since 2006

Comer turrón o no comerlo, esa es la cuestión

In Barça on 18 septiembre 2007 at 2:53 pm

marca.jpg

Hay veces en las que nos asaltan las dudas con las noticias de la prensa deportiva madridista. Cuando aparece una reseña sobre el Barça en sentido negativo (el 95% de las veces, dicho sea de paso), nunca sabes si se trata de un peldaño más en su escalera descendente hacia los infiernos de la manipulación y el periodismo de demagogia barata, o se trata de una información contrastada que luego Laporta y su equipo desmentirán.

Solo por si acaso, y dado que gran número de bloggeros estarían de acuerdo con esta medida que anuncia el Marca, vamos a tomarnos la noticia como auténtica.

Hay cosas que están muy claras: desde la final de París (o mejor dicho, desde la de Mónaco ante el Sevilla) hay algo que no carbura en el Barça desde el punto de vista deportivo. Ni nuestras estrellas brillan tanto, ni nuestra clase media aporta demasiado, ni sabemos si los descartes y los fichajes han sido los adecuados estos últimos quince meses. En el centro de la diana siempre está Rijkaard. Unas veces lo hemos alabado por sus condiciones de apaciguador de caracteres difíciles y por su decidida apuesta por el fútbol de ataque. Otras veces lo hemos defenestrado por lo mismo pero con otro nombre: lo primero lo denominamos mano blanda, y lo segundo lo llamamos inseguridad defensiva, o sistema obsoleto.

El caso es que, para bien o para mal, Frank siempre se ha mantenido en lo suyo. Son el vestuario, la directiva, la afición y, si me apurais, los resultados, los que han ido cambiando con el devenir de las temporadas. La relación entre algunas de las estrellas y su actitud en el campo han empeorado, hay sectores de la directiva (presidente incluido) que están perdiendo confianza en el holandés, y las críticas de los aficionados tampoco se han hecho esperar después de tres jornadas de Liga. Y se dice que Rijkaard ya no puede con el mando de esta nave.

El otro ojo de este huracán bipolar es Ronaldinho. Con el brasileño se ha tenido más paciencia desde el principio, ya que los datos son incuestionables: desde su llegada, este club es otro. Ronnie cambió la dinámica de perdedores que arrastrábamos desde la dimisión de Núñez, pero al tiempo nos otorgó a los aficionados la posibilidad de la crítica feroz al primer síntoma de debilidad. Hasta tal punto ha sido así, que hemos pasado de desear que el delantero se quede en el Barça de por vida a pensar que lo mejor sería venderlo al mejor postor y hacer caja.

Hay una cosa que tengo clara: a menos que ganemos los tres títulos (o Champions + Liga), uno de los dos no seguirá el año que viene. Si los resultados no se producen, tanto uno como otro sufrirán un gran desgaste tanto por parte de la directiva y la afición como desde la prensa, desgaste que ninguno de los dos tiene porque aguantar durante más años. Y ahora viene la pregunta del millón: ¿sobra Ronnie o sobra Frankie?

Las dos opciones son, claro está, harto diferentes. Mientras que la primera nos reportaría una buena cantidad de millones que poder invertir en su sustituto, la segunda nos obligaría a gastar un dinero que no se ha ingresado con anterioridad en fichar un entrenador de primer nivel.

La tercera vía sería la de romper toda la baraja: los dos fuera. La pregunta entonces sería otra: ¿hay mimbres suficientes para volver a construir un equipo campeón, con otro estilo de juego, y sin Ronaldinho? ¿El grupo de los Iniesta-Messi-Bojan-Gio constituirá una buena columna vertebral dentro de, digamos, cinco años? ¿Cataremos otra Copa de Europa guardada en DVD, o habrá que esperar a los tiempos del Blue-Ray?

Yo, de momento, este año estoy decidido a ser optimista. Tampoco veo a ningún equipo que tenga un nivel de juego muy superior al resto. Veo mejores resultados, pero no mejores perspectivas. Y la racha de resultados, lo sabéis todos, es la variable más insegura de la ecuación…

Anuncios
  1. a ver si me contagio de ese optimismo, yo pienzo que el que se tiene que ir al final de temporada es Frankie, aunque también no está mal que se vallan los dos y traer a un buen técnico y un jugador con juventud y habre de títulos.

    salu2

  2. Pues yo voy a romper la baraja, porque a pesar que soy optimista por naturaleza, desde hace año y medio, mas que pesimista, intento retransmitir la realidad. Y la realidad me dice que esta temporada, al igual que la anterior, lo vamos a pasar mal porque nada ha cambiado.
    No podemos echar la culpa del mal juego a Ronaldinho, ya que si tuvieramos un grupo que supiera defender y sobretodo atacar por las bandas, con apoyos, desmarques y diagonales, otro gallo nos cantaria. Y eso en definitiva, si no se realiza es culpa del entrenador. Un entrenador que lleva dando tumbos desde que ganamos la Champions. Un entrenador que no sabe dar ordenes a los jugadores, y como buen holandes espera ganar los partidos con la libreta sin la necesidad de leer los partidos, porque piensa que no hace falta.
    Y de Ronaldinho comentar que ya ha dado lo maximo que podia dar de si.
    Asi que a los dos tenemos que darles las gracias por todo, pero tienen que dar paso a gente mas capacitada.

  3. Pues la verdad, yo siempre he defendido a Rijkaard, porque le critiqué muchísimo cuando llegó, no le di tiempo y luego me arrepentí. Sin embargo, llega un punto en el que no sé si va a ser capaz de cambiar la mentalidad del equipo, porque quizá ya esté demasiado contaminado por el virus de la autocomplacencia. Me fastidiaría que le destituyeran, pero es que cada partido está siendo una tortura. Yo por lo menos estoy sufriendo muchísimo, porque hay cosas que se ven clarísimas pero Rijkaard no las ve. Hace cambios absurdos, nunca tiene variantes tácticas, ve que están jugando andando y no dice nada… No sé. Me cae muy bien, pero no podemos tirar una temporada por ahorrarnos el mal trago de destituirle. El plazo que pone MD me parece razonable. Si en los próximos tres partidos, que además son en casa y ante buenas piedras de toque, no se ve una mejora, yo creo que se necesita un cambio en la dirección. Saludos.

  4. Pues yo no veo a nadie que puede sustituir a Rijkaard y pueda hacerlo mejor. El Barça mejorará ya vereis, están muy fuertes en defensa y falta que en los últimos metros empicen a carburar. Paciencia.

  5. Pues hombre, todavía no me he puesto a pensarlo, pero así en frío, Marcello Lippi no tiene equipo…

  6. A ver, Rijkaard, como dices no ha cambiado, será que lo que ha cambiado es que no está Ten Cate a su lado?. No puede con este equipo, y Ronaldinho es un lastre hoy por hoy. Lo del brasileño es una gran decepción, porque con 27 años se acabó como crack. Cierto es que mete pases de clase y cuela algunas faltas, los penaltys los mete de escándalo…, pero ya no se va de nadie, ni lo intenta, porque sabe que no puede, y este no es el Ronaldino bota de oro, este solo se le parece en el físico, aunque como siga engordando se va a parecer más a Ronaldo que a él mismo. Yo lo hubiera vendido, lo que pasa es que dudo de verdad que hubiera una oferta…

    Bojan, Giovanni, Henry, Eto’o, un fichaje como Diego y un medio con más llegada, y ya tienes garantía de cara a las próximas temporadas.

    Aunque creo que el principal problema del equipo, es la manera en que juega, el toque-toque o tiki-taka, que me tiene hasta las pelotas, un equipo que aburre hasta la saciedad, no busca la portería contraria y que en dos partidos en liga fuera de casa, solo ha podido hacer una ocasión de gol. Y hay un jugador que para mí es principal inductor de este juego aburrido, Xavi. O sea, para el verano que viene tenemos el paquete, 2 por 1, Xavi – Ronaldinho… que me los quitan de las manos!!!…

    A Rijkaard no lo cuento porque creo que en breve se irá, o lo echarán, porque no puede con el equipo.

    Un recambio que me gustaría sería Koeman, comparándolo con los demás, tiene ya experiencia en dos grandes clubes como el Ajax y el PSV (ganando la liga con los dos), es firme y disciplinado, es amante del buen fútbol, y encima, es del Barça a muerte (no como el soci alemán y el danés, dos traidores).

    Un abazo!

    http://fclubbarcelona.blogspot.com

  7. @Alex
    No sé si me gusta la idea de un ex-jugador cruyffista en el banquillo…

  8. Las posibilidades actuales son Lippi o un tándem Alexanco – Cruyff. Muy posiblemente el holandés sería algo así como el mánager general y Talín, el entrenador, aunque no es descartable que Johan sea el propio entrenador.

  9. Cualquiera menos Alexanco, por favor. No me da buena espina. Casi prefiero recoger a Aguirre cuando le echen del Atlético, o incluco a Cúper…

  10. Excelente formato. Enhorabuena.

    http://ochoporocho.blogspot.com/

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: