since 2006

Rijkaard: ¿mano blanda o astucia?

In Barça on 20 julio 2007 at 1:32 pm


A mediados de la temporada pasada, empezaba a estar bantante claro que lo de Mónaco no había sido un simple accidente. Algo estaba pasando fuera del campo que incidía directamente en lo que ocurría dentro. Los rumores sobre las juergas nocturnas de varios jugadores y las ausencias de los preceptivos entrenamientos de algunos de ellos empezaban a salir de todos los lados.

Fue entonces cuando Rijkaard salió a la palestra y pronunció por primera vez una palabra a la que nos hemos acostumbrado desde entonces: Autogestión.

Las declaraciones en las que Frankie lo dejaba todo en manos de la autogestión de la plantilla no calaron mucho en la afición. La mayoría de la prensa, de la directiva, de la masa social culé e incluso de la bloggosfera azulgrana empezamos a rumiar la idea de que el holandés era un blando, sin la autoridad ni la disciplina necesarias para meter en vereda a las vacas sagradas del vestuario. Neskeens, en sustitución de Ten Cate, tampoco es que aportara mucho. Así ha sido como el barco ha finalizado la temporada, a la deriva, con una plantilla supuestamente dividida, mal gestionada en lo personal, y con muchos kilómetros de pista de baile en las piernas de algunos de los totems sagrados.

Quién más quién menos nos hemos preguntado alguna vez a qué diablos estaba jugando Rijkaard, motivo por el cual le hemos atribuido más caladas al canuto de las habituales. Sin embargo, hoy quiero ofrecer una hipótesis diferente. A ver qué pensáis.

La historia reciente (y no tan reciente) del barcelonismo está salpicada de enfrentamientos entre entrenadores, jugadores y directivos (Schuster y Cruyff con Núñez, Stoitchkov con Robson, van Gaal contra todos), y un elemento ha sido común en todos los casos: el club ha salido perdiendo. Siempre que hay enfrentamiento, los pedazos los tiene que recoger y tragar el club. ¿Y si Rijkaard inventó el término “autogestión” para evitar un enfrentamiento con los jugadores? Está claro que en el clima de crispación constante que vivimos, ora por la prensa, ora por la oposición, enfrentarse a Ronaldinho y a Deco solo te garantiza que te lluevan palos. Sin embargo, es posible que Frankie optara por algo diferente: dejar un problema causado por los jugadores en manos de los propios jugadores, a sabiendas de que no iban a ser capaces de lidiar con el obstáculo.

Una jugada maestra, un movimiento astuto y sutil que ha dejado señalados precísamente a los culpables de la crisis. Incluso se habla de quitarle el brazalete de capitán al brasileño. Lo que ha conseguido Rijkaard con su particular manera de hacer las cosas es que ahora nadie puede abogar por la autogestión de los jugadores, pues se ha demostrado que es algo muy perjudicial. En otras palabras: directiva y cuerpo técnico tienen ahora carta blanca para levantar la voz y ser escuchados. Y obedecidos.

Algunas de las consecuencias ya empiezan a verse. Nadie ha salido a proteger a Motta en su inminente adiós del club. Se han traído excelentes fichajes y se han subido al primer equipo a los cracks del B para añadir presión a los acomodados. El clan brasileño pierde fuerza, y el franco-camerunés la gana. El francés será uno de los idiomas más importantes del vestuario la próxima temporada. Las milongas parece que han tocado a su fin. Y todo ello sin levantar la voz, sin enfrentamientos, de manera inteligente y, por qué no decirlo, sibilina.

Frank Rijkkard. ¿Blando, o astuto como pocos?

Anuncios
  1. Voy a hacerme yo mismo el primer comentario, para felicitarme de la elección de la foto de Rijkaard, jajaja, que creo que por sí sola apoya mi hipótesis… ¡Ladino! ¡Tú sí que sabes! X-D

  2. Nada más entrar ya iba a comentarte la foto de Rijkaard, no sé si es horrible o es genial, pero en esa foto sí que parece que ha dado unas cuantas caladas de más, hasta se le ven los ojos un poco rojos. ¡Rijkaard, maestro!

    Yo creo que Rijkaard sabe lo que hace hasta cierto punto. Él sabía el problema, se inventó la cosa esa de la autogestión y con eso ha conseguido que la afición culpe a los jugadores antes que a él pero también ha demostrado incapacidad para resolver un problema. Si hay que liarse a palos con Ronaldinho y Deco porque juegan menos que Epi y Blas sin piernas, pues se les envía al banquillo y que el equipo alce la Liga sin ellos si es necesario. Y que en verano venga Berlusconi con 80 millones y que se lleve al brasileño con menos abdominales de los que visitan 100 veces al año el gimnasio.

    Saludos.

  3. Yo creo que Rijkaard confiaba en que la plantilla reaccionaría a tiempo. No quiso empezar a hacer de sargento, primero porque probablemente no sabrá hacerlo, y segundo porque en estos casos suele ser peor el remedio que la enfermedad. Simplemente, dejó que pasara el tiempo, a ver si los futbolistas se daban cuenta de que el barco se estaba hundiendo. Lo hicieron, pero entonces ya fue tarde. Lo único positivo de todo esto es que la plantilla está picada, porque sabe que la última Liga tenía puesto el nombre de “Barça” desde antes de comenzar a jugar y que se han quedado sin un título que en teoría tendría que haber sido bastante fácil de lograr. Han recuperado el “hambre”, y eso nos favorece. Saludos.

  4. pues tienes mucha razón , rijkard
    sabe lo que hace y ojala este año
    el barça no tenga problemas de convivencia que tanto daño han echo
    tengo ganas de que empiece el balón
    ya a rodar… .

  5. Pues no habia pensado en esa hipotesis pero me parece muy acertada. Ahora que lo dices pues puede ser cierto.. ha recuperado el credito que parecia estar perdiendo “gracias” a la inmcapacidad de los jugadores.
    Un saludo!

  6. Después de una temporada en que al final ha habido un tiron de orejas para todos, esperemos que se dean por aludidos los futbolistas, el cuerpo técnico y la directiva.
    Saludos

  7. @el manca

    lo del truquillo de “seguir leyendo” lo encontré por ahí en Internet, ya no sé dónde. Tendrás que enredar un par de cosas es tu plantilla. Busca en Google algo así como “blogger seguir leyendo” (sin comillas), y acabarás dando con ello.

  8. Gracias chus

    (el manca,mourinho,vito,yo…somos la misma persona,jeje siento enredar,pero es que decidi crear un 2º blog,además de mantener el mio que intento actualizar cada dia)

    Quisiera añadir,que me han ilusionado mucho las recientes declaraciones de frankie,más aun viendo las rajadas con las que está llegando Schuster…el sevilla-madrid,empieza a repartir la temporada para Barça y Madrid…como el sevilla esté fuerte y el madrid desmontado,a alguno pueden acabarsele las ganas de hacer chistes y declaraciones chorras.

  9. No creo que la autogestión inventada por Rikka fuera para salvar su pellejo viendo el panorama que se le venía encima. No es tan visionario, ya que sino sus cambios de algunas segundas partes nos habrían hecho ganar los partidos. La única diferencia con el año pasado es que el año pasado el poli malo era Ten Cate, un personaje altamente respetado por el vestuario y que ponía a cada uno en su sitio, incluido Rikka, cuando a éste le daba por aplicar tácticas inverosímiles.
    Rikka nunca será el poli malo porque él no es así, lo que pasa es que todo el mundo se ha acomodado, incluso él y sólo ha sido en el final de liga, cuando se han perdido la totalidad de los títulos cuando todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza, pero este problema viene de la noche anterior a la Supercopa de Europa, cuando algunos jugadores estaban en el casino de Mónaco, acompañados de Laporta.
    Así que conociendo cómo son los futbolistas, y que Laporta y Txiqui los han puesto en el paredón, no confío en que el año que viene cambie la situación, máxime cuando nos hemos empecinado en replicar el galacticidio blanco, que empezó con Beckham cómo cuarto galáctico y nuestro cuarto “galáctico” es…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: