since 2006

La jurisprudencia mola un montón

In Barça on 31 julio 2007 at 3:04 am

Lo confieso: soy adicto a las series de abogados. Me encanta todo lo relacionado con el mundo judicial, tanto en la pantalla del cine como en TV. De hecho, Boston Legal es una de mis series de TV favoritas, y os la recomiendo encarecidamente.

Claro que la realidad muchas veces no tiene mucho que ver con la ficción. Pero sí que hay algo que me encanta del sistema legal norteamericano, y eso es el concepto de jurisprudencia. Ya sabéis: toda sentencia anterior sienta jurisprudencia sobre los casos similares posteriores.

Este mecanismo judicial es el causante de leyes tan divertidas como esa del Estado de Texas que prohíbe atar jirafas a una farola de la calle entre la hora de comer y las cinco de la tarde. Lo juro, no me lo invento, esa ley existe. ¿Verdad que es una lástima que algo tan divertido como la jurisprudencia del sistema judicial norteamericano no se aplique de forma similar en nuestro país?

En fin, que ya estoy divagando otra vez. ¿Por qué me suelto este rollo legal? Pues ni más ni menos que por este titular de As:

Si existiese en España algo así como la “jurisprudencia deportivo-mediática”, la prensa no podría decir digo donde antes dijo Diego. Y es que me parece curioso que los medios madridistas acusen al Barça de tapar la progresión de Bojan, cuando tenemos casos anteriores en el Real Madrid como los de Soldado, Portillo, Dani Víctor, Arbeloa o Eto’o, canteranos merengues todos ellos que tuvieron que buscarse las alubias fuera de Madrid por futbolistas como Anelka, Woodgate, Geremi o Cassano.

Y digo que me parece curioso por no decir hilarante, porque aquí estamos hablando de Ronaldinho (2 veces Balón de Oro y campeón del mundo), Eto’o (Pichichi 05-06, casi 100 goles en dos años y medio), Henry (4 veces pichichi de la Premier, campeón del mundo) y Messi (canterano al que NO se le corta la progresión, y campeón del mundo sub-20). Hay veces en que las comparaciones no son odiosas, sino directamente absurdas.

Dentro de 5 años, Ronaldinho y Eto’o tendrán casi 32 años, y Henry 36. Bojan solo tendrá 21, edad a la que no jugaban en primera división el 95% de los jugadores de las ligas europeas. ¿De verdad estamos matando la carrera de Bojan, porque en la delantera del Barça juegan cuatro de los diez mejores delanteros del mundo? ¿O podría decirse, por otro lado, que no hay mejores maestros al lado de los que jugar, entrenar y aprender?

No haré más preguntas, señoría.

Anuncios
  1. Man cuando leí la noticia, me dió risa y quise postear sobre eso pero es verdad lo que dices, yo hubiese terminado comparando a los dos clubs y como dices tu ”Hay veces en que las comparaciones no son odiosas, sino directamente absurdas”.

    ah por cierto no se que significa jirafa :s

    Saludo hermano desde mi Ghetto acá en venezuela.

  2. Buenos días Chus,
    España es asín! Si hubiera jurisprudencia algunos periódicos deportivos no podrían decir digo dónde dijeron diego. En otros ámbitos de la vida no se podría implementar tampoco, porqué a los españoles no nos gusta que nos digan que no se puede hacer tal cosa porqué hace años alguien dijo que no se podía hacer. Nos pensamos que la península ibérica aún está poblada completamente por árboles y vivimos en la ley de la selva. Aunque pensándolo bien, nos gusta aquello de… “hecha la ley, hecha la trampa”.
    Pero retomando el hilo futbolístico, me preocupa el excesivo bombo que se le da al chaval Bojan. Hemos sido nosotros, desde nuestro afán de protagonismo y prepotencia, el publicar a los 4 vientos que tenemos un chaval de 16 años que apunta a megacrack, para ser la envidía de todos.
    Un día de abril, las notícias de TV3 empezaban la sección de deportes con un calendario de la pretemporada y los días marcados en rojo de los entrenamientos que se perdería el chaval si acudía a la concentración de alguna selección sub algo. Y estábamos en abril!
    Obtenemos lo que sembramos. Pero el verdadero problema es que no contraatacamos cuando nos dan. Tenemos unos periódicos deportivos que parecen verdaderos punching balls, y ante esta candidez, los periódicos de Madrid se crecen ante cualquier circunstancia, por inocente que parezca.
    Y obviamente se puede contraatacar sin tener que tirarse al barro, cómo hacen Marca o As.
    Saludos

  3. @kikex
    Pues la jirafa es ese animal de África con el cuello tan largo. ¿Cómo se llama en Venezuela?

    @jalijochi
    Afortunadamente, parece que la familia y el entorno del chaval tienen dos dedos de frente, no como la prensa y la afición. Cada cosa a su tiempo… o la cagamos.

  4. Noticias Cuatro 31.07.07 14:30:
    Segunda fase al acoso y derribo… “Bojan y Giovani van a tener muy dificil jugar en este Barça!” (exactamente no eran estas palabras, pero el significado era éste) Y encuesta a pie de calle a los aficionados preguntando a quién quitarían… Está claro que la progresión de dos chavales de 16 y 18 años es la notícia más relevante de la actualidad del Barça que debe saber toda España!! Supongo que tenían que dar una notícia del Barça consecuente con la siguiente notícia del Madrid: “Bernd Schuster implantará sus 10 mandamientos en el código interno:
    * Fuera pendientes
    * No mostrar tatuajes
    * Firmar siempre autógrafos
    * Menos fiestas
    y bla bla bla…”

    Puede parecer coña pero no lo han vendido como tal. Eso si, han mostrado un fotomontaje de Charlton Heston con el careto de Schuster!
    Impresionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: