since 2006

Vuelve el grupo de la muerte

In Barça, Champions League on 31 agosto 2007 at 2:23 am

cl0708.jpg

Bingo. No falla. Llega el sorteo de la Liguilla de la Champions League… y la frase de siempre: “El Barça queda encuadrado en el grupo de la muerte”. Lo del Barça con los sorteos en Europa es algo que escaparía incluso al entendimiento de Iker Jiménez. Llevamos unos añitos bastante complicados, y las bolitas de “las bolas” siguen sin sonreírnos. Parece que pagamos el peaje de haber conquistado la “Copaza” de Wembley en 1992 ante un equipo teóricamente asequible.

Ahora escucharemos montones de declaraciones diciendo que “los que tienen que tener miedo son los demás, que han de enfrentarse al Barça”. Todo eso está muy bien, pero no olvidemos que en la Champions es importantísimo clasificarse primero de grupo para evitar complicaciones indebidas en octavos de final. Anteriores experiencias, el año pasado sin ir más lejos, nos recomiendan pasar de fase como campeón de la liguilla.

Si atendemos a la clasificación UEFA de los equipos que había en los bombos, vemos que en el 2 el mejor era el Valencia, que no nos podía tocar por pertenecer a la misma federación. El siguiente era el Olympique de Lyon. Ale, la primera en la frente: para el Barça. No nos podía tocar otra vez el Werder Bremen (el peor, y este año sin Klose), no, qué va: ese tenía que ir para el Real Madrid, en una nueva entrega de su habitual potra en estos sorteos. Al Valencia tampoco le iba mejor, lógico si tenemos en cuenta que los chés tenían que lidiar con alguno del bombo 1. El caído en gracia no es otro que el Chelsea de Mourinho. Este doble duelo puede ser lo más interesante de toda la primera fase.

En el bombo 3, los mejores era el Celtic, el Schalke 04 (que se lo come el Valencia: otro hueso) y el Stuttgart (venga, va, otro regalo para el Barça). Mientras tanto, ¿qué le reparte la diosa Fortuna (o la “odiosa Chorra”, según se mire) a los merengones? El segundo por la cola del bombo: un Lazio que no es ni la sombra de la sombra de lo que alguna vez supuso en el continente.

Vamos con el último bombo. El mejor en la clasificación de la UEFA era el Glasgow Rangers. ¿Para qué nos vamos a andar con misterios? Al grupo del Barça, de cabeza. El Valencia respira con el Rosenborg, otro equipo que no es lo que fue y que tiene el menor coeficiente UEFA de todos. ¿Y el Madrid? El Olympiakos de los abuelitos Giovanni y Karembeu.

Mientras tanto, el Sevilla, pendiente aún de jugarse el partido de vuelta ante el AEK de Serra Ferrer y suponiendo que se clasifique, estaría encuadrado en su grupo con el Arsenal de Cesc, un Steaua de Bucarest que estará encantado de regresar al Pizjuán, y un Sporting de Praga completamente asequible (a priori). Lo cierto es que se puede afirmar que pasando la eliminatoria previa ante los griegos, el Sevilla ya está en octavos de final.

Resumiendo: El Barça tendrá que enfrentarse a 201.410 puntos UEFA (y a los campeones de las ligas francesa y alemana), el Sevilla a 192.724 puntos (y al campeón de la liga checa), el Valencia a 191.767 puntos (y al campeón de la liga noruega), y el Real Chorrid a 157.863 puntos (y al campeón de la liga griega). Para que os hagáis una idea de lo que supone la diferencia de casi 50.000 puntos entre Barça y Madrid, el mejor del bombo 4 ni siquiera llega a esa cantidad.

En fin, de poco sirve llorar por la leche derramada. Aquí os dejo el calendario de partidos para el Barça, de los cuales Samuel Eto’o se perderá tres o cuatro:

  • Barça – O. Lyon (Mie 19 sep)
  • Stuttgart – Barça (Mar 2 oct)
  • Glasgow R. – Barça (Mar 23 oct)
  • Barça – Glasgow R. (Mie 7 nov)
  • O. Lyon – Barça (Mar 27 nov)
  • Barça – Stuttgart (Mie 12 dic)

Me gusta empezar y acabar en el Nou Camp, y que el primer partido contra el Lyon sea en Barcelona. A ver si con un poco de suerte, y echándole calidad y testiculina a partes iguales, llegamos a Lyon con 12 puntos en el casillero y la clasificación como primeros casi certificada.

Pero… ¿cómo va a influir este “grupo de la muerte” en la Liga de los azulgrana? Estos son los equipos a los que tendrá en enfrentarse el Barça en el campeonato doméstico antes y después de sus encuentros europeos (en negrita, el que juega en casa):

Osasuna – Lyon – Sevilla
LevanteStuttgart – At. Madrid
VillarrealRangers – Almería
Betis – Rangers – Getafe
Recreativo – LyonEspanyol
Deportivo – Stuttgart – Valencia

Parece ser que será la Champions la que afecte a la Liga y no al revés, ya que a la vuelta de los partidos europeos habrá que medirse ante equipos como Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia o Espanyol.

Mañana, si tengo tiempo, trataré de hacer un sucinto análisis del Olympique, el Stuttgart y el Rangers.

Enlaces: Calendario completo de todos los grupos

Anuncios
  1. Hola,

    Está difícil, sí, pero no hay que lamentarse, veremos buenos partidos. De esta forma sabremos pronto si este equipo tiene arreglo.

    Rivaldo juega en el AEK.

    Un saludo!

  2. Ahí va, es verdad, lo cambio en un momento… Pedazo desliz.

  3. Hola chus! me gusta muchisimo tu nuevo blog.Al menos en este pc,la estetica me parece logradisima y con gran cantidad de información en los menús,que plantilla tan buena,me gustaría tener algo así como tu.

    Te ha quedado sensacional,editaré el enlace ahora mismo.

    En cuanto al post,es un grupo en el que debemos pasar,pero no me gusta empezar ya contra el Lyon,preferia cogerlos en noviembre,y aun encima luego jugaremos dos partidos seguidos fuera…en fin,hay que ganar como sea los de casa.Espero que el Camp Nou se porte y nos lleve en volandas.

  4. Hola a todos, por si os interesa, acabo de conformar la última entrega del Ránking Blogs Futbol Agosto 2007. Tiene 5 nuevas categorías para los blogs. Un saludo a todos.

  5. Pues en lo que menos me fijo es en los rivales que le han tocado al Madrid. Y pienso que para nada nos ha tocado el grupo de la muerte, ni mucho menos.

    El Lyon, es un gran equipo, aunque ha perdido a Juninho, lo cual es un verdadero alivio para la defensa del Barça que sufre mucho en las jugadas a balón parado. El Stuttgart es el campeón de la Bundesliga más floja que recuerdo y el Rangers no es rival.

    Independientemente, son buenos campos, rápidos y que se acomodan al juego del Barça. Se trata de desplazamientos menos complicados que ir a infiernos como los de Turquía o Grecia o bien desplazamientos largos e intempestivos como podrían ser contra equipos rusos.

    Firmo este sorteo para las diez próximas ediciones. Si el Barça ha de estar temeroso por su clasificación es que no es candidato al título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: