since 2006

Nos llamó puta la Taconazos

In Barça on 10 julio 2007 at 9:23 am

Somos muy burros en mi pueblo. No tenemos nombre bonito para llamarle a lo que nos ocurre en el cerebro (la famosa malafollá granaína, la chulería castiza madrileña, la guasa zevillana…). No. Es solo que somos unos burros, y solo aquí podían existir dichos como este: “Le llamó puta la Taconazos”. ¿Qué quiere decir? Muy sencillo: es el equivalente cerril de “Mira quien habla”.

No tengo idea del origen de la expresión, ni si existió una prostituta llamada la Taconazos en la genealogía popular, pero a cambio sé quién se merece esta mañana el apelativo: Moisés Llorens, del diario AS.

Hace mucho tiempo que se dice que el Barcelona no tiene un euro en la caja fuerte. Pero esa afirmación es dudosa. Cada verano (y cuando es necesario, en invierno) el presidente Joan Laporta y sus compañeros de junta deciden sacar el talonario para firmar jugadores que consideran imprescindibles. Las presentaciones son mediáticas, como gustan en los despachos del Camp Nou, pero conforme van pasando el tiempo y el caché del profesional va decayendo, comienza el verdadero problema para los ejecutivos.

Desde que Laporta tomará la presidencia del club por primera vez en verano de 2003, sólo ha sabido o ha podido vender a dos futbolistas. El primero fue Luis García, que marchó al Liverpool de Rafa Benítez por nueve millones de euros, su cláusula. Y la verdad es que no le fue mal. Ha llovido tanto que al badalonés le ha dado tiempo de ganar una Champions, un subcampeonato de la misma competición y a negociar su regreso al Atlético, además de otros títulos.

El segundo futbolista que animó la caja fuerte fue el holandés Mark van Bommel, por el que el Bayern pagó seis millones, tras un año desafortunado en el Camp Nou. Desde entonces, todo fueron intenciones, pero Txiki Begiristain vio como se fueron esfumando de manera gratuita futbolistas como Gio van Bronkhorst, Javier Saviola, Gerard López, Rüstü Reçber entre otros. Un desastre.

Para empezar, diré que el articulista comete algunos errores de bulto, como llamarle desastre a la salida de Rustu, portero que vino con la carta de libertad y que tras no cuajar fue enviado de vuelta a Turquía. Balance de la operación: 0 euros. Y luego está el caso de Gio, renovado este año, pero con el compromiso verbal de irse gratis si venía a por él el Feyenoord. ¿Qué vas a hacer? ¿Incumplir la palabra, como Calderón con Beckham, con Capello, etc.?

También es curioso lo de Laporta sacando a pasear el talonario en verano “y en invierno cuando es necesario”, porque los únicos jugadores que vinieron en invierno desde que está Laporta fueron Davids y Albertini, cedidos totalmente gratis, y Maxi López, seis millones que se recuperarán en su momento.

Hablando de talonarios, Laporta ha gastado en 5 temporadas (cuento ya los fichajes de esta) lo que suele gasta el Madrid en una o una y media, y tampoco es que haya hecho grandísimos negocios a la hora de vender: Roberto Carlos y Beckham gratis, Ronaldo 7 millones tras costar 45… El único negocio auténtico que ha hecho el Madrid en los últimos años fue comprar a Owen por 12 y venderlo al Newcastle por 24… aunque estaba claro por qué: les habían comprado a Woodgate por 24, y luego fue vendido por 12. Operación equilibrada. Grandioso también el negocio por Figo, comprado por 70 millones de euros y vendido al Inter por cuatro chavos, o Zidane, gran negocio también, 70 millones y retirada del fútbol. Y aún está por ver cuánto sacará en su momento por los 36 millones de Robinho, los 20 de Gago o los 23 de Diarrá. ¿Y la pastelada que pagaron por Baptista, solo para que no llegara al Nou Camp? ¿Alguien cree de verdad que merece la pena pagar 80 millones de euros por Kaká, económicamente hablando? De estas cosas ya he hablado alguna vez: el Barça ficha a jugadores que se convierten en los mejores del mundo en nuestro club, y el Madrid paga cifras escandalosas por grandes jugadores que luego se marchan casi gratis. ¿Cuál es el desastre económico, de los dos?

Además, creo que las inversiones que el Barça tiene hechas superan con creces a las que tiene el Madrid, pues si vienen vacas flacas ahí tenemos a Eto’o, Ronaldinho, Messi, Deco, Iniesta, Dos Santos o Bojan, jugadores por los que los grandes de Europa empeñarían hasta el escudo de su club. ¿Qué tiene el Madrid?

No me jodas, Taconazos…

Anuncios
  1. El tal Llorens es un perico resentido y anti Barça y se de lo que hablo. Lo puedes encontrar siempre que juegue el Barça en la Sala Bikini de Barcelona retransmitiendo los partidos del equipo azulgrana para Europa FM junto a Albert Lesán. ¿Incongruente? Todo es dinero.

  2. estña muy bien, la verdad que lo del madrid con los fichajes no tiene nombre… creo que sin criticar al madrid no se le puede hacer lo mismo al barça.
    por cierto, creo que has olvidado a albertini y maxi que me parece, llegaron en enero

  3. Cierto es, se me habían pasado, lo cambio en un segundo. De todas formas, Albertini 0 euros, y Maxi López 6 millones, que creo que en su momento se recuperarán.

    Lo que es importante es indicar que, si Txiki no ha vendido jugadores, es porque:

    A. Muchos aún siguen.
    B. Unos cuantos vinieron cedidos o con carta de libertad (Davids, Ezquerro, etc).
    C. Al principio hubo que hacer una limpia drástica, del estilo de la del Madrid este año, y eso no favorece traspasos sino cartas de libertad (Gerard, Christanval…)
    D. Compromisos verbales (Gio)
    E. Retirada de jugadores (Luis Enrique, Overmars)

    Tampoco trato de justificar a Txiki, pues quizá se podía haber sacado algo más por algunos jugadores, pero también ha de tenerse en cuenta los jugadores que entraron en operaciones para abaratar fichajes (Quaresma, Reina, Riquelme…) que en ese momento interesaban más, sobre todo por ahorrarse la ficha. ¿Sabíais que Ronaldo va a cobrar las primas de la Liga? ¡Eso no lo cuentan!

  4. Lo que ocurre es que ya estamos en plena pretemporada de acoso y derribo. Cuando hay Liga, Villarato; en verano, despilfarro en fichajes. ¡Qué jodido es llenar todos los días 48 páginas de HUMO!

  5. respuesta solo hay una, el barça no es un club vendedor, aquí tienen que venir los mejores del mundo, y si se van es que la cosa no ha ido bien,punto llevamos años con el mismo cuento desde gaspart, pero el barça aunque muchos digan que no(Rosells,miguellas,relaños,llorens,como no…)está bastante saneado,habría que mirar porqué el madrid tiene puestos los “cheats” de dinero infinito.Para lado oscuro ése, y no villaratos ni patrañas.

  6. Me gustaria decir, que Riquelme fue vendido por 7 millones de euros (y todavia se tiene el 25% del pase), Rochembach y Sergio Garcia fueron vendidos tambien; aunque baratos. Ademas de que Van Bommel fue un negocio redondo a que vino gratis y se fue por mas de seis millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: