since 2006

El pistolero de ébano ha vuelto

In Barça on 18 marzo 2007 at 2:50 pm

El retorno del revulsivo soñado por todo el barcelonismo ya es un hecho. Con retraso, eso sí, debido a declaraciones altisonantes varias, trabas físicas y psicológicas de final de lesión y demás gaitas. Cuando Samuel Eto’o se lesionó se habló de su reaparición para marzo, y así ha sido, ya que sus intervenciones en Pamplona, Sevilla o Liverpool fueron testimoniales, aparte del gol al Athletic y su concurso ante el Real Madrid.

Ayer sí se vio al Samuel que todos conocemos: bregador en la presión defensiva, listo como nadie en el robo, desmarcándose con eléctrica velocidad en busca del último pase perfecto o abriendo huecos para sus compañeros. Ah, sí, y metió dos golazos. ¿Adivináis cuál fue uno de ellos? Eso es: el que abrió el marcador.

Lo cierto es que el tanto del camerunés en el minuto 3 de partido nos privó de ver el planteamiento de Marcelino para enfrentarse a los de Rijkaard. Así y todo, el Recreativo no se arrugó hasta que no llegaron seguidos el segundo y el tercero, y la cosa podía haber pintado bien distinta si no hubiera sido por los postes, algún fallo clamoroso de los delanteros y las buenas y puntuales intervenciones de un Valdés que tuvo trabajo a pesar de lo que el resultado final reflejó.

No quiero decir que se ganara por la suerte, porque el equipo en líneas generales trabajó bien y terminó con un escandaloso setenta y pico por ciento de posesión de balón, pero sí que ayer nos sonrieron las acciones puntuales de fortuna que en otros partidos nos habían complicado la noche.

Mi uno por uno:

VALDÉS: Muy concentrado, en su línea regular de la temporada. Estuvo atento bajo palos y salió cuando tuvo que hacerlo y bien.

PUYOL: Sin excesivo trabajo, quizá se durmiera un poco en algún remate lejano de la delantera onubense. Es una pena que tenga que jugar contra Dinamarca, porque un descansito le vendría de perlas.

THURAM: Anoche estuvo más seguro que otros días. La defensa de cuatro le beneficia muchísimo.

ZAMBROTTA: Marcó su primer gol de azulgrana. Acompañó mucho en ataque, y resolvió sin problemas las (pocas) acometidas del Recre por su banda.

SYLVINHO: Llevo meses diciendo que es nuestra mejor opción en su posición, sobre todo jugando con cuatro defensas. Incisivo en ataque, le puso una asistencia genial a Eto’o en el tercero, y puso en aprietos la ofensiva del rival por la derecha.

INIESTA: Un gran mediocentro cuando juegan “los pequeños”. En esta posición perdemos sus genialidades en ataque, pero su sacrificio es necesario en aras de una correcta circulación de balón que con Edmilson y Márquez habíamos perdido en el puesto de “4”.

XAVI: No desentonó, aunque tampocó maravilló. En los primeros diez minutos se llevó dos patadas que pudieron servir para frenarle un poco, pero consiguió distribuir con criterio.

DECO: Tocaba partido bueno del brasileño. Hizo un desgaste físico encomiable, y se llevó la quinta tarjeta de su segundo ciclo a pesar de robarle el balón con claridad al contrario en esa jugada. Tuvo que marcharse lesionado en la muñeca.

MESSI: Pareció más dormido que ante el Madrid, pero es que ahora todos deseamos que en cada jugada deje tirado a medio equipo rival. En los últimos minutos volvió a marcar un golazo, esquivando a todo defensa que le salió al paso. Nuestro crack para los próximos diez años.

ETO’O: Lo dicho. Sus goles y su entrega volverán a llevarnos a Canaletas. ¡EL SUPERNEGRAZO HA VUELTO!

RONALDINHO: Se quedó descansando en Barcelona, y en su lugar se enfundó su camiseta y su odiosa “braga” capilar un actor de estos que contratamos para estas ocasiones.

GUDJOHNSEN: En mi círculo de amistades llevamos todo el año lamentándonos de que el islandés no juegue en su sitio. Ayer sí lo hizo, en la banda izquierda del mediocampo/ataque, y sus intervenciones, aunque escasas, destilaron calidad. Esa es su posición, donde habitualmente juega Ronaldinho. A ver si lo vemos de una vez.

GIO y EDMILSON: Cumplieron.

FRANK RIJKAARD: Chapeau. No solo por el regreso del 4-3-3, sino por la inclusión de los tres pequeños ante un rival que carece de “repartidores de estopa” en el centro. Además, hubo un detalle de una gran inteligencia: permitió que Eto’o jugara todo el partido. El 95% de los entrenadores, dada la marcha del partido, hubiese sustituido al camerunés para seguir preservando su rodilla, pero Frank sabe que las únicas cicatrices de Eto’o con respecto a su lesión están en su propia cabeza. Ayer se demostró que Samuel ya está para dar caña 90 minutos. Y lo mismo Messi, desmontando la ridícula teoría que a muchos les gusta esgrimir acerca de las múltiples lesiones musculares del argentino (solo ha tenido una el año pasado, y lo de este año ha sido un dedo roto) y de su escaso poderío físico (dos goles en los últimos minutos del partido en los dos últimos encuentros, en carrera y regateando hasta a la taquillera). Con un par de cojons quitó a Ronaldinho, el único que no estaba dando la talla. Se acabó la bula holandesa para el brasileño. El mensaje es claro: O te pones las pilas, o para Milán. Y Frank se queda.

Otra dato capital: en esta ocasión (y que SÍ sirva de precedente), fuimos nosotros los que marcamos los goles en los momentos decisivos (minuto 3, y al final de los dos períodos reglamentarios), demostrando que cuando se sale concentrado al campo, la calidad y un sistema donde no nos volvamos locos lo pueden todo.

El pinchazo del Valencia ante mi Racing de Santander puede valer su peso en oro. A ver si el Nástic y sobre todo el Celta nos echan un cable… y se lo echan a sí mismos, que buena falta les hace. La derrota del Athletic en casa debería servirles de acicate.

Puede que este vuelva a ser “uno de esos domingos“, habida cuenta de la victoria en el Palau ante en Real Madrid en basket y la del balonmano a domicilio. ¡Vamos, que ya queda menos! ¡A remar!

Anuncios
  1. Debido a declaraciones que quien sabe si serán buenas de cara a un futuro,y que como siempre manifiestan la realidad de lo que pasa en un grupo de vagos…que está cogiendo la forma en pleno mes de marzo para abril…y aun se atreven a acusarle a el de mal compañero…

    Ayer si no es por Eto’o,hubieramos pagado nuevamente el patetico once puesto por rijkaard,con la dupla mimosin,que parece solo tiene obligaciones de dar pases y hacer regatitos en corto…esa es su gran aportación…dejar islas por el campo es culpa de los centrales y de deco…no de iniesta y xavi…asi no vamos a ninguna parte,mientras aqui alguien no diga ALTO Y CLARO,que los dos juntos no pueden jugar salvo urgencia o partidos excepcionales contra 10,o rivales que se meten en el area en el camp nou…o Iniesta o Xavi,vuelvo a repetirlo…o se decide esto ya y cuanto antes,o nos va a costar la copa del rey.

  2. Acabo de escuchar un dato demoledor: Eto’o ha jugado 9 partidos de liga, solo 4 enteros. Lleva 7 goles (1 cada 84 minutos). 2º goleador del Barça y 2º en asistencias. Ahí es nada, en menos de 600 minutos.

  3. Bueno, parece que estamos volviendo, no?

    Yo si que creo que Iniesta y Xavi pueden jugar juntos; es más, creo que el sacrificado debería ser Deco. Mantener a los 2 bajitos, y depende del partido, complementar el mediocampo con Márquez o con Gudjohnsen.

  4. Pues parece que va de estadisticas hoy la cosa…amico chus,cuando puedas y te apetezca,pasate por mi blog,y echale un vistazo al post que acabo de poner con lo que significan los goles de Samuel Eto’o…es algo escalofriante…113 puntos!

  5. Mi pregunta es,porque se supone que deben jugar Iniesta y Xavi juntos? necesita el barça más equilibrio defensivo o más llegada?…yo viendo que desde que volvieron eto’o y messi hemos hecho 10 goles en 3 partidos…me lo replantearía…la unica realidad es que con Iniesta y Xavi de titulares,lo unico que nos comemos es derrotas y siempre nos hacen 4 o 5 ocasiones claras,cuando antes ni se nos acercaban al area…

  6. Pues o el Marca o tú estáis en un error. Xavi, Iniesta y Deco han jugado, siempre según el Marca, 18 partidos juntos de titulares, ganando 16 de esos 18. Además, en esos 18 encuentros Valdés solo encajó 10 goles.

    Yo creo que jugar con los tres peques o jugar con dos + un stopper no son más que dos opciones, que serán mejor o peor aplicables según qué situaciones. El caso es acertar cuándo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: