since 2006

Esto se acaba, chavales

In Barça on 14 junio 2007 at 10:33 pm

Por fin llega a la meta la liga más extraña, loca, estresante y manipulada de todos los tiempos, un campeonato que podría calificarse como “el menos querido de toda la historia“, ya que dos de los tres equipos que pelearán por el primer puesto en la última jornada han tenido innumerables ocasiones para hacerse con ella durante toda la temporada, y finalmente se la han servido en bandeja al desahuciado de la primera vuelta, el Real Madrid.

Personalmente, no creo en el milagro de la última jornada. Sí en el de la semana pasada, que se produjo durante 89 minutos para luego abofetearnos en la cara a todos los culés, pero me es imposible esperar que pase algo excepcional este domingo. Si tuviese que pedir un deseo, no sería otro que el de sacar un punto en Tarragona para asegurar el segundo puesto y no jugar la previa de la Champions. Y ojo, no nos dejemos llevar por el tema de los 7 títulos, los patatines y los patatanes: quedar segundo equivaldría a una temporada desastrosa, pero a un mes de junio genial, teniendo en cuenta la caída en barrena de resultados de los últimos tiempos. Además, estoy convencido de que el Real Madrid ganará por no menos de 4-0 al Mallorca. Le agradezco a los de Manzano sus declaraciones de esta semana y su esfuerzo del próximo domingo, pero…

Hablando con un compañero de trabajo el otro día (¡¡saludos, José Mª!!), se me ocurrió el siguiente comentario: tanto al Real Madrid como al Barça, ganar la liga no les vendría nada bien a corto plazo. ¿Por qué? El motivo es el siguiente: si la gana el Real Madrid, seguirán Capello, Mijatovic y Calderón, un trío que para mí es un absoluto error y una burla a un club como el Real Madrid (aunque, como culé, esté encantado de que sigan de forma vitalicia, si quieren), sin contar con que algunos de sus jugadores se reivindicarían, en lugar de estar haciendo las maletas como Roberto Carlos. Y si la gana el Barça, muchos de los agujeros del club azulgrana, tanto en el vestuario y en el equipo técnico como en la directiva, quedarían “disimulados” por la alegría y la gloria efímeras del momento. En ambos casos, creo que sería perjudicial para ambos clubes por el espacio de uno o dos años.

Por eso creo que al único que le viene bien ganar la Liga es al Sevilla, un equipazo que con este título daría el espaldarazo definitivo no solo en España sino en el mundo y acabaría de dar el último paso en su recorrido hacia la madurez como club importante. Además, sustituiría al Valencia, al Depor y al Atlético de Madrid como “tercero en discordia en España”, pero sin los problemas económicos, institucionales y personales que han hecho que aquellos convirtieran en pasajeros sus quince minutos de gloria. No hay duda: el Sevilla sacaría mejor tajada del título, y su estructura de funcionamiento como club sabría rentabilizarlo para años venideros, cosa que tampoco convendría ni a Real Madrid ni a Barça.

Por lo tanto, mi conclusión es que lo que mejor le viene al Barça en un plazo inmediato y efímero es ganar la Liga, a corto-medio plazo es quedar segundo, y lo peor de todo sería… que la ganara el Sevilla. Sobre todo porque si el título navega por el Guadalquivir, el Barça iría a la previa de Champions. Un desastre deportivo, económico y de planificación de la próxima temporada.

¡Eh! ¡Estoy diciendo que al Barça le conviene que gane la liga el Madrid! ¿No vais a comentar nada al respecto?

Anuncios
  1. A mi dame Ligas que las penas con pan son menos. Y mira tú que pena ganar la Liga, hombre.

    Al Barça, no te quepa duda lo que le conviene es ganar. La Liga, la Copa y a los chinos. Y luego, retomar la senda de la autocrítica y rehacer un proyecto que puede durar algunos años más.

    Saludazo

  2. Te entiendo, pero… ya sabes lo difícil que siempre ha sido para los “grandes” de España “retomar la senda de la autocrítica” a la mínima que hay motivos para descorchar el champán…

    Por cierto… ¿”retomar” no significa “volver a tomar”? ¿Cuándo ha sido la última vez que se ha hecho autocrítica valiente, útil y objetiva en el Barça?

    Ahora mismo, lo que más miedo me da no es perder la liga, sino cometer errores de planificación de cara a la próxima temporada.

  3. Pues mira, tienes bastante razón y hay un precedente muy claro. El Madrid ganó la liga en el 95, con Valdano y un equipo vulgar y Zamorano y Amavisca de estrellas, gracias al mal estado de los demás equipos y al año siguiente ni siquiera se calsificó para la UEFA y tuvo tal crisis que rodaron las cabezas del presidente, del entrenador y de gran parte de los jugadores.

  4. El Barcelona ha hecho el favor de su vida a su “killer” particular.

    Un Real Madrid desahuciado cobró vida la noche que Rijkaard jugó al 3-4-3,donde Messi finalmente consiguió lo que probablemente haya sido un “esteril” 3-3.

    La noche que el Barcelona pudo ponerse a 8 puntos y poner fin a “la era Capello”,sin embargo sirvió para dar alas al eterno enemigo,que tras tantos años de sufrimiento y cuando se encontraba en un coma profundo,aun no sabe,ni como,ni cuando,ni porqué “el homicida” que lo había enviado a la UCI,le devolvía la vida para complicarsela a “si” mismo.

    Ese Barcelona 3-3 Real Madrid podríamos decir que es el reflejo de toda una temporada:

    1-Inesperado Real Madrid que se pone por delante.
    2-Barcelona con dudas en su planteamiento.
    3-Barcelona que rechaza el equilibrio táctico.
    4-Minuto final donde al Real Madrid se le escapa la victoría…

    ¿Se le escapará la victoria este domingo,al contrario de lo que viene sucediendo desde hace 4 jornadas?

    Mejor ni pensar en esa posibilidad compañeros.

  5. Totalmente de acuerdo, excepto en un detalle: lo que tuvo que jugar Rijkaard fue un 3-3-3, gracias a los servicios prestados de Oleguer, expulsado al ratillo de empezar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: