since 2006

¡Felicidades, Camp Nou!

In Barça on 22 septiembre 2007 at 3:43 pm

Primavera de 1987. Uno de mis sueños de niño se veía cumplido: visitar el Camp Nou y su museo. No era día de partido, sino una de las actividades programadas en la excursión de fin de curso de 8º de EGB. La mayor parte de la visita discurrió por el Museu, uno de los más visitados de Europa, pero yo aún era demasiado joven y sabía demasiado poco del Barça para poder apreciar en toda su amplitud la grandeza de la historia del club. El momento mágico fue cuando pudimos ver las gradas y el campo, durante escasos cinco minutos, vacío de culés y de jugadores, pero hermoso como pocos edificios pueden serlo. Maradona, Schuster, Archibald, Carrasco, Bakero… eran entonces los jugadores que formaban parte de la historia reciente de la plantilla, y yo me los imaginaba allí, en el césped, ejecutando las más variadas filigranas camperas. Como remate final, pudimos ver al salir a algunos jugadores que aquel día acudían a las oficinas del club, quién sabe para qué: Zubizarreta, Alexanco, Estella, Migueli…

9 de abril de 2006. Esa lluviosa tarde de domingo cumplía otro sueño: por fin veía al Barça en directo. El resultado, Racing de Santander 2 – FC Barcelona 2, era lo de menos. El único pero era no poder disfrutar ni de Ronaldinho ni de Messi, pero allí estaban los Deco, Eto’o, Puyol, Valdés, Giuly, Xavi, etc para hacerme vibrar con cada balón que tocaban.

Ahora, mi objetivo futbolístico en la vida es presenciar un partido del Barça en el Camp Nou. No sé si la meta está cerca o lejos, pero llegaré. Seguro.

Cuando lo consiga, el Camp Nou ya tendrá más de 50 años, precísamente la edad que cumple este fin de semana. A lo largo de estas cinco décadas han pasado por allí los mejores jugadores del mundo (Kubala, Luis Suárez, Maradona, Cruyff, Di Stéfano, Kocsis, Evaristo, Rivaldo, Figo, Ronaldo, Ronaldinho, Guardiola, Eto’o, Xavi…), los mejores equipos del planeta (el Real Madrid de Zidane, el Manchester de Beckham, el Chelsea de Lampard, el Bayern de Kahn…), los grandes de la música (U2, Rolling Stones…), se han producido remontadas épicas (lo siento por tus cuatro goles, Milinko), derrotas dolorosas (cómo nos la liaste aquella noche, Sheva)… En sus gradas se podía hablar con libertad en una época en la que no se podía hacer en el resto de España, en su palco se han sentado presidentes, reyes, magnates y incluso emperadores… 50 años de historia del barcelonismo reflejados en sus columnas, sus muros, sus pasillos. 50 años que yo me he perdido, y de los cuales, por desgracia, no puedo hablar en primera persona. Aquí os dejo, pues, enlaces a reportajes sobre nuestro estadio escritos por gente que sí puede hablar de lo que se siente al perder la cabeza cuando escuchas el himno blaugrana con el humo de los puros en las fosas nasales y el bocadillo de espetec esperando en la mochila a que llegue el descanso… y los goles.

Enlaces:
La fiesta que el Camp Nou se merece (Sport)
De Les Corts al Camp Nou (Mundo Deportivo)
El Camp Nou celebra sus bodas de oro (Marca)
Un césped ligado a la leyenda (As)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: