda, todo resuelto. Manotazo a la pulga, y se acabó el rascarse.

No he visto a nadie que lo intente tanto como Ronaldinho y que le salgan peor las cosas. Falla pases fáciles, marcarle cuando recibe de espaldas es muy fácil, y ya hasta se lía cuando intenta alguna elástica. Su gol de hoy (¡en jugada!) le da un poco de crédito, pero… necesitamos más.

Bojan ha destacado hoy ligeramente por encima del resto de atacantes, moviéndose muy bien entre líneas cuando ha jugado por el centro. Luego Ronnie le ha dicho que se vaya a la banda, y ahí casi se ha acabado todo. Y digo casi porque el chaval ha hecho una gran jugada yéndose de dos marcadores para estrellar el balón en el poste a falta de unos minutos para ser sustituido por Dos Santos. Una verdadera mala suerte, pero… aquí hay delantero para rato, no lo dude nadie.

De los suplentes, el único que ha cumplido ha sido al que más palos le había metido yo últimamente, Zambrotta (otra ironía). Gudjohnsen no ha aportado más que una internada en el área nada más saltar al terreno de juego, y del otro mexicano de la plantilla aún estamos esperando noticias de China, donde se le “vio” por última vez.

Hoy no me meto con Rijkaard. Bastante mal lo tiene que pasar cuando mira al banquillo y ve a Ezquerro, Gudjohnsen, Dos Santos y Oleguer. Las bajas de los dos franceses, Henry y Abidal, unidas a las ya consabidas de Eto’o, Deco, Edmilson, más las dudosas recuperaciones de Puyol y Márquez, nos están dejando en cuadro, y al holandés con menos recursos aún de los que tiene en su libreta. Eso sí, en las declaraciones de después del encuentro ha dejado bien claro que la consigna era abrir el balón a las bandas todo lo posible, y los jugadores no lo han hecho. Yo sigo viendo al mismo culpable, y perdonen que insista: Xavi. Ya que hablamos de ironía durante todo el post, su actuación de hoy me ha recordado a una estrofa de “Ironic”, de Alanis Morissette: “It’s like ten thousand spoons when all you need is a knife” (Es como diez mil cucharas, cuando todo lo que necesitas es un cuchillo).

CREMA CATALANA: Ronaldinho volvió a marcar de jugada. ¿Quién de vosotros había nacido la última vez que lo había hecho?

SOBRASADA: El Madrid de los viejos, el de los malos fichajes, el del juego ramplón, el de la potra, en definitiva, el Madrid “capelliano” de Schuster, sigue líder, ahora cuatro puntos por delante. Empieza a ser hora de reconocer que nosotros estamos jugando peor que ellos, considerando las armas que tenemos unos y otros. Y encima comienza noviembre, mes negro según la tradición culé.

Anuncios
  1. lo de Xavi es para llorar y que Rijkaard no lo saque es de chiste de mal gusto. Creo que mi analisi del partido y el tuyo son casi el mismo, exceptuando que yoo a Dinho, exceptuando la jugada del gol, le vi terrible una vez mas.

    Te mando saludos

  2. […] original: Un culé en la corte del rey Merengue Publicado por admin el 1 de Noviembre de 2007 en […]

  3. vaya partido, cuando el mejor fué ronaldinho seguido de un bojan algo verde en las posiciones y visión de juego.
    Lo de xavi es el cagarse, asombroso, parecia que lo hacia a propósito.
    El empate fue lo justo, ya me parecia extraño ganar injustamente…

  4. Un partido muy malo del BArça, que debe servir para reflexionar. No hay manera de que engrasen la máquina y ofrezcan mejor futbol. Esperemos que no dure mucho esto.
    Saludos

  5. Hace poco l As hablaba de un cambio de Xavi por Cesc. Lo malo es que viniendo de donde venía, no hay quien se lo trague, pero ¿dónde hay que firmar?

  6. Que importante es Deco y que poco merito se le da cuando esta jugando. Triste partido de Messi (no siempre nos va a sacar las castañas del fuego). Y aun faltando tres cuartos de temporada, que lejos se ve al madrid y no solo en la tabla si no en el corazon que le ponen para sacar los partidos que en eso el Barça esta años luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: