since 2006

Gilipollas por naturaleza

In Barça on 26 abril 2007 at 9:01 am

El mundo culé es gilipollas por naturaleza. Y como siempre digo, yo el primero. Tenemos un presidente que está dando síntomas de aflorentinamiento, un director deportivo cuyo trabajo parece brillar por su ausencia, un entrenador que “lee” muy lento, unos jugadores que se pasan la semana en el gimnasio y que luego piden más trabajo al equipo o se sorprenden de que sus compañeros no entiendan su juego, unos capitanes con un discurso gastado y manido cada vez que hay que dar un toque de atención, una prensa afín suicida, manipuladora y demagoga con millones de fobias e intereses creados, unos socios que solo se mueven del asiento en el campo para sacar el pañuelo al palco o tirar los desechos de la barbacoa, unos bloggeros con más madriditis que Stoitchkov, y una afición deseosa de traer nuevas supuestas estrellas y de olvidar lo que ya tenemos. Todo ello hablando en general, y conmigo el primero (no me cansaré de repetirlo).

¿Cuántos títulos se nos han ido en la historia por esta enfermedad mental nuestra? Demasiados, me temo. La lista de atrocidades cometidas contra nuestros propios jugadores no tiene fin: enganchamos a la coca a Maradona, dejamos escapar a Ronaldo, Laudrup, Schuster o Figo, criticamos desmesuradamente a Ronaldinho, Eto’o o Kluivert, nos cargamos a Van Gaal porque decía “negatifo” o “positifo”, despreciamos a Mourinho o Zubizarreta… Queremos que Rivaldo juegue por la izquierda, que Eto’o lo haga por la derecha, que Gudjohsen sea como Larsson, que Xavi juegue de 4 cuando es casi un 10 puro…

Por otra parte, endiosamos a gente como Cruyff o como Sandro Rossell, que deben buena parte de lo que son a nuestro club, y en cuanto salen de él nos lo pagan como nos lo pagan.

Mención aparte merece la prensa. Algunos tabloides, como EMD, deben creerse que con el Barça hundido venderán más periódicos, porque si no no lo entiendo. Llevan todo el añito vendiendo jugadores, faltando el respeto al club que indirectamente les da de comer, y siguen y siguen. Critican el viaje a Egipto en un momento delicado en que hay que ir a por todas en Liga y Copa… pero ellos se dedican a meter cizaña con Eto’o precisamente en este delicado mes. ¿Alguien lo entiende?

Y luego también estamos alguno bloggeros que ya no sabemos si salir del armario, volver a entrar, o meternos en la nevera. Un día todo es blanco, otro día es negro. Un día los del Marca son tontos, y al otro los culés somos gilipollas. ¡Menuda montaña rusa! Por encima de todo esto están algunos blogs destacados, que desde que empezaron la temporada se caracterizan por una idea fija que nada ni nadie les arrebatará. Por ejemplo, tenemos la teoría de los 0 de 7 títulos de Csai, expuesta desde Mónaco, tenemos a Don Vito, que critica ferozmente el “triángulo de los pinypones”, o a la gente del Jardín Digital, que en su día creó una “cofradía de remeros” que nadan contra viento y marea, con el amor por el Barça como única brújula. A estos y a otros que me olvido, mis felicitaciones por sus ideas claras.

Por último, el Entorno (mezcla de interno y externo) también se empeña en subirse al autocar de dementes. Cruyff desde La Vanguardia, Banyoles desde EMD y su blog, Txiki quedando en ridículo en todos los medios con el caso Saviola (quien, por cierto, dicen que se va al Madrid, dos días después de que el director deportivo jure y perjure que le van a hacer al Pibito una buena oferta de renovación), un Laporta empeñado en que se ame al Barça en Cataluña y en el extranjero, pero que se le odie en el resto de España… Y el domingo, nueva fumada de Frankie e Iniesta otra vez de lateral.

Mucho reirnos de la Cofradía del Clavo Ardiendo, pero en Madrid al menos se detectan indicios de unión cuando la cosa va mal. Aquí andamos siempre a la búsqueda de la grieta. Así nos ha lucido el pelo, históricamente. ¿Nos lucirá así este año?

Gilipollas todos. Y yo el primero.

Anuncios
  1. Me pido ‘segun’

  2. Supongo que es esa capacidad de autodestrucción la que hace tan sugerente ser del Barça ;-P.

    Hace mucho tiempo que oí hablar de la estética del perdedor. El gusto que tiene mucha gente por ver el vaso medio vacio, por caer en el victimismo y ver una autentica predeterminación en el devenir de las cosas. Que las cosas no solo pueden ir a peor sino que todo va a ir a peor.

    Hubo intentos de cambiarlo. El más claro el de Cruyff. Por primera vez en 90 años de historia, el Barça fue un equipo ganador. Se maravilló a propios y extraños, se creo un estilo de juego desde la cantera y se sentaron las bases para hacer un equipo ganador para siempre al margen de temporadas mejores o peores, y que pasó. Para empezar, el propio Cruyff sembró el camino con aquella magnifica gestión de la derrota de Atenas, echando de mala forma a Zubi, abriendo la puerta a Laudrup, y luego renovando el equipo con Eskurza, Escaich, Korneiev, Hagi y Cela. El mundial de Romario y probablemente el cansancio (de ganar ligas) hizo el resto.

    Pero es que cuando se estaba remontando el vuelo con una Quinta del Mini y con fichajes apalabrados ( Zidane entre otros) nos cargamos esa idea y vuelta a empezar y no quiero seguir que me enciendo…

    ¿Que hace querer echar al artifice de los titulos del Barça? ¿Al que tiró del carro en Paris? ¿Que nos hace tan autodestructivos?

    A veces pienso que si no viviese en Madrid, hace muchos años que hubiese dejado de ser del Barça

  3. Excepcional post amico chus,aunque no comparto eso de laporta aflorentinizado…si asi fuera x jugadores ya estarían renovadisimos…y la cosa es que nosotros estamos aquí teniendo que aguantar a marca y compañía y es dificil llevarlo porque no sabemos como se lleva en barcelona,que en estos años todo ha sido tranquilidad y union…espero que así siga,porque como dices,nosotros necesitamos mucho para no dividirnos,y el real mardid poco para unirse…es la diferencia…

    Tal como esta la liga,del camp nou no se debería escapar ni un punto,solo por el ambiente que se deberñia crear…y eso espero que suceda,entre el ambiente y nuestro gran equipo…sacar este año la liga adelante como sea,y corregir actitudes más que problemas en el apartado deportivo…pero para ello hay que ganar la liga como sea,para pasar de nuevo la patata caliente a donde estaba y debe seguir estando,que es en madrid.

    Un saluto.

  4. No dejaste títere con cabeza, Chus. La verdad es que sí, en el Barça nada puede ir bien porque los propios barcelonistas ya empezamos a verlo todo pésimo y queremos destruirlo, algo que es grave en los aficionados pero que es la muerte cuando se contagia a directivos y técnicos. Ojalá Laporta, Rijkaard y los jugadores aguanten la actual metralla, ganen esta Liga a como sea, y regresen la próxima temporada con más ánimo y actitud de hacer las cosas mejor.

    Saludos amigo.

  5. Estoy siguiendo el partido por internet desde Londres… No posteare nada hasta el martes, lo siento… Un saludo a todos.

  6. la división histórica que ha tenido siempre el equipo es vomitiva. Y sobretodo por parte de los que se ven interesados por alguna de las dos partes.

    Una aclaración: en el garden no “remamos” pq sí. Lo hacemos pq hay que acabar con el derrotismo histórico del club, con el “ay ay ay”, con el puto victimismo histórico y con querer quemarlo todo un día, y al dia siguiente opinar que somos unos dioses futbolísticos y que ni cristo nos va a parar.
    Ni cuando ganamos la champions iban a arrasar en europa 4 años seguidos, ni cuando perdemos 2 partidos se ha acabado un ciclo.
    Espero haberme explicado.

    saludos y disfruta del viaje brother!

    @ stifmacuin
    eso que comentas yo lo simbolizo con el barro. Nos gusta retozarnos en el barro, maldecirnos por la mala suerte histórica, nos encanta gritar “burruuuuu” a la estrella del equipo (por eso a la mínima se oyen silbidos). El hábitat natural de muchos culés es ese, y siempre tiende hacia su lugar de origen, el lugar en el que se siente a gusto.

  7. Mucha razon tienes Chus. El entorno cule nunca ha sido un ejemplo ni de union ni de sentido comun. Y asi nos va.
    Alguien cree que “el entorno” blaugrana hubiera remado en la misma direccion en que lo ha hecho el entorno merengue, si el Barca hubiera estado 3 temporadas sin comerse una rosca, con fichajes fallidos, entrenadores endiosados y presidentes fanaticos?
    Aun ganaremos el doblete y saldran voces discordantes diciendo: si, pero…
    PATETICO.

    s2

  8. clama al cielo poner en la misma línea y comparar las trayectorias deportivo-profesionales de Cruijff y Rosell

    “endiosamos a gente como Cruyff o como Sandro Rossell, que deben buena parte de lo que son a nuestro club”

    yo no se si eres gilipollas (como tú mismo reivindicas), pero que de futbol no tienes ni puta idea, eso lo tengo claro…

  9. En efecto, amigo, de fútbol no tengo ni puta idea. ¿Sabes de qué tengo mucha idea, por mi profesión? De castellano. ¿Serías tan amable de usar tu patético castellano para explicarme dónde he usado yo el mío para comparar las trayectorias profesionales de los mencionados?

    “Por otra parte, endiosamos a gente como Cruyff o como Sandro Rossell, que deben buena parte de lo que son a nuestro club, y en cuanto salen de él nos lo pagan como nos lo pagan.”

    ¿Acaso la opinión pública culé no tenía endiosado a Cruyff, o no tiene endiosado a Rosell? ¿Acaso parte de lo que son y representan hoy en día no se lo deben al Barça? ¿Acaso no han aprovechado (o aún aprovechan, a veces) la menor ocasión para poner a parir el funcionamiento del club?

    Puedo ser gilipollas por un millón de cosas, pero jamás entraría en un blog a criticar sin haber leído bien antes lo que estoy criticando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: