since 2006

No es cuántos, sino cuándo

In Barça on 16 marzo 2007 at 10:58 pm

Hace ya unas semanas le lancé un simpático reto a la buena gente de The Digital Garden, basándome en una corazonada: ¿No es cierto que el Barça de esta temporada encaja muchos goles muy al principio o muy al final de las partes?

Con la amabilidad y diligencia que le caracteriza, ava_adore publicó este comentario con los resultados. Sin embargo, le hice notar que lo grave no estaba en los goles de la liga, población sobre la que trataba su estudio, sino en el resto de competiciones, que hacían subir peligrosamente las cifras en dos tipos de situaciones en las que es inaceptable encajar goles. Yo las llamo “me estoy ajustando las medias” (minutos 1-8 y 45-53) y “ya estoy pensando en la ducha” (minutos 37-45 y 82-90+).

Según he comprobado personalmente, el Barça ha encajado hasta hoy 47 goles desde que alcanzara la gloria en París: 25 en Liga, 6 en Champions, 5 en Copa, 1 en el Mundialito, 3 en la Supercopa de Europa, 1 en la Copa Cataluña y 6 en los amistosos americanos.

Para que nadie se pierda en los siguientes párrafos, explicaré una cosa con la lógica. En el 100% de minutos disputados encajas el 100% de los goles. Lo normal sería que en el 50% de los minutos encajaras el 50% de los goles, en el 10% de los minutos encajaras el 10% de los goles, etc. Siempre puede haber mínimas variaciones, pero cuantos más partidos se jueguen, lo “normal” sería que se tendiera a eso. Por tanto, cuando tenemos un % de goles en una franja temporal superior al % de minutos que dicha franja representa, ahí existe un problema.

Los goles encajados porque “me estoy ajustando las medias” han sido 11 (el 23%), dato preocupante si tenemos en cuenta que hablamos de una franja temporal de 17 minutos en un partido (el 19% del total de minutos).

Y lo gordo viene en ese periodo de tiempo en el que “ya estoy pensando en la ducha”: 16 goles (el 34% del total) en una franja de 18 minutos (solo el 20% del partido). Son especialmente sangrantes los minutos 37-45, donde hemos encajado 10 goles (más del 20% del total en una franja que representa el 10% del partido).Si tenemos en cuenta que hemos encajado el 43% de los goles (20) en el 61% de minutos restante, creo que está muy claro lo que trato de explicar: nos cuesta mucho arrancar, y nos vamos antes de tiempo. Un problema de falta de concentración en momentos importantes que ya nos ha costado la final de Mónaco, los dos partidos ante el Chelsea, la ida del Liverpool, el Mundialito, la Copa Catalana, casi un disgusto en casa ante el Alavés y varios puntos en la Liga.

A ver cómo salimos (y cuándo nos vamos) ante el Recreativo de Huelva.

Anuncios
  1. Hombre, tambien se puede ver el vaso medio lleno y pensar que somos lideres, estamos vivos en Copa y que salvo contra el Liverpool casi todo lo malo nos ocurrió en finales con lo que podemos asegurar la Liga y el Subcampeonato de Copa ;-P.

    De todos modos, brillante uso de la estadistica para ilustrar un problema real. La absoluta falta de concentración y casi, casi, compromiso de algunos miembros de la plantilla.

    Saludos de otro culé (republicano) en la corte del rey Merengue

  2. Tambien es un aspecto interesante este que citas…es una nueva muestra del punto incosciente de relajación…y tambien como no,el jugar con gente que solo sabe jugar con el balón…Iniesta,Ronaldinho,Xavi…esto se acaba pagando señores…se acaba pagando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: