since 2006

En defensa de Ronaldinho

In Barça on 1 octubre 2007 at 10:59 pm

ronaldinho22-250-x-98.jpg

Hace unos días, visto el escarnio público al que era sometido el 10 azulgrana, me animé a escribirle al Sport una carta al buzón de los lectores. Ni siquiera sé si la llegó a leer alguien, si fue publicada o borrada de inmediato del ordenador del becario de turno.Pero en menos de venticuatro horas, el Gaucho vuelve a jugar, a lo suyo, a lo que todos queremos. Será en Stuttgart, lejos de ese jurado apoltronado en su butaca sempiterna del Nou Camp, de esa prensa ansiosa de sangre de crack, de esa directiva que solo ve a nuestro jugador emblema como una buena posibilidad de ganar dinero. Y es que la pela es la pela, dicen. Ahora que vuelve Ronaldinho, quiero publicar la carta de apoyo que escribí hace unos días:

¿Cómo es posible que tengamos una memoria tan pobre los culés, nosotros que presumimos de historia y que nos vanagloriamos de escribirla con cada título, con cada gesta, con cada estrella que fichamos? ¿Cómo es posible que haya gente que se olvide de lo que ha hecho Ronaldinho por todos los culés? Si no fuese por su aterrizaje en Can Barça hace cuatro años, ni siquiera tendríamos la catadura moral de poder opinar tan alegremente sobre los jugadores, ya que seguiríamos deprimidos, inmersos en una racha de ocho años sin títulos que llevarnos a la boca, asistiendo impotentes a las victorias de Real Madrid, Valencia, Sevilla, Milán, etc, etc.Convendría que todos recordáramos que el brasileño fue uno de los máximos causantes de la remontada de 24 (¡¡24!!) puntos al Real Madrid en 20 partidos hace 4 años. Que suyas eran las filigranas que todos gozábamos mientras nos llevaba en volandas hacia el primer título liguero de la era Rijkaard, que suyos eran los pases que ha hecho de Eto'o uno de los mejores "killers" del planeta, que suya fue la asistencia a Giuly ante el Milan que nos metió en la final de París. El año pasado, sin Eto'o y sin Messi, se echó el equipo a las espaldas y marcó 21 goles, sin ser especialmente su misión. Este año, de nuevo ante la ausencia del camerunés, está presionando más desde la vanguardia, está intentando más cosas que la "temporada de los 7 títulos" (aunque no le salgan todas), ha marcado 2 goles en 3 partidos y ha mejorado notablemente en su asignatura pendiente, la asistencia a los entrenamientos con todo el grupo.

¿Por qué le echamos la culpa de la horrible temporada pasada? ¿Es que solo jugaba él? ¿Acaso no nos pasamos todo el año anunciando a los cuatro vientos que Márquez no era el que era, que Thuram, Silvinho y Gio estaban mayores, que Oleguer no tenía "nivel Barça" (¿qué carajo será eso?), que Deco y Edmilson habían sufrido un bajón impresionante, que Eto'o y Messi estaban lesionados, que Gudjohnsen no era como Larsson, que Ezquerro no valía, que Xavi e Iniesta no podían jugar juntos, que Rijkaard no tenía plan B? ¿No decíamos también que Valdés no era portero para el Barça? Entonces, ¿por qué TODA la culpa del fracaso de los 7 títulos se la echamos encima a Ronnie? ¿Por qué nos estamos cargando a nuestra gallina de los Balones de Oro? ¿Qué queremos? ¿Un hat-trick del brasileño cada partido? ¿Diez sombreritos? ¿Veinticinco "espaldinhas"? ¿Treinta asistencias? ¿Cincuenta "elásticas"? ¿280 chilenas como la del Villarreal? ¡Anda y que nos zurzan!

Si Ronaldinho se va, ¿a quién nos cargaremos la próxima vez que el equipo pierda un título? ¿A Puyol?

Anuncios
  1. FANTÁSTICO

  2. creo q no hay más nada q decir… coincido 120% con santti!

  3. Totalmente de acuerdo contigo, es más llevo 2 semanitas rodeado de culés con ataques de AMNESIA!!los mismos que decían renovación 10 años ahora les apesta, ni poniendoles las estadísticas..amén de los mandrilistas que por supuesto cualquier guerra interna les encanta. Un saludo

  4. El caso de Ronaldinho es tan peculiar que merecería una tesis. Ronaldinho es probablemente el único capaz de alimentar tantas dudas como disiparlas con una actuación portentosa. Y eso da pie a que sus detractores tiren de memoria selectiva, añadan al cóctel los devaneos nocturnos y las andanzas de su hermano y a la hoguera. Todo muy fácil y nada disonante con la historia culé.

    El problema es de conciencia. Si tú sabes que estás meando fuera del tiesto y no te dicen nada, porque te rien la gracia, debes ser consciente de que no siempre eso va a ser así. Para colmo el EQUIPO se ha asentado durante su ausencia, lo cual le ha venido peor a su INDIVIDUALIDAD. Le toca a él dar el paso para formar parte del todo. Si fuera listo, que lo es y honesto que yo creo que también, sabría que en un equipo excelso, su aportación brillaría aún más.

  5. Chapeau, amigo. Yo soy de los que aluciné cuando silbaron al brasileño en su último partido. Somos una panda de desagradecidos que nos dejamos influenciar por los vaivenes de la prensa.
    Qué pena.

  6. También hay que decir que en el partido ante el Zaragoza, casi todo el Nou Camp se acordó de Ronnie y coréo su nombre… Sin embargo, me gustaría ver ese apoyo cuando las cosas no van bien. Es muy fácil apoyar cuando Henry, Iniesta y Messi se están saliendo.

    Como decía el poeta: “quiéreme cuando menos lo merezca, que será cuando más lo necesite.”

  7. Totalmente de acuerdo en tu carta. Pero lo que hay que hablar es si Ronaldinho está o no. Quizá está un poco saturado y necesita irse del club. Es un poco como con las novias. Has pasado momentos mágicos y hubo rachas en las que querías que no se acabase pero ahora mismo las cosas ya no son como antes y “el lunarcito tan mono” es ahora una verruga peluda.

    Queramosle siempre y si es el de antes, que se quede, si está, o mejor dicho si no está, es el momento de hacerle homenaje y de hacer caja.

    Por otra parte, y dandote la razón una vez más, los culés somos así, autodestructivos.

  8. Chapeau! Coincido en todo lo que dices. Y como he comentado en anteriores ocasiones, los cules somos expertos en tropezar con la misma piedra dos veces. Asco de Sports y Mundos deportivos que alimentan constantemente todas estas especulaciones. Y asco de cules que olvidan tan facilmente como estabamos hace 5 anios y como estamos ahora.
    S2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: