since 2006

Being Frank Rijkaard

In Barça on 1 marzo 2007 at 9:54 pm

Mucho se está hablando en distintos blogs y foros acerca del mejor sistema que Rijkaard podría emplear en Anfield para acometer la gran remontada. Ayer ante el Zaragoza el bueno de Frank se sacó de la manga un despliegue táctico que no se veía en este equipo desde los primeros pasos de la primera etapa de Van Gaal, y que aquí introdujo Cruyff importado del Ajax de los 60: el 3-4-3.

Hasta ahora, la seña de identidad de este Barça es el 4-3-3, con laterales que se incorporan al centro del campo o incluso al ataque, un “4” y dos extremos. Sin embargo, la urgencia de ayer por marcar goles y los reveses estratégicos sufridos por Frank en Valencia y ante Liverpool y Zaragoza en el Nou Camp le obligaron a ser más listo, a sorprender, y a arriesgar todo lo posible dentro de una lógica. Tenía jugadores para ello, y la cosa salió bien… con un poco de suerte, también hay que decirlo, ya que el Zaragoza hizo buenas llegadas a lo largo del partido.

Sin embargo, este sistema podría ser un suicidio en Anfield Road. Las características del Liverpool y del Zaragoza no son las mismas. Leo en distintos foros apuestas como el 4-3-3 clásico, dejando fuera a Deco o a Xavi, o la repetición del de ayer (que ya digo que no me convence), 3-4-3, moviendo a Ronaldinho a la izquierda, a Messi a la derecha y dando entrada a Eto’o como delantero centro, en sustitución de Giuly. Sin embargo, la primera propuesta nos dejaría débiles en defensa, sobre todo si juega, como todo apunta que ocurrirá, un Crouch que podría dejar muchos balones para las entradas veloces del ataque inglés. En cambio, los problemas de la segunda propuesta ya se vieron en el Nou Camp: si Deco no está en forma físicamente, el medio campo sufre con solo tres jugadores.

La afición, en el caso de un centro del campo con tres jugadores, se decanta por dos posibilidades: Márquez, Xavi, Iniesta, o Márquez, Iniesta y Deco. No me gustan, lo siento. Si jugamos con tres centrocampistas, no me parece que ni Deco ni Márquez aguanten sin errores todo el partido.

Se me ocurre una solución intermedia, que no desguarnezca la defensa y que nos dé el control en el centro del campo: un 4-4-2, sin Ronaldinho. “¡¡Pecado mortal!!”, se rasgarán algunos las vestiduras. Yo no lo veo así. Con Puyol y Thuram de centrales y Zambrotta y Gio de laterales “subidores”, la defensa estaría a priori asegurada, y la batalla en el centro ganada con Márquez, Deco, Xavi e Iniesta. La vanguardia, para Eto’o y Messi, con lo que ganaríamos en calocidad, calidad y presión.

Y es que esa es la clave: la presión. Al igual que ayer en Zaragoza, pienso que habrá que marcar al menos un gol en la primera parte, o nos despediremos del asunto. Hará falta recuperar el balón con rapidez, y con un Ronaldinho en la izquierda que no se sacrifica en dicha tarea la cosa será más complicada. Por otra parte, estoy seguro de que Benítez estará preparando el choque pensando en el brasileño y su exhibición ante el Athletic (exhibición que comenzó con el 2-0, no olvidemos), y dejarle fuera del once titular podría ser desconcertante para la pérfida defensa albiona. El carioca podría sustituir a uno de los centrocampistas en el descanso para jugar de media punta.

¿Qué os parece a vosotros?

Anuncios
  1. A mi el 4-4-2 sin Ronaldinho me parece cojonudo, más teniendo en cuenta lo poco que hizo en Zaragoza.

    Sin embargo plantea un gran problema que no se si Rijkard será capaz de soportar: la presión sobre él mismo y el club.

    Si se juega así y se gana, los medios colocarán a Ronnie en Milán, enfrentado con Etoo y anunciando hostilidades entre los “dos bandos”.

    Si se perdiese, peor todavía lo mismo de antes junto con el “¿Como se le ha ocurrido a Rijkard hacer esto?

    Como no creo que Rijkard pueda hacerlo, tendremos la alineación típica 4-3-3 y si sale y pasamos “seremos cojonudos”, y si no sale… “Estaba muy difícil…”

  2. Es que a mí eso del “Estaba muy difícil” me parece propio de otro tipo de clubes, no del nuestro. Tenemos plantilla y calidad suficiente como para estar obligados a intentar superar CUALQUIER obstáculo. Caiga quien caiga, lo más importante es GANAR siendo fieles a nosotros mismos. Dime sinceramente: ¿crees que, hoy por hoy, Ronaldinho puede suponer una gran diferencia en Anfield? Pues estoy seguro que el 70% del barcelonismo tampoco lo cree.

    Además, yo no estoy dejando sin jugar a Ronaldinho, sino que lo estoy dejando para la segunda parte. Insisto en que necesitamos sorprender al principio, e irnos al descanso ganando. Después, con el Liverpool dejando espacios atrás y más cansados, sería una segunda parte de ensueño para Ronaldinho, donde se los podría comer a todos.

  3. Tal y como dije en el blog de Salva. Aquí lo que es vital es el estado físico del Barcelona en la segunda parte.

  4. Ronaldinho es imprevisible. Este año que precisamente está fino en las faltas, y siendo la Champions una competición en la que deciden los pequeños detalles, no se puede dejar fuera. Se daría pábulo a rumorología barata y a todo tipo de críticas.

    Por otro lado, con Eto’o es más Ronaldinho y más Barça. Así que quizá no un 4-3-3, pero sí que Eto’o entre desde la banda con Ronaldinho de falsete en la media punta y Messi por aquí y por allí. Vamos, lo mismo del Athletic, pero sin el Athletic.

    El Liverpool debe sentir miedo desde el principio. Esa es la clave, salir a morder.

    FORÇA BARÇA (y no soy own 🙂

  5. Un 4-4-2 sin Rnaldinho no estaría nada mal, aunque es imposible que Rijkaard haga eso. Ademas hundiria al brasileño.

    Jugar con 3 defensas sería una locura, y lo logico es que el Barça se estrellara ante el Liverpool, puesto que como bien dices, no es lo mismo el Liverpool que el Zaragoza.

    Yo apostaría por el 4-3-3 actual, con 3 centrocampista ofensivos (Xavi-Deco-Iniesta) y con Messi-Eto’o-Ronaldinho en la delantera. Eso si, espero que el Liverpool pase ronda.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: