since 2006

¿Los 3 tenores o 3 tristes tigres?

In Barça on 19 marzo 2007 at 6:05 pm

En algunos foros y blogs se empieza a comentar, con disparidad de opiniones, la conveniencia o no de incluir a la vez en el centro del campo azulgrana a los tres “bajitos”, Xavi, Iniesta y Deco. Como siempre, cada uno tiene su opinión y sus gustos, y solo los fríos pero incontestables números pueden arrojar algo de luz. Allá van.

LIGA:
Hasta la jornada 25 han jugado juntos 707 minutos, durante los cuales el Barça ha marcado 16 goles y encajado 8. En 5 de esos partidos, el Barça mejoró el marcador mientras estaban en el campo (Valencia, Celta y Racing en casa, y en Levante y Huelva), mientras que en dos partidos (Bernabeu y Mestalla), el equipo empeoró en el luminoso. 5 partidos ganados, 6 empatados y 2 perdidos.

CHAMPIONS LEAGUE:
Solo han coincidido 159 minutos a lo largo de cuatro partidos, durante los que se marcaron 2 goles y se encajaron 0. Mejoraron el marcador en uno (en Liverpool) y lo empeoraron en otro (Liverpool en casa), dejándolo igual en dos ocasiones (en Londres y en Sofía). Balance total: 1 ganado, 2 empatados, 1 perdido.

COPA DEL REY:
Han coincidido durante 163 minutos en la doble eliminatoria ante el Zaragoza, con 2 goles a favor y 2 en contra en esos minutos. 1 ganado y 1 perdido.

MUNDIALITO:
Solo 62 minutos repartidos equitativamente entre el partido ante el América y ante el Porto Alegre. 2 goles a favor y 1 en contra, aunque este último fue el que nos birló el título.

TOTAL: 1091 minutos, 22 goles a favor, 11 en contra. Se cambió el marcador favorablemente en 7 partidos y negativamente en 5, para un total de 21 partidos, de los cuales se ganaron 9, se empataron 6 y se perdieron 6.

Con las cifras en la mano, lo cierto es que el rendimiento de la tripleta no es espectacular. Más bien parece que la conveniencia de que jueguen los tres juntos pasa por ser un recurso puntual más del equipo, válido para ciertas situaciones, pero en ningún caso por convertirse en un sistema sobre el que basar el juego del Barça. Aunque a priori podría pensarse que con ellos se defiende peor, los números nos dicen que no es así, y que lo que se atasca es, irónicamente, el balance goleador.

Se podría concluir que con Iniesta, Deco y Xavi se toca demasiado sin llegar a ningún sitio, o que se abusa de los pases horizontales. Sin embargo, en un año en que por diversas razones ni Edmilson, ni Márquez ni Motta están funcionando como deben, amén de los muchos errores puntuales cometidos por nuestros stoppers… ¿qué otra solución le queda a Rijkaard?

Anuncios
  1. Excelente trabajo rey chus,al que dbeo añadir que muchos de esos resultados positivos se han conseguido con Iniesta en una posición donde si juega…yo no me quejo tanto,que es en la de messi cuando este estaba lesionado(eso si,si juega que sea con belletti o zambrotta detrás claro…sino la profundidad es inexistente).

    La gente parece odiarme pensando que no reconozco las cualidades de Iniesta…ya me pasó con Xavi en su dia,del cual dije que era imposible pretender tener un doblepivote consistente en el que jugara Xavi…y después de decir eso pasamos 4 años en blanco hasta que en el 5º se fichó a davids,se metió el 4-3-3 con cocu junto a ellos y se produjo el mayor espectaculo de Barça que he visto jamás…y eso que teniamos en punta a saviola…llega a estar eto’o,y aquel equipo sería invencible.No nos hacian ni una sola ocasión,y desde entonces han ido cayendo por diversos motivos esos jugadoes,y cambiando el equilibrio por la calidad,como otros que yo me se(redondo-makelele por guti-beckham…aun recuerdo que decían que beckham era como makelele pero además marcaba y daba asistencias…eso si,cuando los resultados acompañaban claro…)

    Yo no voy en contra de Iniesta,ni de Xavi,ni de Deco…voy a favor del Barça,y si el equipo funcionaba con Pivote+Deco+Creador…pues que jueguen Pivote+Deco+Creador…lo que no puede ser es que 1º quitas a davids que era un dios en el mediocampo,luego al pivote,y al final acabarán pasando a ronaldinho al puesto de deco y a giovanni al puesto de ronaldinho…esto no puede ser hombre.

    Cojanse los partidos del Bernabeu(4-2 en la 04-05)y el 3-1 de montjuic este año…y miren como dos equipos que no hicieron absolutamente nada,nos metieron 7 goles y pudieron ser muchos más…solo esperandonos atrás,y aprovechando que Iniesta inconscientemente(es mediapunta y es natural que lo haga)se vaya arriba y deje a sus espaldas una autopista…luego claro,la culpa es de los defensas,que deben frenar a los rivales con 30 metros de espacio…

    Me está quedando un ladrillo,y quería añadir una última cosa.
    Cuando juegan Iniesta-Deco-Xavi-Ronaldinho…se creen todos tan increiblemente buenos y tan superiores…que tocan,tocan y tocan,e inconscientemente bajan el ritmo y la agresividad,haciendo el futbol mucho más lento y previsible…lo ve cualquiera,y finalizo realizando la siguiente pregunta:

    El barça fue campeon de europa con Edmilson-Deco-Xavi/Iniesta/Van Bommel/Motta…entonces¿QUE COÑO APORTA METER UN MEDIOCAMPISTA CREADOR MÁS?¿A CASO ES NECESARIO?¿A CASO HAY MÁS FLUIDEZ DE JUEGO?¿A CASO HAY MÁS EQUILIBRIO DEFENSIVO?

    Seamos realistas…ese chaval juega porque es un crack,tiene cara de bueno y todos lo queremos…no porque sea bueno para el Barça(e insisto,no esnada contra Iniesta,sino contra quien lo pone,a el o a xavi…que insisto,como creador,me parece mejor Xavi,ya que reparte mejor el juego bajo mi punto de vista y se posiciona años luz mejor aunque presione y luche muchisimo menos…es la experiencia ,que da unos conocimientos tácticos que te ahorran correr kilometros.)

    Un saluto.

  2. Perfecto. Nada más que decir. Yo soy más partidario de un medio centro tipo márquez, pero taly como están las cosas, la mejor solución, en según que partidos son los 3 peques.
    Saludos

  3. Como bien dices con los 3 se toca demasiado. A mi me gusta más un futbol directo. Por eso optaría por poner a Gudjohnsen en su sitio, de centrocampista avanzado. Cosa que no muchos comparten. Pero aportaría un plus de agresividad y profundidad en el mediocampo. Aunque de los 3, hoy en dia solo pondría fijo a Iniesta.

    Recordad los partidos que nos hizo Guddy con el Chelsea y veréis que sería un buen recurso.

  4. @vito

    Padrino, si yo te entiendo perfectamente. Solo quería hacerte ver que, en ciertas situaciones o partidos, es muy valioso tener cuanta más posesión mejor. Pero es cierto que, al contrario de lo que se podría pensar, se hacen menos ocasiones y se aburre al personal con rondos infinitos. Creo que los 3 vienen bien para dormir partidos, SIEMPRE Y CUANDO SU FORMA FISICA NO HAGA QUE COMENTAN ERRORES INFANTILES, como ha sucedido alguna vez. Y sí, yo tb echo de menos a Davids… (coño, y a Cocu, el mejor extranjero que ha tenido el Barça después de Kubala, Koeman y Eto’o).

    @Alex

    ¡Gracias! Ya somos dos los que EXIGIMOS que Gudjohnsen juegue en su verdadero sitio, que es ni más ni menos donde está Ronaldinho.

    ¡Con lo fácil que sería mandar a tomar pol culo el 4-3-3 y poner un 4-4-2! Es que la gente es cerril, y se empeñan en pensar que cuantos más delanteros, más goles caerán, y no es así. En mi opinión, poner tres delanteros cuando uno de ellos (Ronaldinho) no existe en el juego colectivo, y un centro del campo blandito físicamente, es suicidarse en ataque. Si no hemos muerto, es gracias a que Eto’o y Messi son dos de los cinco mejores delanteros del mundo. Pero con cuatro defensas (los dos laterales con vocación ofensiva), cuatro en el medio campo en rombo, y dos delanteros como dos flechas que ya tenemos, haríamos el doble de ocasiones, y la aportación de segunda línea subiría un 400%. Algo así como Valdés; Puyol, Thuram, Zambrotta, Sylvinho; Márquez, Deco, Ronaldinho, Iniesta; Eto’o y Messi. Recambios: Belletti por Silvinho cambiando a Zambrotta de banda, Edmilson y Motta para suplir a Márquez, Gudjohnsen para suplir a Ronaldinho en la banda (muchas veces!), Xavi por Deco en la derecha o por Iniesta en la media punta, Giuly por Messi y Saviola por Eto’o. Y Gio podría jugar en cualquier posición de la banda derecha e incluso en lugar de Márquez, que no sería la primera vez, y me gusta que juegue ahí. Así jugaría yo hasta final de temporada.

  5. Aún recuerdo la manía que le tenía todo el mundo a Clemente en la Selección porque la mitad de la plantilla eran defensas… Pues bien, sigue siendo el seleccionador español con mejor promedio goleador de la historia. No importa donde se coloquen los jugadores al sacar de centro: importa dónde se mueven después. Y ahí tienes a Hierro, uno de los máximos goleadores de la selección española. Y las llegadas de Goicoechea y Luis Enrique jugando de falso lateral, al igual que Sergi por la izquierda. Y la cantidad de goles que marcaban los centrocampistas…

  6. Chus, te invito a que te pases por mi blog y me des yu opinión sobre mi plan para el año que viene en el Barça.

    Parte 1: http://golsud.blogspot.com/2007/02/fcb-2007-08_22.html

    Parte 2:
    http://golsud.blogspot.com/2007/03/recojan-los-restos-al-salir.html

    gracias 😉

  7. @Chus
    A Clemente le dieron caña en función de su DNI
    Otros,siendo tan o igual de “echaos p’alante” que el,tipo Camacho,le rien ls gracias,por su pasado madridista y porque le gustan las capeas

    No le des mas vueltas,con esta Prensa es lo que hay

    Forza Javi Clemente

  8. Pero si a mi esto me parece muy bien…yo nunca he negado que puedan jugar los 3 si el rival te cede descaradamente la posesión de la pelota y carece de calidad individual para ponerte en serios apuros,pues para superar las lineas del barça tienes que tener una determinada calidad desde atrás hasta arriba…de ahí que cuanto más solidos seamos más tranquilo y contento esté..

    El caso es que vamos al campo del Huelva,que es un equipo en casa que ha sacado buenos resultados…como si fuera a casa del Nastic,y suerte que salió bien,pero salió bien con matices,sigo insistiendo,en que salió bien porque esta vez estaba eto’o,sino ni en broma…

    Deco parece ser que solo se perderá el que tenía que perderse por sanción,o sea,contra el deportivo,y volverá para la romareda(gracias a dios)…y en la romareda,no pretenderemos ir con iniesta-xavi-deco no?

    Un saluto.

  9. OFFTOPIC Sobre el post de las estadísticas de goles:

    veo que al final te decidiste a hacer post! Los números con todas las competiciones son más espectaculares. También sería interesante compararlo con otros años, para ver si sólo pasa este año, o si es una tendencia del equipo (o de todos los equipos)

    Veo con cierta simpatía que vito lo achaca también a jugadores como iniesta, xavi… vaya que son el maligno!! La culpa de todos nuestros males! Seguro que eto’o tb se lesionó por culpa de iniesta, en algo fallaría..

    Por cierto, estoy defendiendo a xavi, y quien me conozca no se lo creerá.

    SOBRE EL POST DE HOY:

    Chus, hay algo en lo que no estoy de acuerdo: igualas todos los partidos como si la tripleta ocupase el centro del campo, es decir pivote defensivo pequeño, y dos por delante (4-3-3). Aquí si que me parece bien la valoración. Pero comparar sus resultados con partidos en los que iniesta ha jugado de falso lateral y con pivote defensivo “alto”, para mi no es lo mismo.
    Está claro que no estaban en sus mejores posiciones, por tanto el posible rendimiento final no parte desde la misma base.
    Y con Iniesta jugando en la banda, tampoco es su posición, aunque rindiese a un nivel alto para esa posición.

    @ vito
    1)Yo he rajado de xavi como pocos, es el funcionario, no apuesto por los 3 de inicio pq si.
    2)yo jugaría con pivote defensivo + Iniesta + Deco/Xavi (en principio Deco, aunque este año no merece la titularidad asegurada)
    3)no es que se le haya de hacer hueco a Iniesta pq es bueno, es que fuimos campeones de Europa, siendo el blanquito uno de los 3 mejores del equipo (y en más de un partido el mejor). Así de fácil.

    Hiciste demagogia en nuestro blog, comentando:
    “yo soy del barça, no de Iniesta”. Que tiene que ver? Yo soy del barça, no de Deco.

  10. vaya ladrillazo que he pegado…

  11. Yo creo que es lo que hay. ¿Cuántas pruebas ha hecho Rijkaard antes de claudicar? Y no nos podemos quejar visto lo visto. Si hubiéramos dispuesto de toda la plantilla a plenitud, los resultados probablemente hubieran sido otros y los experimentos con gaseosa, menos.

  12. @ava

    Sí, sé que a menudo ha jugado Iniesta de falso lateral o de falso extremo, pero la clave está en la palabra “falso”, porque al final acababa de igual forma haciendo ronditos con Deco y Xavi. Y ya he dicho que, según en qué partidos, no me parecía mal. El problema es cuando se tira de ese recurso en momentos en que hace falta más profundidad y mayor fuerza bruta en el medio campo. No lo he comprobado, pero creo que la mayor parte de las amarillas y rojas de Deco se han producido estando los tres sin un stopper claro… Sería interesante comprobar ese dato.

  13. Como no lo voy a achacar,si son los que más espacios dejan en el mediocampo…que se supone,que los defensas tienen que defender con gente llegandoles a las inmedicaciones en tromba?…

    Si pusiera a ronaldinho donde iniesta se la echaría a Ronaldinho…no es echarsela a Ronaldinho ni a Iniesta ni a Xavi,es al que cambia un once tipo,para meter a gente que no estaba…ni más ni menos,busquen la estadistica con el mediocampo edmilson-deco-xavi…a ver cuantos goles hemos encajado…que ya no es solo los goles,sino el numero de ocasiones que nos hacen con ese mediocampo…y me vale tambien el edmilson-deco-iniesta…aunque aquí deco ya tiene que currar aun más…ya que Iniesta inconscientemente sube arriba como un mediapunta más,y al final,son edmilson y deco los que tienen que pagar el pato defensivo…ese es el problema del que hablo,sino quieres achacarselo a iniesta o xavi,achacaselo a rijkaard…

    Yo lo unico que se,es que el barça no se confecciono en verano para jugar con esta gente…y aquí se les aplaude las gracias por lo que hacen con el balón,y el futbol hoy dia,se juega más sin balón que con el…y de hecho asi ganamos la champions pasada,pasando con un mediocampo con edmilson-motta y deco,ante un chelsea,que de meternos 5 dos años atrás y hacernos 12 ocasiones…nos hizo 2 goles a balón parado y 4 ocasiones en dos partidos…

    No tengo nada más que añadir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: