since 2006

Diccionario del culé: Rectificación y Wikiculé

In Barça, Wikiculé on 28 mayo 2007 at 6:05 pm

Una de las primeras cosas de las que se da cuenta uno que empieza en el mundillo de los blogs es que no le gusta mucho que la gente comente de manera anónima. Esto no responde a una cuestión de impunidad, ya que en el fondo da lo mismo que comente un tal “anónimo”, que un tal “menganito” o un tal “pecador de la pradera”. La cuestión es que se te suelen colar algunos sujetos con el único ánimo de soltar un improperio, o a faltar el respeto. Y eso no gusta, aunque yo no suelo borrar ese tipo de comentarios.

Cuando creé Un culé en la corte del rey Merengue, lo hice con el firme propósito de crear polémica, cizaña si se quiere, división y cruce de opiniones, pero no insultos y descalificaciones. Pues bien, precisamente uno de esos comentaristas anónimos me ha enmendado la plana con toda la razón hace unos minutos, y de un modo incontestable: desde el respeto y sin aspavientos.

Probablemente se ha sentido decepcionado al ver cómo las gracias sobre algunos de los personajes y medios del fútbol español que reflejaban mi post se pasaban del límite, un límite que siempre le exijo a los periodistas cuando veo que faltan el respeto al Barça, y que por una vez yo no he sabido evitar traspasar. Tienes razón, estimado anónimo. Las “definiciones” alternativas que ofrecía estaban fuera de lugar. Te pido disculpas a ti, a todos los que se hayan sentido mal al leerlo, y al Barça, que no necesita de los insultos de nadie para seguir siendo lo que es: grande.

Como alternativa a un diccionario culé de dudoso gusto, me gustaría ofrecer a todo aquel que quiera aportar su granito de arena un proyecto distinto, más grande, más importante: una Wikiculé. Dentro de aproximadamente un mes pondré en marcha el proyecto, para que todo el que quiera pueda leer y engrosar una enciclopedia con jugadores, entrenadores, presidentes, personajes varios, secciones, partidos memorables, secciones deportivas y anécdotas mil sobre el siglo largo de existencia del Fútbol Club Barcelona. Poco a poco, entre todos, una historia interminable del Barça. Con humor a veces. Desde el respeto siempre.

  1. jeje, esta bien esto del diccionario, incluso si nos centramos en el vocabulario solo de los blogs.

    veo que no has caido en una depresión después de ver el rondo ayer y me alegro. Has estado de un pelo, no te aconsejo que vuelvas a jugártela de esa forma…

    saludos crack!

  2. Mmmm… Lo he estado pensando en serio, y no estaría mal crear un Wikiculé. No con términos jocosos (Roberto Trólez, Mundo Deslaportivo, Alfonso Atchús!), sino en serio. Una Wikipedia azulgrana en la que todo el mundo que le apetezca pueda aportar y reunir jugadores, historia, secciones, directivas, historia, partidos míticos, grandes cagadas, “amigos” y “enemigos”, etc, etc, etc…

    ¿Cómo lo veis? Sé lo que estáis pensando la mayoría: pa tu puta prima y pal que tenga tiempo.
    Sin embargo, a diferencia de los blogs, esto no exige prisas ni la inmediatez de la actualidad, sino todo lo contrario. ¿Que alguien se aburre y no tiene nada que hacer porque la liga se ha terminado y no hay mundial? Pues te subes a la Wikiculé la biografía de Reiziguer y una crónica del Motín del Hesperia, o del descalabro del Steaua, o un vídeo sobre el gol de Messi. Poco a poco. Entre todos.

    ¿Opiniones generales objetivas? ¿Opiniones subjetivas?

    (Decir que ya tengo una página de pruebas, jejeje…)

  3. me gusta la idea,de momento te he contestado en mi blog,sobre que curiosamente hoy he tenido idea de cambiar mi estilo de blogs y dividirlo en otros apartados…vamos,una historia rara que si hago ya os aviso…creo que estoy llegando hasta el limite leyendo la libreta de van gaal,y empiezo a pensar en construir un blog solo para descifrar la basura mediatica de cada dia…y la verdad,cada dia estoy más convencido de hacerlo,porque además sería un ratito de cada dia.

    Para lo que quieras hacer eso del barça,cuenta conmigo,te dejo mi direccion del messenger para charlar cuando veas:

    manca1983@hotmail.com

  4. Te contesto en tu blog. Me parece una gran idea lo del CuleWiki. Una genial idea. Creo que hay que hacerlo con espíritu sano. Sin insultar, pero buscando afanosamente desmitificar los personajillos y sus situaciones. Como lo haría Ibáñez el de Mortadelo y Filemón.

    Y hazle caso a ava_adore. Te la estás jugando, macho.

  5. No soy madridista ni nada por el estilo y estaba bastante de acuerdo con tus ultimos articulos (conoci la pagina hace apenas 3 dias) hasta este, me parece faltar al respeto por faltar.

  6. Mmm… touché. No te falta razón, ni una poca. Lo cierto es que esto ha surgido en un desbarre mental en otro blog entre comentaristas, y se me puede haber ido la olla. De hecho, sí, así es. Aunque me gusta protestar cuando veo que algo es injusto, coincido contigo en que mi post de hoy es faltar por faltar, y no era el estilo original que quería para el blog. Voy a dejar este post y este comentario durante unas horas más por si lees estas lineas, y luego lo voy a borrar.

    @shojan

    Aunque la idea me surge de lo del diccionario gracioso, lo del Wikiculé que tengo en mente sería algo más académico, enciclopédico si quieres. Eso no quita para tratarlo con humor Ibañesco, como apuntas, pero desde luego no tendría un estilo Ronceresco. Lo cierto es que el comentario anónimo anterior me ha abierto los ojos.

  7. Pues a mi me parece bien que defiendas tu blog pese a quien pese. Al fin y al cabo, es tu blog y tu decides de quién escribes y cómo. Me gusta la libertad de expresión y en esto de los blogs, más todavía. En el mío intento expresarme con libertad, pero claro, nunca llueve a gusto de todos. Si das palos al Madrid eres anti-madridista y si no le das bola al Barça, anti-culé. Es lo que toca. Un abrazo.

  8. Estamos de acuerdo, Rubén, y el hecho de quitar el post es precísamente para defender el blog. Eso no quita para que siga pensando lo que sigo pensando de ciertos personajes o publicaciones, pero indudablemente sabré meterme con quien quiero meterme con más categoría. Que para eso tengo estudios. 😉 Desde luego, para dar mi opinión sobre el Marca no necesito hacer mención al orín de los perros.

    Tómatelo como un ejercicio de autocrítica que no viene nada mal, en una semana en la que he acabado muy nervioso en lo deportivo.

  9. Yo creo que la Wikiculé o culepedia es una GRANDISIMA idea Chus, solo pensar en reunir a la prosa de Shojan, la memoria de von_paulus, POLO, CSai y demás blogeros me hace estremecerme de placer.

    Te animo a que sigas con el proyecto chus.

    Un abrazo

  10. Cuenta conmigo para la Wikiculé. A poco que hayas leido mi blog, verás que tengo cierta tendencia a rememorar historias del pasado.

    Ya me dírás.

    Animo.

    P.D. Hay cosas mejores que ver (y hacer) un domingo por la noche que ver El Rondo. Dejalo, te estás matando ;-PPP

  11. yo tb soy de los tuyos, veo el rondo cada domingo para reforzar, alimentar y no oxidar mi sentimiento antimadridista!!
    y pensar que es una televisión pública…, que grandes domingos con roberto gómez y el gran tomás roncero… (asco me dais)

  12. Este post te honra. Y eso marca la diferencia entre tu y los señores contertulios de esos dichosos programas.

    Ánimo y un saludo

  13. Soy el anonimo de antes y he de quitarme el sombrero ante ti, el hecho de rectificar te honra.
    Chapeau.

Responder

