since 2006

El dato "boomerang"

In Barça on 25 abril 2007 at 6:16 pm

No recuerdo en cuál de los dos periódicos deportivos favoritos de Aznar se ofrecía hace poco un dato curioso acerca del Barça y su trayectoria en los últimos siete partidos de liga de los últimos años. Dicho estudio reflejaba que los azulgrana pierden una media de siete puntos en las rectas finales de campeonato, lo cual hacía lanzar las campanas al vuelo al plumilla correspondiente.

Sin embargo, el problema de lanzar un boomerang viene cuando no estás atento a su regreso. O utilizando un símil gastronómico, si no le das la vuelta a la tortilla se te quema. ¿Cuáles son los datos estadísticos de Real Madrid y Sevilla en los esprintes finales?

De entrada, diré que no recuerdo cuántos años atrás se remontaba el estudio del periódico, pero no creo que tenga mucho sentido irse hasta el Barça de Cruyff o el Madrid de Toshack. Ni los entrenadores, ni las plantillas ni nada son lo mismo en la actualidad. Por tanto me he ceñido a los últimos cinco años. Ya digo que a lo mejor el estudio también se limitaba a un lustro, no dispongo de la información en estos momentos.

A lo que vamos. En las cinco últimas temporadas, retrocediendo desde la 2005-2006 hasta la 2001-2002, el Barça ha dejado escapar 8, 6, 6, 5 y 7 puntos respectivamente en las siete últimas jornadas. El Real Madrid dejó escapar 9, 4, 18, 7 y 11, mientras que el Sevilla (no me olvido de incluirlo, cosa que la prepotencia de los medio merengues hace repetidamente) perdió 4, 13, 7, 13 y 7 de esos 21 puntos finales. Con estos datos y la actual clasificación, con el Barça uno y dos puntos por delante de los demás, se extrapolaría que el Sevilla sería campeón el 20% de las veces, el Real Madrid otro 20%, y el Barça en un 60% de las ocasiones.

No obstante, conviene recordar que en las ligas en que el Barça perdió más puntos con respecto a alguno de sus dos rivales, lo hizo cuando el título ya estaba decidido. 3 de los 8 puntos perdidos la temporada pasada fueron en la última jornada, cuando ya éramos campeones. Lo mismo pasa con los 6 puntos de la temporada que hipotéticamente ganaría el Madrid, la 2004-2005: los 6 puntos perdidos corresponden a sendos empates en las tres últimas jornadas, con todo decidido.

Si nos curramos unas medias, en las cinco últimas temporadas el Barça perdió 6’4 puntos, el Sevilla 8’8 y el Real Madrid 9’8 puntos. Con este bagaje, sería factible incluso que el Madrid ganara un título europeo en 2008: la UEFA.

Y de regalo, un comentario sobre los que dicen que el viaje a Egipto les va a pasar factura: si el Barça estuviese vivo en la Champions también hubiese tenido que coger el avión. El Cairo se encuentra a 2910 kilómetros de El Prat, e ir a jugar contra el Dinamo de Moscú, por ejemplo, nos llevaría unos 100 kilómetros más lejos, con la diferencia de que ayer nadie jugó más de 45 minutos, y la tensión y el esfuerzo fueron mucho menores. Yo veo que este viaje es un poco puñetero, pero en absoluto lo veo matador ni rompedor para los jugadores, pues se supone que el físico de los futbolistas a estas alturas de temporada debe estar a punto para estas cosas. Peor me parecen las giras americanas o asiáticas de la pretemporada, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión…

Anuncios
  1. No recuerdo exactamente como es la cita pero era algo así como que la Estadistica es la mas inexacta de las ciencias exactas. No sé si es así o no. Yo soy un fanatico de la estadistica, me gusta mucho y suelo recurrir a ella, muchas veces por trabajo, pero si hay algo que tengo claro es que la estadistica se maneja al antojo del que hace el estudio. La prueba son los sondeos electorales… ;-P

    Argumentar que estadisticamente el Barça pierde muchos puntos en las últimas jornadas y que por ello va a perder la liga, es una manera como otra cualquiera de llenar una pagina de un periodico.

    Con una buena base de datos y un poco de imaginación se podrían llenar cientos de períodicos de motivos por los que el Barça podría perder la liga, ahora que como los mandamientos, todos se resumen en uno. “Alabarás al Madrid sobre todas las cosas”

  2. Jeje, me hace gracia el comentario de stifmacuin. La verdad es que los ‘whitemedia’ son el summum de la propaganda. Cosa distinta a lo que hacen otros…

  3. @stifmacuin

    Por eso me empeño en darle la vuelta a la tortilla, para que al menos un 0,000000000001% de los lectores de los panfletos blancos tengan otra perspectiva, y no la sesgada de siempre. Si me pillan con los pantalones abajo en un aeropuerto no lo puedo negar, pero que intenten desanimarme desde la falsedad de los números… por ahí no paso 😉

    @shojan
    jajajja, la verdad es que Don Vito es un astro, y los tiene bien calados a los de El Mundo AntiLaportivo.

  4. Ellos utilizan lo que sea con tal de autonaimarse y que la gente vaya al bernabeu en volandas o a los entrenamientos y esto se contagie al grupo de jugadores…para que luchen y se scrifiquen…y lo han conseguido,pues este madrid si se le ve ya más implicado que cualquiera de los últimos 4 años…por eso nosotros tenemos que igualar esa implicación y marcar la diferencia con la calidad de nuestra plantilla individual y colectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: