since 2006

Despacio y con calma

In Barça on 18 junio 2007 at 2:48 pm


Lágrimas enjugadas, vista al frente. Ya no sirve recordar ni a Sobis, ni a Tamudo, ni a van Nistelrooy, ni gaitas escocesas. Toca hacer lo de todos los veranos, se ganen siete títulos o se pierdan: acometer los refuerzos del años que viene.

Existen dos vertientes muy diferenciadas: los partidarios del hachazo y cuenta nueva, y los partidarios de la calma y del análisis frío. Yo soy más de estos últimos (cuando me tranquilizo, claro).

De entrada, NO a la venta de ninguno de nuestros cracks. NO al desmembramiento del REM. Señores, no hablamos de una corte de futbolistas fofos con 8 ligas, 3 Champions y 3 Mundialitos a sus espaldas, y con el fin de sus carreras a la vista.

Estamos hablando de Ronaldinho, tres veces seguidas elegido entre los tres mejores del mundo, un futbolista que ha adquirido un montón de vicios este año, pero que tiene 26 años y la capacidad de reacción suficiente para enmendar su autocomplacencia. No ha tenido descanso en los dos últimos años, y esa es para mi la piedra angular sobre la que descansa su camino de vuelta al Balón de Oro del año que viene. Sus 21 goles nos han venido muy bien los cinco meses que hemos estado sin delanteros puros.

Estamos hablando de Samuel Eto’o, un tío bastante bocazas, sí, pero al que aún no se le ha podido pillar en ninguna mentira ni media tinta, un futbolista esforzado, trabajador incansable, con garra, con carácter, con la mala hostia en el campo que toda la vida le exigimos a Kluivert, a Julio Salinas, a Simonsen, a Riquelme o a Iniesta. Un delantero que tras una grave lesión de rodilla que le ha hecho perderse media liga, ha sido capaz de acabar con 11 goles y 8 asistencias en 17 partidos. Un jugador que provoca urticaria en el madridismo cada vez que ruge. Con arroparle un poco más (Puyol, haz tu trabajo) y enseñarle que las cosas hay que decirlas a la cara y en privado, solucionado. Y que tiene 26 años, 3 Balones de Oro africanos, un pichichi y medio, dos ligas, una Champions y ganas de quedarse.

Estamos hablando de Messi, un jugador que en cuanto aprenda que la carrera de los mil regates debe ser un recurso más y no una obligación, será el mejor del mundo en breve. Y podrá aprenderlo, pues solo tiene 20 años. 14 goles y algunas asistencias en 20 partidos escasos adornan su “egoísmo”, no obstante. Un fenómeno mediático, deportivo y humano, que debería quedarse en Barcelona hasta 2020.

También se podría hablar de Deco, un jugador que no ha podido encontrar este año su estado ideal de forma y que ha aportado pocos goles porque se ha visto obligado a jugar por dos en más de la mitad de los partidos, al faltar una referencia defensiva de contención en el centro del campo. Los que hemos rajado alguna vez en contra de su supuesta falta de carácter hemos sido injustos. La temporada que viene, con un medio centro como Dios manda por detrás (¿Touré?), volverá a ser el káiser.

Zambrotta no se toca. Todas las plantillas del mundo deberían estar obligadas a contar con un italiano, un tío listo, que cuando sube deja un ojo puesto en su posición de lateral, por si acaso. Lo más curioso es que, siendo diestro, centra mejor con la zurda. Detalle a tener en cuenta. Pero su competitividad nos viene muy bien.

Otros intocables serían Puyol (¡capi!), Xavi (maestro del “blanquito” y de Crosas, al que habría que promocionar), Iniesta, que ya está preparado para ser titular junto a Deco por delante del pivote y Víctor Valdés, que ha sido para mí uno de los tres mejores porteros de España, junto a Palop y Abbondanzieri.

Creo que es al resto a quienes se refería Laporta cuando decía que hay que renovar. Pero renovar sabiendo cuáles son las piezas que faltan, las que ya no funcionan, y cómo quieres que sea tu maquinaria el año que viene. No podemos cambiar cracks por euros, porque eso ya lo hicimos en su día con Figo, y ya ves para lo que sirvió.

Se da además en el Barça una circunstancia que no se daba desde los tiempos de Cruyff y van Gaal: tenemos cosas interesantes en la cantera. Bojan y Dos Santos deben hacer la pretemporada con el primer equipo, y luego decidir si van a ser piezas importantes o si es más conveniente una cesión de un año para que se fogueen. Está claro que prefiero tener a Bojan de segundo o de tercer delantero antes que pagarle trescientos kilos de las antiguas a un sujeto que venga a retirarse a España y a disfrutar de nuestro sol.

Yo me quedo con Rijkaard un año más. Creo que no se puede analizar solo su continuidad en base a este año, porque han fallado muchas cosas, y no todas son achacables a él (ni el gol de Sobis, ni el de Tamudo, ni las lesiones largas de Eto’o y Messi, ni los 2000 goles del Madrid en el 89, ni las 2000 ocasiones falladas del Barça en Villarreal…). Sin embargo, Frank debe ser uno de los que más autocrítica hagan, y reconocer que, sin la mano dura y el buen rollo especial de Ten Cate con la plantilla, o se pone él las pilas o manda a Neskeens para casa de una patada.

Acabaré encontrando una similitud entre lo sucedido este año y lo que pasó a la vuelta de Atenas en el 94. Nos volvimos locos de dolor por la derrota encajada, y los culés ni nos inmutamos cuando le dimos puerta a Zubizarreta o a Laudrup, al tiempo que hicimos insoportable la estancia de Romario, que nos dejó unos meses después. Calma. Calma, planificación y no volverse locos. Creo que con el regalo de la Liga que le hemos hecho al Madrid, ya es suficiente. ¿Les vamos a regalar también el ver cómo Eto’o y Ronaldinho hacen las maletas? ¡Entonces sí que iban a ir a la Cibeles a celebrarlo!

Anuncios
  1. Estoy muy de acuerdo contigo, pero tengo dudas en el centro del campo. De los tres pequeños en ese centro del campo desconfío y no me importaría que alguno se fuera.

    Especialmente, tengo dudas sobre Deco. No sé si no estará ya un poquitín pasado de rosca.

  2. Buen análisis Chus, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco prescindiría de Deco, con un pivote defensivo como Dios manda este tío es el puto amo del medio campo, este año con gente que no ha defendido y que no ha puesto la pierna, lo ha tenido muy complicado. Por supuesto, el REM tiene que quedarse, Ronaldinho con vacaciones, sin mundial, y bien preparado volverá a ser el mejor, Etoo, sí, un bocas y todo lo que quieran, pero 11 como él querría yo en el campo, sin duda el mejor 9 del mundo. Y Messi, ya ha demostrado de lo que es capaz, y más que progesará.

    Por lo tanto a rascarse el bolsillo para traer lo que sea necesario y sino hay suficiente, se vende el Mini Estadi, que para lo que sirve, mejor nos montamos un pelotazo.

  3. Ahí ahí!

    Asi me gusta.Despacito y con buena letra,eso es lo que tenemos que hacer.

    Decepción tremenda,pero ganas ya de que empiece la próxima temporada,porque “YA CONTAMOS CON UN PROYECTO REAL”,cuya base no hay que trastocar,sino reavivar,y mover alguna que otra pieza,para traer aire nuevo al vestuario y de cara a que la grada renueve esa ilusión viendo nuevos futbolistas que hagan olvidar algunos malos momentos de esta.

    Por fin empieza el post temporada.

  4. Supongo que ahora, con el aburrimiento de que no haya fútbol, la prensa capitalina me de jugoso material para uno de mis proyectos más queridos: El álbum de cromos del Real Madrid, una colección de 552 cromos con todos los jugadores que “se mueren de ganas por venir al Madrid”. De momento ya tenemos a los míticos, Kaká, Cesc, Robben, Cristiano, y por lo visto en los últimos días, también contamos con Eto’o, Iniesta, Schuster, Saviola, Tévez, Dudek… ¡Menuda colección! 😉

  5. ¿Me has leído el pensamiento? Podría copiar toda la entrada en mi blog, suscribo letra por letra todo lo que dices.

    Saludos.

  6. que esperanza me da tu blog, y algún otro, al ver la serenidad que tantos años nos ha faltado! yo práctica no tocaba al equipo y eso implica dificultad de fichar pq hay muy pocos que superen a cada uno del barça en su posición, simplemente con un petit canvio de mentalidad y armonia de vestuario todo irá mejor.
    ANIM A TOTS, COMPANYS!!

  7. Tal y como dijo Cruyff ayer en su columna de La Vanguardia el Barça parte con uan cierta ventaja respecto al madrid. Si biene l año que viene se gano Liga y Champions fue tan exitoso el curso que los responsables del Barça tuvieron la dificil situación de desprenderse de aquellos recién campeones…esta temporada es totalmente diferentes, cuanod los resultados no acompañan las decisiones son más faciles de tomar, por esto creo que el Barça parte con ventaja, tal y como dijo Cruyff (me repito), porque el madrid necesita una nueva limpieza, nuevas contrataciones y muchos fuera…y con una Liga haber quien les hecha…saludos cordiales.

  8. Sí, hoy en un bar del pueblo ya estaba oyendo a una panda de madridistas cantando las mil y una virtudes de Reyes… ¡Amén! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: