since 2006

La SEMANA (5º parte): Empate "messiánico"

In Barça on 11 marzo 2007 at 3:50 am

Partidazo. No desde el punto de vista del aficionado culé, claro, pero sí a los ojos del paladeador del buen fútbol y de las más altas tensiones. Seis goles, una expulsión, alguna jugada polémica, grandes paradas… y un héroe: el argentino Leo Messi.

Creo que para el aficionado culé el encuentro no presenta demasiadas dificultades para su análisis, y la mayoría de las conclusiones no son demasiado halagüeñas, ni para el entrenador ni para parte de la plantilla.

Esta es mi opinión jugador por jugador…


Víctor Valdés: Sigo pensando que es el mejor portero que hemos tenido desde el gran Javier Urruticoechea. A veces se le achacan errores en los despejes, que yo achaco a innecesarias cesiones de los defensas. Esta noche se ha destapado con un ramillete de excelentes intervenciones, hasta el punto de que van Nistelrooy, autor de dos tantos, todavía se ha ido a casa desquiciado.

Puyol: Como siempre, bravo fuera del área y un tanto fallón cerca del área pequeña. En los últimos tiempos, el capi ha perdido contundencia en la disputa de los balones aéreos. Aún así, ha estado más que correcto.

Thuram: Ya expliqué en mi análisis anterior al partido que ante el Madrid no se puede jugar con un defensa que se mete tan cerca de su propio portero, y mucho menos con una defensa de 3. Por si fuera poco, los balones que ha despejado le han dado en el culo o en el talón, se ha anticipado pocas veces, y tiende demasiado al corte espectacular, complicándole la vida a sus compañeros. Un ejemplo, el primero de Ruud. Sin embargo, Rijkaard tampoco tiene mucho para elegir en esa posición.

Oleguer: La pesadilla de su propio equipo. Antes, cuando entraba desde el banquillo para veinte minutos, cumplía bastante bien incluso cambiado de banda. Desde que es titular de unas semanas para acá, se ha convertido en el jugador más mediocre de todas las categorías del fútbol español. No sólo se ha lucido con un innecesario penalti a Guti y una entrada más innecesaria a Gago, sino que no ha ofrecido un pase en condiciones y ha obligado a Márquez a jugar en la banda durante todo el partido para cubrir sus errores de marcaje. Y no quiero que se me tache de oportunista. Ya lo comenté en mi anterior post: es más fallón que Belletti. Ante el Zaragoza se dejó robar la cartera en un salto por Diogo, ante el Liverpool en la ida hizo la falta infantil que dio origen al segundo gol inglés… La lista del último mes es interminable. El año pasado lo defendí a capa y espada, pero este año creo que habría dificultades para venderlo, incluso al equipo de mi pueblo.

Márquez: La foto del mejicano ya aparece en todos los cartones de leche con un mensaje que reza: “Desaparecido futbolista mejicano, moreno, alto. Responde al nombre de Rafa. Fue visto por última vez la temporada pasada.” No se puede jugar peor al fútbol. El árbitro le perdonó la tarjeta en la primera jugada, se la mostró en la segunda, y le perdonó la roja en un par de ocasiones, todas ellas por faltas en campo contrario con exceso de agresividad. Además, falló el 95% de los pases, se dejó robar la cartera por van Nistelrooy en varias ocasiones, y solo ganó un salto de cabeza en todo el partido. Yo ya no sabría qué hacer con este jugador. Hubiese sido injusto para el fútbol que hubiese marcado la volea de la segunda parte.

Xavi: En los últimos partidos parece como deprimido, como si fuese consciente de que ya no es el número uno en el centro del campo, y de que Iniesta le ha desbancado de ese puesto, y dentro de poco también en la selección. Ha perdido mucho del toque de apertura a las bandas que le caracterizaba, y esta noche ha jugado demasiado horizontal cuando se le ha visto. Regular.

Deco: Más de lo mismo. Voluntarioso en tareas defensivas, volvió a liarse en regates sin fin y medio taconazos que estropearon más de una buena ocasión de contraataque.

Iniesta: Nunca podré entender la nueva misión que Rijkaard le encomienda últimamente: estar en todas partes. Lo hace todo bien, recupera, reparte juego, se abre a banda, entra por el centro, tira paredes, dispara a puerta (¡tuvo el gol varias veces, maldito balón!)… El resultado es que llega al final del partido desfondado. Así y todo, el de Albacete es junto a Messi el futuro del Barça de los próximos diez años. Insustituible.

Ronaldinho: Empezó bien el partido mientras las fuerzas estaban igualadas. En la segunda aparte ni se le olió. Debió ser el sustituido en la reconfiguración del equipo en el descanso. Así y todo, Diarrá le hizo un claro penalti en el descuento, con el 3-3 en el marcador.

Eto’o: Me encantó. Se nota que le pone cachondo jugar contra el Real Madrid. Corrió, peleó, intercambió posiciones de ataque constantemente, dio la asistencia del primer gol, intervino ligeramente pero de forma decisiva en el segundo gol y tuvo un par de mano a mano con Casillas que pudieron sentenciar el encuentro. No mereció ser sustituido por la expulsión de Oleguer. Espero que su completa recuperación sea un hecho.

Messi: ¿Qué decir del pequeñajo? Él solito volvió loca a la defensa merengue, primero por la derecha y luego por el centro. Nadie pudo pararle en sus desmarques, y Torres, Ramos y Helguera ya tienen protagonista para sus peores pesadillas. Marcó un hat-trick, pero pudo hacer otros tres sin problema. En un par de años, si las lesiones le respetan, no habrá otro como él. Jamás, repito, jamás, debe salir del club. El Barça ha hecho a Messi (en más de un sentido), y Messi hará al Barça.

Belletti: Le dio la razón a lo que escribí el jueves. Por mucho que se diga y se escriba, era mil veces más adecuado que Oleguer para jugar hoy en la banda. Cumplió en los minutos que tuvo, y su inclusión como estilete de segunda línea por la derecha frenó las constantes acometidas del Madrid por ese lado.

Sylvinho: Salió para frenar la velocidad de Robinho, y no pudo sumarse al ataque como en él es habitual. Cumplió.

Gudjohnsen: Tuvo poco tiempo. Por un instante, pareció que iba a marcar un gol igualito al de Anfield. Merece más minutos, concretamente los que le empiezan a sobrar a Ronaldinho.

En cuanto al Real Madrid, me gustaron muchísimo Guti, van Nistelrooy y Casillas. Los demás no hicieron nada especial, por muchas páginas que mañana les dediquen Marca y As.

Para finalizar, el árbitro estuvo bastante bien, con algún matiz. Se tragó el penalti a Ronaldinho en el minuto 94, y solo le sacó amarilla a Ramos en la primera parte tras una dura patada por detrás al brasileño sin posibilidad ni intención de jugar el balón. Guily, que tuvo que ver el partido vestido de paisano por la roja que recibió hace siete días tras rozar a Dani Alves, tiene que haber alucinado… ¿Querría alguien recordarme en qué consiste eso del Villarato? Es que últimamente no me queda muy claro…

Conclusión: mi carrera hacia los 76 puntos acaba de sufrir un pequeño revés. Ahora hay que sacar 6 de 6 partidos en casa, y ganar 2 y empatar otros 2 fuera de casa. Y otro gol average perdido, además del del Valencia.

Anuncios
  1. 1.- Agradezco que Capello y Calderón echasen a Ronaldo(hoy con esa defnesa se hubiese hinchado)
    2.-A Oleguer se le cruzaron los cables,pero también a Sergio Ramos en una entrada de roja,que solo se castigó con amarilla
    Recuerdo a Roberto Carlos lesionando a Nadal y Giovanni,y no le expulsaron,eso es lo que me jode
    Si,llamadme victimista,pero a ver como rebatis ese hecho
    3.-Valdés es un alfeñique,que solo va bien en el uno contra uno
    En el penalty fue engañado por Van Nistelrooy(Kahn al menos intuyó el sitio donde tiraba,o la semana pasada el del Getafe)
    Lo dicho,es un portero que va fatal con los pies(hoy se marcó un despeje acrobático en el que peg´ço defectuosamente al balón) y tiene la puñetera costumbre de quedarse bajo palos en cada balón cruzado(en el gol de Ramos hizo lo mismo que en el Barça-Zaragoza de Liga del año pasado,en Stanford Bridge del año pasado y en otros partidos,esto es,quedarse bajo la porteria)
    4.-Messi es un crack,ha metido 3 goles de diferentes formas
    Forma A.- Colocado y con técnica
    Forma B.- Fusilando sin piedad
    Forma C.- Gol de Crack
    5.- Xavi e Iniesta deberían revisar la forma B del punto 4
    Lampard,Riise,Gerrard,Messi son gente que dispara con un par de testiculos
    Como se chuta,se fornica,asi que un consejo a Xavi & Iniesta:
    Menos cine,menos restaurantes y mas raciones de nabo a la novia
    El disparo de Iniesta en el min.86 ha sido mas flojo que el pedo de Freddy Mercury

  2. Victor es portero de reflejos físicos, pero no mentales. Quizá si saliera con más decisión y se adueñara de su área sería el portarazo que tendría que ser.

    Thuram en una defensa de tres y con Oleguer al lado es un suicidio.

    Oleguer, cumplió bien en Zaragoza con el experimento piloto, luego en Sevilla le sacaron los colores, en Anfield también y ayer no debió jugarse con un 3-4-4. Es irracional. El Madrid estaba sonado y ayer le dimos fuelle.

    Ronaldinho estuvo muy bien, pero cuando Eto’o estaba sobre el campo. Cuando tiene a alguien que haga el trabajo sucio y le quite un par de defensas de encima. Cuando se lo tiene que jugar todo él solo, queda desvalido y recibiendo de espaldas no tiene lo que tenía antes para encarar. Aún así, ayer estuvo muy bien. Repásatelo si no me crees.

    De Messi e Iniesta, todo está dicho. A Iniesta le falta tener mejor disparo, ayer se coló como sólo él sabe y le faltó contundencia. Tanto él como Messi debieran aprender a chutar con la otra pierna.

    Con un sistema ortodoxo con Belletti y Sylvinho, aún jugando con 10, el Barça manejó mejor la situación. Slowhand Rijkaard debió darse cuenta antes. No hacía falta perder la cabeza para haber ganado este partido. Pero claro, decirlo a toro pasado es muy fácil.

  3. @ chus
    hola chus amigo. Como dijiste, salvo thuram, coincidimos en todo. Y en el tema de deco xavi márquez e iniesta estoy contigo 100%!!

    @ mccarran
    sobre el tema iniesta: pon a messi todo el partido defendiendo las subidas del rival, y actuando en parte como lateral diestro, también que presione y que organice, y después pasalo al medio del campo y pídele en el 86 que se vaya de 3 (como hizo) y marque por la escuadra! este año ha mejorado mucho en chute, y que le atices por su mala puntería de ayer me parece muy ventajista.

    Es más, te recuerdo que la forma b, del punto 4 ha sido a 2 metros de la portería.

    @shojan

    casi la mitad de goles de iniesta este año son con la zurda.

    con la derrota del sevilla, como mínimo acabaremos líderes la jornada. Algo es algo.
    Saludos a todos.

  4. @ chus

    por cierto, el código este de seguridad que tiene tu página en los comments es muy molesto! no lo podrías quitar?
    saludos

  5. Genial el pàrtido de Messi. Si no tuviera tantas lesiones sería de los mejores del mundo. Increible como se mueve en espacios pequeños

  6. Vaya titulares más lamentables los de la prensa de hoy,en especial el del marca,que demuestra el retorno con laporta,de los tiempos de nuñez con un madrid segundos y con barcelonitis aguda.

    Yo hubiera puesto un de”messi”ado para el madrid,que es lo que es el barça a pesar de que el otro se fume canutos alucinogenos…porque vaya manera de regalar 2 puntos y una paliza que le podiamos meter,y al final casi nos la comemos…

  7. @ava

    Tienes razón, ahora los quito

    @javi

    Yo no creo que Messi tenga tantas lesiones. El año pasado sí, de acuerdo, tuvo una muscular que duró un par de meses. Lo de este año le dieron un pisotón que le partió un metatarsiano. Eso no se le puede achacar a un estado fisico X o Y.

    A ver si nos quitamos ya de encima (yo el primero) la sensación de que Messi es limitado físicamente. yer estuvo a tope durante 94 minutos, y hubiese podido jugar otro partido seguido al mismo nivel, cosa que no pueden decir ni Deco ni Márquez, por ejemplo.

    En otro orden de cosas, Andújar Oliver nos da la razón al barcelonistmo en un par de detalles en su análisis en La Sexta: El penalti a Ronaldinho existe, y la tarjeta a Sergio Ramos debió ser ROJA. Y era en el minuto 20 de partido. Tal y como estaban las cosas, fue ABSOLUTAMENTE DETERMINANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: